diario de un arquitecto p o r J . E . F r a n c o

[ Marzo-Abril 2006 ]

Las memorias son hojas secas que se desprenden de nuestro árbol de vida...

para volar por los aires, sin rumbo alguno, hasta encontrar tierra fértil donde morir tranquilas

 

Volver a Mes actual

___________________________________________________________

[ Imaginacidio ] 

  30 / Abril / 2 0 0 6    

Cada segundo, en el Mundo, mueren 379,456 mentes creativas, que dejan de soñar por culpa de la pérdida de fe en la imaginación humana...

De esas mentes que se han dado por vencidas, surgirían risas, inventos, historias, que darían esperanza a nuestras vidas...

 

Para nuestra fortuna, en cada esquina, existe un niño que nos muestra con su sonrisa, la manera de regresar al Universo perdido de la Infancia, donde la curiosidad, la nobleza y la inocencia, son las armas para librar y ganar contra la Antipatía de la Adultez, nuestras batallas.

___________________________________________________________

[ Caminata vespertina ] 

   28 / Abril / 2 0 0 6     

La caminata de hoy fue diferente a la de otros días. Mientras yo contemplaba el cielo, tu insistente voz ,compañero, exigía prisa. 

- Es injusto - dije con molestia - Tú transitas la vereda en cuatro patas, mientras yo camino dejando tras de mí un solo par de huellas... - De tu boca emerge un sonido similar a gruñido en son de burla...

 

Me conformo con saber que, al contemplar este cielo de tarde que hoy nos cubre, mis ojos miran en distintas tonalidades, mientras que con los tuyos observas pasar la vida con la simple compañía del blanco y negro. ¡Qué monotonía!  

[ Descubro en tu rostro un par de ojos serios que delatan cierto enfado ].

Dime compañero... ¿Quién es el que ríe ahora?

_________________________________________________________

[ En una tarde de primavera... ] 

   27 / Abril / 2 0 0 6 

Permanecí de pie largo rato atisbando por la ventana, como niño... mirando al cielo construir desastres... con tabiques tan perfectos...

___________________________________________________________

[ Furia ] 

 

 

 12:00 hrs.

 

 27 / Abril / 2 0 0 6   

La Furia es una enfermedad en el cuerpo y alma del Hombre, que, cuando supera nuestro control y busca de forma oculta y anónima dañar a otros de cualquier manera, ya sea en el rubro material, físico o psicológico, delata nuestro horrible vacío interior y exterior, mostrando la clase de ser humano que somos en realidad [un ser monstruoso repleto de rencor y frustración] y poniendo en evidencia lo desesperado que estamos por no ser capaces de responder a nuestros propios actos viles y equivocados.

Lúcida evidencia de una vida vana carente de sentido, sensatez, y de valores.

___________________________________________________________

[ Agonía ] 

  26 / Abril / 2  0 0 6 

La respiración se torna lenta... Los ánimos se transforman... El tiempo parece detenerse por breves instantes.

Si no eres lo suficientemente paciente y no observas con cuidado, no eres capaz de percibirlo...

Un mes que agoniza... Un período que concluye... Es más que un simple ciclo que se cierra...

Y no hay nada que puedas hacer...

Salvo percatarte de la cercanía de un irremediable adiós...

Lo que has brindado en el camino... Aquello que también has recibido.

Me siento satisfecho.

El aire sopla a mi oído un hasta luego adelantado... - Silencio - le reprocho.

Aún tenemos tiempo.

Tiempo para atesorar el mayor número de recuerdos posibles... de una tierra a la que jamás volveremos...

Desgraciadamente, el Tiempo no regresa, sólo mi memoria.

___________________________________________________________

[ Ciudad triste... Ciudad antigua... Ciudad dibujada en memorias...

Memorias que se olvidan ]

  25 / Abril / 2 0 0 6   

Las calles se levantan orgullosas frente a mis ojos, mientras el vehículo en el que viajo me brinda fotografías fragmentadas de una ciudad en ruinas... Ruinas convertidas en avenidas donde sólo hay cabida para el tránsito perpetuo y la velocidad de ochocientos megas por segundo. Los kilómetros no existen, sólo la capacidad en memoria que te permita transferir imágenes discontinuas de lo que parece ser un todo... Un todo que nunca alcanzas a distinguir porque tu capacidad de almacenamiento es ya insuficiente para la realidad que te rodea y que sucede interminable ante tus ojos.

Extraño los relatos de ciudades donde el tiempo era suficiente para dar dos vueltas seguidas al mundo. Un mundo en donde la calle larga lo era todo y donde podías detenerte a observar lo que acontecía: una amena charla vespertina mientras la lenta y casi graciosa marcha de los vehículos se dibuja de manera paulatina. Y el tiempo se detiene eternamente mientras alguien interrumpe sus pasos a la mitad de la avenida... Una avenida donde aún puede transitarse mientras te preguntas qué es lo que sucede a tu alrededor.

El trueno que presagia una tormenta rompe el silencio y la magia del momento...

Memorias... Una más que se ha desvanecido...

___________________________________________________________

[ Retrasos, más no falta de ideas ] 

  22 / Abril / 2 0 0 6 

Las ideas se cristalizan de manera paulatina, tan lentamente que a veces escucho el tic tac tic del reloj de la cocina... El refrigerador está vacío: eterno compañero de viajes y travesías.

Los proyectos continúan... Me disculpo si es que ha existido un retraso en algún momento dado, hasta ahora las fechas han sido cumplidas... Las historias prosiguen su arribo a la oficina de este ineficaz encargado, cuya cabeza es demasiado pequeña para dar a ellas cabida, mientras que las manos hacen lo posible por dar solución a todas y cada una, a la par que las hojas de papel encierran a aquellas que dejan atraparse...  Pícaras malcriadas...

El Tiempo, a mis espaldas, no hace más que reírse a carcajadas...

___________________________________________________________

[ Juntos por vez... primera ] 

   21 / Abril / 2 0 0 6    

Un equipo es aquél que mira en su esfuerzo conjunto, la posibilidad de lograr metas que de manera personal y aislada requerirían energía por demás sobrehumana...

Las oportunidades se presentan.

Agradezco el honor de poder ser parte de ellas.

El reto es grande... Los ánimos lo son de igual manera...

¿Qué esperamos entonces?

Situaciones y circunstancias... Ellas son quienes, finalmente, medirán todas nuestras fuerzas...

___________________________________________________________

[ Tormentas ] 

 

 

 20:11 hrs.

 

 20 / Abril / 2 0 0 6

-¡Madre, te lo dije! No era momento de arreglar el contacto del muro donde se le da vida a tu licuadora. Ahora, el  hueco y todos los azulejos que lo contenían, tocados por la humedad siniestra, se han venido abajo... Mañana llega tu cocina nueva... Hoy nadie duerme...

-¡Cállate!

-Yo decía...

Afuera, la tormenta se dibuja a través de la ventana. Las gotas caen, despavoridas.

Adentro, igual tormenta se registra. Las partículas de polvo vuelan, penetrando todas las entrañas...

___________________________________________________________

[ Memorias de lugares me persiguen ] 

 20 / Abril / 2 0 0 6   

¡Ayuda!

¡Auxilio!

Memorias de lugares me persiguen sin cuartel, sin piedad y sin descanso...

Se unen a la lista de sitios que asaltan mis memorias: Real del Monte, contada desde la perspectiva de Lady Inglaterra. El Reloj Monumental, cuya historia de hombres audaces hace meollo y me seduce. La Hacienda de San Miguel Regla, con su historia de belleza, sufrimiento y controversia. El Tajín, que pese a ser invitado, es un honor tenerlo entre el alboroto de recuerdos [Oaxaca nos ha honrado ya con su presencia y ha obsequiado una interesante vivencia. Agradecimiento eterno]. La peña que día tras día observa en silencio la grandeza del valle donde se siembran el Real del Monte, Omitlán y otras cuantas tierras...

¡Ayuda!

¡Auxilio!

El tiempo es cruel conmigo...  

___________________________________________________________

[ Preguntas sin respuesta... Without any trace ] 

  18 / Abril / 2 0 0 6    

A tres episodios de arribar al final de una aventura vivida en el espacio sideral, las letras se detienen por completo... Las historias se entremezclan como melodías cuyos ritmos cobran fuerza y buscan salir a flote, a un sitio donde puedan contemplarse... Cada historia posee vida propia aún antes de ser traída a la realidad por la simple combinación de torpes palabras y letras.

Me dejo llevar por el torbellino de ideas, sacudido como barco perdido y naufragado en las turbias y violentas aguas de un mar desconocido. Desde hace mucho se veía venir ese horizonte... Pero se miraba tan vasto y lejano que había perdido su rumbo en la inconsciencia.

Hoy su fuerza azota mi carabela... No me queda más que soltar el ancla y quedarme el tiempo suficiente en estas aguas que, furiosas, demandan se pesque en ellas.

Y las redes atrapan las ideas... Y los peces se mueven impacientes... Y la historia fluye por mis dedos, inconscientemente.

La primera historia ha quedado por fin varada en las redes de la hoja de papel que la contiene. No tengo idea alguna de lo que he pescado...Pero allá, en las mismas aguas inquietas, más peces esperan su paciente turno a ser atrapados por las redes.

Estas historias son alimentadas por paisajes y la historia de diversas localidades y ciudades.

Una vez más, la Arquitectura se niega a abandonar mi barco y morir ahogada en el olvido de las aguas...

Mi ser entero es una pobre alma en desgracia.

Amén.

___________________________________________________________

[ Nostalgia ] 

   15 / Abril / 2 0 0 6   

Una noche más que llega a mi vida... El silencio nocturno me trae recuerdos apenas a dos días de haber abandonado la experiencia... ¡Maldita sea!

Si tan sólo pudiera volver el tiempo atrás y continuar embriagándome con el romance y la música tibia y suave de las calles de ciudad tan hermosa y entrañable.

Aunque sé de sobra que la luna que me alumbra con su luz mientras escribo estas líneas es la misma que me acompañó durante peculiar recorrido por el corazón de la urbe, hay algo que esta luna que hoy alumbra no posee... Algo que la otra luna sí tenía...

Les doy razón entera... La Arquitectura es similar a las mujeres... Logran transformar la simple noche en un sitio inolvidable...

___________________________________________________________

[ Impaciencia ] 

 

 

 16:45 hrs.

 

 14 / Abril / 2 0 0 6

No puedo esperar para encontrar de nuevo las teclas y continuar la historia de Sr. Marsman [ ¿adónde viajará en esta ocasión? Ya lo imagino...]. Después del viaje y el insomnio de la carretera - cómo las detesto -, la figura del ente espacial aún permanece en mi memoria...

[ Damn it! ]

___________________________________________________________

[ Luz de sol, luz de luna, ruinas y ciudad en movimiento ] 

14 / Abril / 2 0 0 6

El ritmo del movimiento humano se desvanece lentamente. El ambiente cambia, el aire se respira de manera diferente, y el azul de un cielo que decae hacia el anochecer adquiere una tonalidad que hace mucho mi vista no admiraba. Silencio... calles transitadas, luces que deleitan a mis ojos, mi memoria y a la loca imaginación que [muy a mi pesar] me acompaña a dondequiera que camino. Sensaciones espaciales de calles estrechas en donde las voces e imágenes de cientos de acontecimientos se arremolinan en mi cabeza, luchando por salir a flote. Palabras en docenas de idiomas diferentes, mientras el sol de tarde muere y la luna celebra su triunfo desde el extremo opuesto de los cielos, hablándonos con una luz tan brillante que, de no ser por la distancia, seguro nos arrebataría la vista en dos segundos [agradezco la veloz mirada a través del telescopio de aquella esquina que me llevó hasta los confines y cráteres de la luna. ¡Saturno es increíble!]...

Una ciudad en movimiento que camina a un ritmo que desconozco, pero que me agrada por completo. Las sombras de cientos de figuras seducen el lente de mi cámara, mientras me esfuerzo por no detener el paso... Cansado y por demás exhausto, no quiero que aquél diálogo espacial termine. Sin embargo, el tiempo corre y mis fuerzas se agotan... A veces no quisiera ser un simple humano...

Tal vez me arrepienta de no haber andado, hablado y preguntado lo suficiente a esas calles tan hermosas, bañadas con la luz etérea del tránsito de las pisadas de hombres y mujeres que poseen en sus rostros y miradas miles de historias a ser contadas...

No puedo más... Me vence el viaje de más de ocho horas...

No he tenido muchas citas a ciegas con ciudades tan hermosas... De hecho casi nunca salgo... Pero es la primera ciudad que me muestra sus dos caras en una sola tarde-noche, caminando sólo unos cuantos metros y calles... La pobreza me ha cautivado con su existencia, el cielo azul que se niega a desfallecer ha enamorado a mis sentidos, el olor a opulencia, dinero y experiencias interculturales transita a mi lado... Y, en medio, las calles y edificios son el puente entre ambos universos...

En estas calles y en la ciudad que ellas, pacientemente conforman, suceden tantas cosas...

___________________________________________________________

II

9 / Abril / 2 0 0 6  

[ Pausa ]

El vértigo de la rutina diaria aturde a cualquiera... Yo, en lo personal, no estoy hecho para la alta velocidad del mundo globalizado que hoy impera... Sin embargo, intento encontrar mi lugar en él... Para tan difícil reto requiero un momento, silencio y un respiro...

En pocas palabras, una pausa en el camino...

Me disculpo por las molestias que esto ocasiona...

[ Fuera de servicio obligado por noventa y tantas horas... ]

___________________________________________________________

[ En la Bella Airosa, después de la tormenta viene... el Viento...  ]

 

 

 

 

 

 

 

 8 / Abril / 2 0 0 6

Luces en la lejanía. Hojas que ruedan arrancadas de sus tallos por una fuerza superior a ellas. Silencio salpicado de murmullos que alzan y bajan la voz, mientras cruzan a toda marcha delante de las casas... ¿Qué es lo que dicen entre ellos?

Nadie puede comprenderlo... Mientras... te dejas embrujar por la magia del momento...

Mira... allá a lo lejos se vislumbran las luces de la ciudad viviente...

Qué curioso, imagino que una que otra luz es arrancada desde el tallo por una fuerza superior a ella, rodando por el cielo hasta perderse de mi vista...

No seas tonto - dice mi conciencia -. Es sólo que el interruptor se ha desconectado...

No importa... Quiero continuar imaginando cosas. Es lo único que el viento no se lleva...

___________________________________________________________

[ Lluvia  ]

 

 

 

 

 

 

7 / Abril / 2 0 0 6

El olor del agua que cae desde las nubes atraviesa los muros y las ventanas cerradas. A la lluvia no le importa que la ignores mientras tus ojos se embelesan admirando el artículo de moda y el tráiler más reciente, a la vez que la única preocupación de tu cerebro sea la cantidad de pixeles por segundo que capta tu sistema nervioso... La lluvia sigue cayendo... Y miras cómo los relámpagos asaltan por momentos la electricidad que alimenta a la pantalla que te tiene anonadado desde hace tres horas y al cerebro digital que la controla... - miserables alarmas eléctricas de automóviles que no se callan -. A la lluvia no le importa... No le interesa que las gotas que golpean incesantemente los cristales no te distraigan ni un instante. No quitas los ojos de las imágenes virtuales... No dejas de escribir en el teclado que espera ansioso por tus dedos...

A la lluvia no le importa...

Ella sigue cayendo sin descanso mientras el viento sopla y dobla el árbol que se alza delante de tu casa, moviendo el cable de luz que con violencia interrumpe la electricidad y provoca un ligero movimiento, casi imperceptible en tu pantalla - maldita sea -. A la lluvia no le importa... Ella seguirá cayendo por la eternidad, periodo tras periodo, a pesar de que las máquinas se queden encendidas y los colores de sus pantallas titilen con alegría, aunque ya no existan pares de ojos que las miren, y ninguna mano que golpee las teclas...

A la lluvia no le importa...

___________________________________________________________

[ Cuando el sol de la claridad mental se oculta...  ]

 

 

 

  

6 / Abril / 2 0 0 6

Hoy es uno de esos indeseables y esporádicos días en que la mente se ha nublado por completo y no brilla más la luz de la nitidez y la existencia... A veces me pregunto qué encontraría dentro de mi cabeza si pudiera entrar y deambular por ella... Son tantas ideas, recuerdos y datos odiosamente precisos los que transitan atropelladamente mientras intento pensar con tranquilidad por la avenida de lo claro... Pero nada logro... Todo el ruido del desorden y la falta de sentido me atropella...

Vencido y agotado... No me queda más opción que ir a conciliar el sueño...

Tengo terror de vivir la pesadilla que se presenta siempre en estos casos: no poder dormir para reencontrar a mi amigo sueño... o más bien, dormir y que la pesadilla del insomnio me arrebate la cordura.

¿Ves esa pequeña ave que vuela entre las nubes grises? Así se siente mi sensatez y juicio... Perdidos en la inmediatez de la gris locura...

___________________________________________________________

 

   ¡ I protest !

4 / Abril / 2 0 0 6  

[ ¡Protesto! ]

En situaciones de entregas, cumplimiento y muestra de responsabilidad inherente, no hay nada más que agregar. Se juega el mismo juego, o simplemente se ignoran las reglas [ previo acuerdo con los jugadores, claro, sino, ¿cuál es el objetivo de jugar entonces? ]. Pretextos son bienvenidos, pero amnesia recurrente y no aceptación de consecuencias obligadas no hacen justicia a nadie... El ser humano es en esencia imperfección - concuerdo - pero existe el deseo de ser mejor, llamado: conciencia y perfectibilidad. Y dos simples palabras por demás humanas: "lo siento".

___________________________________________________________

[ Montañas vemos, recorridos descubriremos... Un recuerdo]

4 / Abril / 2 0 0 6

¿Qué mas se puede pedir?

Una peña que escalar, un hermano que te guíe porque la primera vez que fuiste te perdiste por completo [ de hecho siempre te pierdes ], una travesía llena de aventuras, un día de clima magnífico y... tres gratas compañías.

La partida de la urbe fue casi a medio día, con nubes grises que siguen amenazándonos con tormenta marca "muerte segura para todos". Buena música [ cortesía de JM, a quien recomiendo en http://jmjesus.wordpress.com , y a quien agradecemos infinitamente por la deliciosa anécdota-biográfica de Nick Drake, cuyo genio musical hizo, da verdadero gusto mencionarlo, más ameno el regreso de la aventura ].

Las risas que nacen entre pleitos y camaradería. El paisaje que desfila interminable por las ventanillas de una flagrante camioneta nueva que se inaugura a sí misma en los recorridos tumultuosos. Los flashes interminables de la cámara de Daniel, que nos sorprenden a todos en situaciones comprometedoras - verás que pronto te extorsiono - . La deleitable compañía de una dama que busca un pequeño perro de calle o de montaña [ da igual ] que llevarse consigo [ a pesar de la mirada fulminante de JM bajo la idea de un ser de cuatro patas sobre los tapices del asiento ]. Y una montaña que nos invita con su gris y verde cobijo a descubrirla en medio de las nubes grises que sueltan o no su carga de lluvia sobre nosotros.

En la cima, un panorama fascinante. Silencio. Reflexión. Bromas y fotografías audaces - las fotos más bellas son, como siempre, las de JM -. Y la lluvia nunca llega, y el sol se oculta para no golpearnos, y el viento sopla sólo lo necesario... Y el ambiente... Delicioso.

Y el recuerdo se ha guardado tan bien dentro de mi corazón y alma, que, a pesar de haber sucedido semanas atrás, deseo compartirlo, para ver si de esta manera, jamás se olvida...

___________________________________________________________

[ Música, letras, imaginación, ¿algo más...? ]

3 / Abril / 2 0 0 6

Una tarde apacible tiene lugar afuera, mientras los suaves, enigmáticos, y por momentos tétricos acordes de Mark Snow para el score de ciertos expedientes hechos película, siguen y me persiguen en esta travesía donde las letras van y vienen creando historias espaciales. [Nota al margen: ya tengo, por cierto, una recomendación más de un proyecto representativo para el departamento de Música en architectiak].

Sr. Marsman se encuentra en China - ¿cómo es que ha llegado hasta ese lugar? - El ambiente de Oriente hace bien a la historia, despertando a la reflexión... Mmmm... Me gusta reflexionar... Silencio, naturaleza y preguntas metafísicas...

Ahora... ¡¿cómo diablos regreso de nueva cuenta al espacio exterior?!

Esperen... El track llamado Crossroads de este maravilloso disco ha despertado en mí una idea... Bueno, vamos a ponerla en práctica...

Mmm... Mmm...

Lo sentimos, pero como simples lectores, tendremos que aguardar hasta la segunda temporada de Sr. Marsman: Crónicas espaciales en la Galaxia Imaginación... capítulo diesciseis...

___________________________________________________________

[ Tan cerca y tan lejos...]

31 / Marzo / 2 0 0 6

Un viernes concluí la diaria rutina de labores... Mi curiosidad pudo más y decidí explorar un objeto que sólo me limitaba a observar, en el fondo de aquella amplia ventana que mira hacia el vacío del afuera, mientras las clases transcurrían y las revisiones paulatinamente tomaban forma y dirección cualquiera...

"Risas, comentarios, opiniones y recomendaciones... como en una grata charla. mientras el objeto me miraba desde afuera, desde su lugar en el espacio... Tan cerca de nosotros, pero tan lejos..."

De vez en vez aparecía en alguna fotografía que tomaba, pero siempre como personaje secundario, formando parte y conformando el escenario mismo... Alguna rara vez salía a relucir entre la charla académica, como sutil ejemplo, con sus formas, sus colores, su volumen imponente y su estructura...

Hasta que aquél viernes... impaciente, me habló y me invitó a que charláramos...

Los ecos de los gritos, las porras y las indicaciones. Un balón volando y rebotando por doquier. Jóvenes y aficionados mirando atentos a la cancha, mientras las formas arquitectónicas susurraban discretamente.

Los rayos del sol, el aire... el espacio vacío que se torna por momentos lleno. Los colores y el escorzo de una perspectiva que cambia de forma caprichosamente...

Irresistiblemente... no pude contenerme... Por fin, aquél espacio tuvo un momento protagónico...

___________________________________________________________

a r c h i t e c t i a k
architectiak daily y todos sus contenidos son parte del concepto architectiak, by J. E. Franco

________________________________________________________________

Comentarios y opiniones con respecto a este apartado, escribir a jefranco@architectiak.com

_____________________________________________________________________________________

Si deseas conocer la página web principal, haz click en el logo de architectiak

e d g a r f r a n c o f l o r e s a r q u i t e c t o