diario de un arquitecto p o r J . E . F r a n c o  

[ Diciembre 2OO9 ]

El adiós a una circunstancia -cualquiera que ésta sea- es sólo un saludo inicial a un cambio en nuestra vida.

 

Volver a Mes actual

____________________________________________________

 

[ Detalles sobre la marcha galáctica ]

27 / Diciembre / 2 O O 9

Imagen de fondo cortesía de www.fondosescritorio.net

 

Este fin de semana, uno de nuestros corresponsales logró entrar en los dominios de los Estudios Architectiak, para obtener un poco de información en torno a Sr. Marsman. Para nuestra sorpresa, nuestro suertudo amigo se encontró con J.E.Franco, y pudo intercambiar algunas palabras con él, enterándose de pormenores de algunos de los proyectos que la firma tiene para el año que está próximo a iniciar.

 

-Es grato mirar que Sr. Marsman ha vuelto al ataque – rió J.E.Franco – Es un proyecto que nos ha dejado muchas satisfacciones. Para mí, en lo personal, es el proyecto en desarrollo favorito de todos. Escribir esta historia ha sido genial. Cada vez que me involucro en la historia… ¡Oooh! Es algo mágico…

Llevo más de un año sin escribir un capítulo de la saga – confiesa Franco – Los estudios han entrado en una fase de continuidad y desarrollo que nos ha obligado a estar en muchas cosas a la vez. El año pasado, por ejemplo, colaboré fuertemente dentro de la universidad donde imparto clases, en el desarrollo de un nuevo mapa curricular. Fue un trabajo titánico, donde Architectiak no tuvo gran impacto. Pero alguien debe pagar las cuentas – ríe – Ahora ese trabajo se encuentra en la siguiente etapa, y es momento idóneo para concentrarse de nueva cuenta en planes pendientes dentro de la firma.

 

Por ejemplo – continúa Franco – dos mil nueve fue un año donde Architectiak logró consolidarse en la actividad literaria, y donde bases académicas importantes fueron plantadas para un futuro cercano y un fundamento docente que el Estudio adoptará en algún momento de su vida. Ahora nos encontramos trabajando arduamente en la construcción de la sede física de la firma. Es un esfuerzo sobrehumano, y no estamos seguros si será este año que empieza cuando los estudios inauguren por fin una oficina oficial, pero es algo que nos mantiene motivados.

 

Varios proyectos de la firma se hallan en desarrollo, como el Cuarto Aniversario de los estudios, de los que J.E.Franco no quiso darnos detalle alguno.

 

-El póster es genial – comentó – Ese Peter Shadow es algo increíble. Nos encontramos trabajando en el diseño final del póster final conmemorativo, que se encuentra ya en postproducción.

 

Hablando de la colaboración con Shadow y con otras personalidades dentro de los Estudios, Franco nos comentó que el re-lanzamiento de Sr. Marsman les permitió crear un nuevo equipo de trabajo, que en realidad ha sido multidisciplinar.

 

-Peter y yo trabajamos en varias cosas a la vez – ríe Franco – Nos conocimos hace como dos o tres semanas... Dibujamos las ilustraciones semanales del show a la par que diseñamos el póster del cuarto aniversario, además de trabajar en el micro site que presenta la maqueta virtual del proyecto de la sede de los estudios, además de meter mano visual en algunos apartados del website por aquí y por allá. Ya sabes, una ligera remodelación por los pequeños espacios virtuales. Es genial.

 

Han ocurrido tantas cosas en muy poco tiempo – reflexiona el creador de los estudios – Estamos conscientes de que queremos crecer y consolidarnos algún día, pero es una labor que exige demasiado. Hasta ahora hemos hecho lo que debe ser hecho. Es decir, en lo que a mí respecta he disfrutado al máximo cada fase de cada proyecto, y soy cauteloso cuando de avanzar se trata. No me gusta involucrarme en varias etapas o en diversos planes o proyectos a la vez. Me gusta ir lento, pero seguro, y sobre todo, disfrutar lo que hago.

Hace unos días tuvimos un programa especial de la Radio Anima-Town, conmemorativo a la década que concluye: 2OOO-2OO9. Diseñamos , junto con el departamento de Música de Architectiak, un especial con los mejores álbumes de la década para este programa especial de la radio. La respuesta del público fue impresionante.

Eso es lo que vale la pena… Disfrutar de esos logros, por pequeños que parezcan.

 

Franco nos dejó entrever que existen muchas metas para este 2O1O para él y desde luego, para los estudios que creó en 2OO6.

 

-Nunca creí que los Estudios trascendieran como lo han hecho. Son apenas una oficina con dos equipos de cómputo y demasiados objetos de colección de adorno y planes a futuro – ríe – Pero hemos logrado cumplir metas que no pensábamos realizar hace cuatro años… Ahora que vemos en retrospectiva… Woaw. Ha sido un gran desgaste… y todo un desastre. Pero lo que tenemos ahora…

 

Siempre digo que me tomaré un enorme descanso. Que los planes y proyectos se detendrán al fin. Pero… finalmente… no puedo hacerlo.

Me gusta soñar… y no soy capaz de evitar hacerlo. Estos días de fin de año me he recluido en lo que llamo unas vacaciones auto-obligadas. No quiero saber de la escuela, de los proyectos académicos pendientes, de los diseños arquitectónicos que se quedaron en el tintero. Es necesario replantear muchas cosas antes de continuar.

Sr. Marsman me ha permitido hacerlo. Pensar. Reflexionar. Disfrutar de nueva cuenta de los pequeños detalles, que son los que realmente te divierten y te dejan una alegría invaluable.

 

Hay muchos planes e ideas para el siguiente año. Creo que abriremos a la derecha con el aniversario cuarto de los Estudios. Viene la quinta temporada de Sr. M, sin descanso prolongado entre ésta y el final de la cuarta. La construcción de la sede oficial de la firma. Además de nuevos planes literarios que apenas estoy concibiendo en estos días de aparente descanso y de vida en cámara lenta. ¡Ah! Y desde luego, retomar esa historia de ese marciano... – risas.

 

Una charla que resultó ser más que eso…

Gracias a J.E.Franco por el tiempo que has compartido conmigo.

-Por cierto – nos dijo antes de despedirse – Les dejo otro de los bocetos alternativos en los que ese tal Peter y yo hemos desperdiciado un poco de precioso tiempo… Sólo les pido que no se enteren los miembros de la mesa directiva, que segurito nos corren a los dos por ello...

 

Escuchando:  Too bad / Nickelback

 

 

____________________________________________________

[ En esta Nochebuena ]

24 / Diciembre / 2 O O 9

 

Se aprovecha la pausa que dejan las presentes horas para escribir unas cuantas líneas en este espacio. Es irónico como la comunicación, hoy por hoy, demasiado instantánea, nos permite -aún- mantenernos cerca los unos de los otros.

La constante en estas fechas, y en los últimos días que se acercan a ellas es la familia. Nunca -quizá- me había sentido tan rodeado de ella.

 

Pese al descanso que deberían de representar estos días, he optado por mantener la cabeza ocupada en los proyectos, las ideas, los pendientes y todas aquellas circunstancias y fechas que se hallan cerca.

Son muchas las personas a las que se les desea enviar un mensaje en estos días. Muchas de ellas se hallan distantes, física y emocionalmente, pero eso no significa que no se encuentren cerca del corazón y se les tenga presente en cada momento.

Algunas otras personas a las que se les quiere y estima, han partido del puerto de la mutua compañía -personal y profesional-, para iniciar el camino en solitario, con las alas abiertas y el horizonte por delante para cumplir los sueños y las metas.

A todas ellas, a todos ustedes, agradezco el tiempo -haya sido breve o más largo que eso- compartido. Mucho se ha aprendido en este año. Tanto más se ha sufrido también, pero me agrada pensar que este proceso es más que necesario para madurar, para hacerse fuerte, para consolidar las metas que se trazaron y que desean ser materializadas.

 

Me agrada esta noche, las tardes y noches de diciembre en general. Quizá sean las luces que invaden tiernamente la ciudad. El brillo del sol, peculiar y -simplemente- hermoso. Las sonrisas en los rostros de las personas al caminar por las calles y avenidas durante el atardecer y la noche temprana. Los abrazos repartidos, los de corazón, en los que se comparte con quien se ama, esa calidez propia de humanos.

 

Se desea lo mejor para esta Nochebuena y Navidad. Fechas idóneas para buscar dentro de cada uno de nosotros -y de igual manera dentro de las personas que nos rodean- lo mejor que tenemos para ofrecer y transformar para bien al mundo.

 

A los amigos, a los seres amados, a los compañeros y a mi amada familia.

Mis mejores deseos.

Los mejores deseos emanan del corazón de Architectiak, no sólo para esta noche y la siguiente, sino para todas las noches por igual.

 

La imaginación, la creatividad, esa inquietud expresada por medio de la capacidad de dejarnos asombrar por todo lo hermoso -por insignificante que parezca- que nos rodea, que nos cubre, que delicadamente nos baña -como lo sentimos de manera palpable esta noche- es lo que debe recordarnos que son nuestras acciones, nuestras intenciones puestas en ellas, la única capacidad que nos hace diferentes y únicos, capaces de tomar nuestra realidad, y hacer un esfuerzo por tornarla mejor de lo que hasta ahora es.

 

Y bueno, para mí estos días han sido geniales, por la compañía espléndida de la Música, en especial de The Killers [como puede comprobarse].

 

A todos, con el corazón bien puesto en ello:

¡Felicidades!  

 

Escuchando:  The house of winter [If on a winter´s night... version] / Sting

 

 

____________________________________________________

[ Víspera de Nochebuena ]

24 / Diciembre / 2 O O 9

 

No hay nada como pasar tiempo con las personas que son importantes para nosotros. Estas fechas nos dan la oportunidad de demostrar lo mucho que respetamos y estimamos a quienes nos rodean.

Gracias Alberto por el tiempo que compartes conmigo.

Agradezco tu calidez humana, y todo lo que me enseñas día con día.

El proyecto continúa su avance. Los sueños se construyen paulatinamente, con esfuerzo y con suma paciencia.

Lo que más se anhela es lo que más sacrificio requiere.

 

Pero estos momentos que se comparten es lo que me recuerda que todo sacrificio en verdad vale la pena, no por lo que exista al final, sino por lo que se halla en el medio del camino.

 

Foto con todo el construction´s staff en architectiak´s twitpic, aquí.

 

Escuchando:  Always on my mind/ Pet Shop Boys

 

 

____________________________________________________

[ 4° Aniversario en pre-producción ]

22 / Diciembre / 2 O O 9

 

Han sido tantos los viajes -más de carácter de introspección que físicos- a lo largo de este año que concluye, que es complejo realizar una retrospectiva objetiva para sintetizar lo que le espera a Architectiak en éste, su cuarto nuevo año de vida.   

Ha sido un periodo complejo, donde lejos de afianzar las metas y consolidar la dirección a seguir, nos hemos descubierto solos y a la deriva, después de cumplir importantes metas.

En este momento me hallo, pues, en el proceso de comienzo de análisis y definición de las imágenes, los paisajes, los tránsitos -hacia el interior y hacia el exterior de uno mismo- para la elección de lo que será la imagen conmemorativa a este cuarto aniversario.

 

¿Qué ha definido este año que concluye?

¿Cuáles son las metas a seguir?

¿Qué le depara al concepto Architectiak en este periodo que está por comenzar?

 

Algo es seguro.

El camino y la compañía que se tuvo al inicio del aniversario tercero y que definía objetivos y destinos a los cuáles dirigirse, se han transformado sustancialmente.

Éstos son sólo algunas de las instantáneas que sintetizan la experiencia y las circunstancias atesoradas durante los últimos doce meses…

 

Escuchando:  Panic attack / UNKLE

 

 

____________________________________________________

[ Frío como el hielo ]

22 / Diciembre / 2 O O 9

 

No me pidas que permanezca a la expectativa. No después de lo que ha acontecido en medio de nosotros.

No me pidas que finja que todo se mantiene igual, cuando sé de sobra que no es de esa manera.

A veces, por más que lo desees, por más que lo intentes, por más esfuerzo que pongas de tu parte, no puedes cambiarlo.

No eres capaz de transformar al mundo.

No hallo una explicación, por más que me lo propongo.

No soy capaz de penetrar a ese mundo que día tras días a mí vetas.

No encuentro la manera de romper el hielo que has puesto delante de ti. No ante mí, porque es claro que lo has puesto por una razón, que se extiende más allá de una simple e insignificante persona.

Pero duele acercarse y ver con frustración, incertidumbre y enfado que no podré estar jamás a tu lado. No importa lo que piense, lo que haga, lo mucho que lo desee.

Simplemente es algo inalcanzable.

Y prefiero desistir. Prefiero decir adiós.

Decido continuar con el camino, que desde hace tanto se comenzó, pero que no puede proseguir por tantas y tantas razones incomprendidas.

Demasiadas veces intenté traspasar la coraza de frialdad e indiferencia.

Tonto de mí, que pensé alguna vez que lo había conseguido. La cruel verdad es que jamás lo hice.

A veces tus palabras me dan a entender que he llegado a territorios donde nadie más ha llegado jamás. Pero tus acciones las desmienten. No puedo vivir en dualidad, creyendo algo que sé que no es verdad del todo. Sembrando las semillas de Esperanza en la tierra de tu indiferencia. Fingiendo que puede ser, cuando nada lo es en realidad.

¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira?

No existe respuesta a pregunta alguna.

 

Dime adiós. Déjame partir, pero no me pidas que regrese.

Que camine junto a ti de nuevo, cuando no estoy seguro si en verdad deseas que lo haga.

No puedes pretender entregar todo, cuando un simple abrazo tuyo destila temor y me despierta duda.

No encuentro una correlación entre lo que susurras en mi oído y lo lejos que permanece tu corazón de mí. Entre la cercanía de tu boca y lo cálido de tu aliento, contra lo helado de tu piel al tocar mi oído y mis mejillas, temblorosas.

No deseo que me obsequies un presente, no importa lo valioso que éste sea.

No requiero algo para recordarte siempre, porque estás en mi corazón todos los días, a cada momento, noche y día.

Un obsequio tuyo sólo trae dolorosamente a mi presente, tu distancia.

Lo único que necesité algún día, fue una palabra de aliento. La tuya, la que alguna vez escuché de tus labios, que me brindó una serenidad que nunca más encontré en ninguna otra circunstancia.

Pero esa noche en que el mundo pareció cerrarse ante mis ojos, y comprimir la vida que latía dentro de mí. En ese instante en que lo único que deseé fervientemente fue un abrazo tuyo, un momento junto a ti, para que me hicieras descubrir lo que he hecho mal, lo que puedo mejorar de mi persona. Que me brindaras la esperanza perdida. Regresarme con tu compañía un poco de felicidad, que no resolvería los problemas, pero me haría reencontrar la razón adecuada, la correcta -proveniente de tu sabiduría- para lidiar con ellos.

 

Hoy tengo absolutamente nada.

Pero no he venido esta noche a hablar de ello. Te he dicho.

 

Sin embargo, ahora lo comprendo todo.

Lo entiendo en esta noche, cuando, después de un largo y cansado viaje, te encuentro de repente, y me acerco a ti para hablarte con todo el cariño del que soy capaz.

Pero no puedo hacerlo…

El hielo, la distancia, la frialdad y la soledad lo han consumido todo.

Me brindas un abrazo, y me dices lo que tu corazón parece sentir en el momento.

Pero no es convincente. Quizá sólo es la magia del momento. Las circunstancias que construyen lentamente estas fechas de fin de periodo, de renovación de año.

Al final, nada ha cambiado.

Tu cariño. Tus palabras, tus actos…

Son fríos como la brisa que sopla a lo largo de esta noche helada.

De esta madrugada que seguirá tras el insomnio que abrigará mi alma.

 

Es lo mejor. Es lo que debe ser.

Eres ambiente frío, impenetrable, como el hielo.

Un universo duro, insensible, como esa pared alta de roca, de color blancuzca, de tonalidad azulácea.

Una estructura que jamás lograré salvar.

Que nunca podré penetrar siquiera.

Ni siquiera un poco.

 

Frío como esta noche.

Helado como el lejano recuerdo.

De lo que alguna vez fue, de lo que jamás volverá a ser

 

 

Escuchando:  Nightingale / Norah Jones

 

 

____________________________________________________

[ Creo en el amor ]

21 / Diciembre / 2 O O 9

Fotografía cortesía de César Quiróz

 

Un largo camino. Más bien… largos caminos.

Horas de reflexión, paisajes interminables y por demás hermosos.

Gracias te doy por esperar.

Por esperarme.

Por colocar a mi lado tu hombro para apoyarme en él.

Para apoyarme en ti.

Después de tanto.

Después de todo.

 

Vuelvo a creer que todo estará bien.

Creo en ti.

Creo en el amor.

En esa fuerza que como humanos nos une, y que nos motiva a admirar lo mejor de la vida.

 

Gracias por eso.

No existen palabras para concebirlo, y mucho menos para agradecerlo.

 

Escuchando:  I believe in love / Paula Cole

 

 

____________________________________________________

[ Una satisfacción muy grata ]

21 / Diciembre / 2 O O 9

Actualización 24 / Diciembre / 2OO9

 

Te doy gracias Germaín por la tarde hermosa en compañía de ti y los tuyos.

Agradezco la confianza que en mí guardaste siempre, a pesar de que no hice oficialmente nada para merecerla.

Gracias por compartir conmigo este momento. Es grato mirar como emprendes tu camino.

Es bueno saber que eres consciente de la responsabilidad que como profesionistas llevamos sobre los hombros.

Es hermoso descubrir todo cuanto te rodea y que fue lo que te definió como la persona que hoy eres, junto con los valores que te visten y que te recordarán a cada momento de dónde vienes, lo que aspiras, los sueños que persigues y las metas que es necesario que cumplas.

Me has enseñado una lección valiosa.

He aprendido a pasos agigantados. Con la presión encima.

Con el dolor a cuestas.

Hoy, después de mucho tiempo, me siento tranquilo, me siento seguro al descubrir y aceptar lo que soy.

Me siento pleno.

 

Gracias por permitirme conocerte.

Felicidades.

Mi cariño siempre.

Fotografías por José Luis Hilario Morales y J.E.Franco

 

Actualización: Foto con Germaín en architectiak´s twitpic, aquí.

 

Escuchando:  Kathleen / David Gray

 

 

____________________________________________________

[ En una historia muy muy... remota ]

16 / Diciembre / 2 O O 9

 

La historia de Sr. Marsman: Crónicas Espaciales en la Galaxia Imaginación ha zarpado de nueva cuenta a través del espacio.

El nuevo dibujante de la serie, asistido por J. E. Franco, se está encargando de dar vida al personaje y sus travesuras a lo largo y ancho del Cosmos Infinito.

 

Mientras el equipo de producción trabaja en los capítulos de la temporada cuatro, dibujante y autor se dan tiempo libre para experimentar y divertirse un poco con la imaginación y las herramientas tecnológicas, compartiendo con nosotros algunos bocetos alternativos -que no formarán parte oficial de los episodios- que perfilan la temporada más reciente del marciano.

 

Para quien desea conocer, o reencontrarse con este cuento en serie narrado en formato podcast, puede visitar la siguiente dirección:

 

http://srmarsman.blogspot.com

 

Aquí hallarás todos los pormenores de esta historia espacial, re-lanzada y recargada, incluyendo las instrucciones para descargar episodios en tu iPod, notas de producción y demás aditamentos.

¡Buen viaje!

 

Escuchando:  Can you hear what I´m saying / Toto

 

 

____________________________________________________

[ Una nueva travesía ]

14 / Diciembre / 2 O O 9

 

Es lo que plantea para el crew que se está haciendo cargo de la más reciente temporada de Sr. Marsman.

Ha sido un gran reto retomar las riendas de producción de la serie del marciano, y los miembros del staff están realizando el mayor de los esfuerzos para crear la siguiente etapa en la vida del personaje de los Estudios Architectiak.

Los trabajos han sido complejos, y las fechas se van cerrando para el estreno y desarrollo de esta parte de la saga.

Es un gran reto el que se afronta.

 

El día de hoy, el equipo de producción de la serie -haciendo a un lado la tensión y preocupación que los aqueja- compartieron con nosotros avances de las ilustraciones para el primer capítulo de la cuarta temporada.

 

En hora buena.

 

Escuchando:  Your sister´s clothes/ Pulp

 

 

____________________________________________________

[ Un día dedicado a la Música ]

13 / Diciembre / 2 O O 9

 

Tan solo ayer recapitulábamos en torno a la música y sus expresiones a lo largo de la década que termina.

Hoy, nos levantamos con una gratísima invitación a un recital íntimo y familiar, donde un grupo de niños, jóvenes y adultos pondrían en práctica sus habilidades con el piano.

En lo particular el piano es uno de los instrumentos que más me agradan -la banda sonora de Finding Neverland en la lista de lo mejor de la música lo comprueba- por lo que fue un deleite aceptar dicha invitación y estar presente en un evento repleto de talento musical.

 

Niños a partir de los cuatro años abrieron con sus capacidades musicales el evento, donde se escucharon melodías diversas que tomaron distintos tintes dependiendo del ejecutante en turno.

 

El piano es un instrumento de sonido y ambiente hermoso, por lo que durante poco más de dos horas, el grupo de pianistas deleitaron al público con habilidades de diferente nivel de avance y perfección.

 

Felicitaciones a dos de los niños participantes: Luis David Gardini Bretón, quien interpretó Radetsky March, de Johann Strauss y Merry Christmas de Johnny Marks; y a Zamira Acosta López, que deleitó, junto con su abuela María Isabel Fernández, Entre las rosas, de Vincenzo Billi, y como solista: Músicos de la montaña, una delicada canción alemana.

 

 

En hora buena al talento y magníficas interpretaciones de Alejandra Carreño Perea, quien deleitó con el clásico de J. Lennon y P. McCartney, Hey Jude, y a Jorge Antonio Becerra Perea, por su hermosísima actuación, con tres piezas, entre las cuales destacó: River flows in you, de Yiruma. Su interpretación a Rondo ala Turke, de W. A. Mozart, se encuentra como video en nuestra página en Twitter.

 

Gracias a Diana Bretón Loeza por compartir los logros con nosotros.

 

Escuchando:  Walking wounded / Everything but the girl

 

 

____________________________________________________

[ Ahora, el turno de `Architectiak´ ]

Ahora toca el turno de Architectiak de nombrar los que son -para nosotros- los mejores álbumes de la década. Cada valoración -hemos dicho- es subjetiva, por lo que los parámetros que llevaron a cualquier última decisión deben ser basados en elementos tangibles y objetivos.

 

Después de una cuidadosa selección y aún más detallado juicio final, se presentan los finalistas en la contienda a los álbumes más representativos de 2OOO a 2OO9.

 

Fueron tomados en cuenta, entre otros elementos de valoración: los sencillos exitosos de cada álbum, el número y las categorías en los que estuvieron nominados para los premios Grammy y Oscar -en su caso-, la distribución en nuestro país [México], las críticas de los medios especializados en música y -desde luego- el grado de influencia dentro del concepto y desarrollo de la esencia de Architectiak en los últimos cuatro años, y en la etapa de gestión, preparación y pre-producción de los estudios al inicio de la década.

 

Qué mejor que despedir el año -y la década entera- con una visión en retrospectiva, para redescubrir que ha sido la Música, esa fiel compañera presente en cada tropiezo, cada logro, cada error cometido, siendo parte de un escenario grato, donde fueron éstos y otros álbumes -de los que se hablará en su momento- los que brindaron aquellas circunstancias para haber sido lo que hoy se es.  

 

Nostalgia por final de 2OO9, y deseos anticipados para este nuevo año -y década- próxima a iniciar.

 

Disfruten pues, de este conteo final. 

12 / Diciembre / 2 O O 9

 

25.The E.N.D. - Black Eyed Peas 2009

 

Abre la lista el último álbum de la década de la agrupación Black Eyed Peas. Lo más llamativo de este proyecto es la energía desbordante que emana de la serie de melodías que lo conforman. El grupo se muestra como una de las expresiones musicales consolidada durante la última década, que lejos de simplemente madurar, encerrarse y encontrar un solo estilo, es capaz de evolucionar y sorprender con ideas que los obligan a reinventarse a sí mismos. Los primeros tres sencillos mantuvieron al grupo más de veinte semanas como líderes en popularidad a lo largo del mundo.

 

24. The Resistance - Muse 2009

 

Álbum que es definido como un torrente de fuerza y creatividad musical en diversos sentidos. Es complicado explicar por qué este proyecto, y no cualquiera de los anteriores [todos dentro de la presente década] aparecen en esta lista. La respuesta es sencilla. Por primera vez Muse se presenta como una banda madura, dispuesta a sorprender con un sonido más dramático y serio. Sorprende la producción detrás del álbum y los detalles de musicalización, que habla de la atención puesta en este disco por parte de sus miembros, así como la perfección buscada en él. La serie de melodías que forman la colección, remiten a sonidos de grandes agrupaciones, además de combinar ambientes de música clásica, logrando una fusión equilibrada, pocas veces escuchada en un grupo relativamente joven.

 

23.The Battle for everything - Five for Fighting 2004 

 

Un proyecto que refleja sensibilidad en cada nota, en cada tono de voz, en cada rincón del álbum. John Ondrasik se consolida como músico en esta colección de melodías, escritas de una manera simple, sincera, honesta. Por primera vez, Five for Fighting abandona su fuerte sentido nacionalista, consiguiendo un recorrido musical que conquista al público por la sencillez de la propuesta y la facilidad con que el escucha puede identificarse con el ambiente y esencia de las canciones, y por consiguiente, del álbum entero. Las melodías que vale la pena mencionar: 100 years, The taste y la canción que se considera como una de las más sencillas y hermosas jamás escritas: Nobody.  

 

22. Danny the Dog - Massive Attack 2004

 

Un proyecto para muchos desconocido, por parte de la multi aclamada agrupación Massive Attack. Para los fans de la banda, sus trabajos más representativos se quedaron -tal vez- encerrados en la década de los noventa, sin embargo, esta serie de melodías escritas especialmente para banda sonora, muestran una colección de sonidos y ambientes urbanos cuidadosamente diseñados y trabajados, que llevan al escucha a lugares y momentos jamás imaginados por oídos cotidianos. El sonido simple, pero distorsionado y bizarro de este álbum, es un deleite acústico que sorprende a lo largo de cada uno de los tracks, manteniendo al escucha atento hasta la última de las canciones, siempre aguardando por ese final que nunca llega, pero que al término del álbum, en verdad satisface.

 

21. Language. Sex. Violence. Other? - Stereophonics 2003

 

Uno de los álbumes más agresivos del año 2003. El sonido de Stereophonics alcanzó su máximo en este trabajo, donde se muestran tal cual son, una banda joven, que busca compartir su peculiar punto de vista de mofarse de todos y de todo, sin dejar de ser una agrupación madura que convierte a la música en mucho más que simple diversión. Este álbum se inmiscuyó en una serie de expresiones culturales, sobre todo en Estados Unidos, lo que confirmó a Stereophonics como una banda de rock que buscó y encontró su lugar dentro del ámbito musical internacional en la última década.

 

 

20. Go - Vertical Horizon 2003

 

Vertical Horizon tiene desde la década de los noventa, una serie de producciones que no han despegado como álbumes comerciales de éxito, pero que habla de una banda que posee tiempo -y amplia experiencia- sobre los escenarios musicales. Lo logrado con Go es una serie de melodías maduras, sonoramente perfectas y de alta calidad, donde la agrupación se consolida como expresión musical, equilibrio entre frescura y madurez, y que demuestra su pasión por compartir lo que son: una banda de calidad que disfruta lo que hace, lo que siente y lo que piensa.

 

19. Battle for the sun – Placebo 2009

 

Seguramente Placebo cierra este ciclo contento y satisfecho por lo logrado durante la presente década, consolidada como una banda de éxito, con todo tipo de críticas a favor y en contra. Sólo ellos pueden darse el lujo de dejar de lado lo conseguido en producciones anteriores, con estudios consolidados y establecidos, y empezar de nuevo. Battle for the sun es una clara muestra de ello: una lucha por volver a comenzar, con un sonido experimental, pero con toda la solidez de una agrupación que no le tiene miedo a los retos, y que enfrenta los obstáculos con una gama de melodías que sorprenden por su honestidad y su fuerza.

 

18. Hopes and Fears - Keane 2004

 

A pesar de ser este álbum -estrictamente- su segunda producción, Keane se presentó al mundo con esta serie de melodías, sencillas y sin pretensiones, que conquistaron por la honestidad de la propuesta de tres jóvenes que sólo buscaban dar a conocer sus ideales por medio de una colección de canciones que le cantan a todo y a nada en particular. Su juventud, pero su seguridad musical, los llevaron a llamar la atención en todo el mundo, donde las melodías de este álbum se integraron a los ambientes sociales de la década, permitiéndoles establecer las bases de lo que serían sus siguientes entregas musicales, con mayor nivel de producción y calidad musical, pero sin poder igualar -aún- la esencia nostálgica e ingenua, presente en Hopes and fears. Los temas míticos de este álbum: Somewhere only we know, This is the last time y Everybody´s changing.

 

17. The Dark Knight - Hans Zimmer and James Newton Howard 2008

 

La segunda banda sonora presente en esta lista. The Dark Knight sorprendió por la fuerza y la sensibilidad -en perfecto equilibrio- en una colección de melodías instrumentales donde el Hombre Murciélago se presenta completamente desnudo de pretensiones tecnológicas e ideológicas, mostrándose como un ser humano que ha emprendido una lucha consigo mismo y con las circunstancias que le rodean. El ambiente sonoro logrado en esta banda es de altísima calidad, y lleva de la mano al espectador a través de la cinta de Nolan, consiguiendo lo que pocas veces se consigue dentro del cine y -por ende- en el rubro de la música: que el espectador-escucha halle en las melodías un plus que trasciende ideas, personajes y circunstancias temporales. La banda sonora de The Dark Knight ha superado -por completo- las expectativas al respecto.

 

16. Plans - Death Cab for Cutie 2005

 

Una banda para muchos subestimada es sin duda alguna Death Cab for Cutie. Quien no se haya atrevido a profundizar en su propuesta musical, no ha escuchado una expresión musical de calidad y sensible en demasía. En un primer momento, las melodías de esta banda podrían caer en lo extremadamente nostálgico e inclusive cursi, pero analizando a detalle, se encuentran notas y expresiones musicales que van más allá de una búsqueda por despertar la sensibilidad del público. Absolutamente todas sus producciones son excelentes, por lo que es sumamente complejo elegir a la más representativa dentro de su carrera musical y de la década que nos compete. Al final, son tres las razones que llevan a incluir a esta producción como la número dieciséis de esta lista: Soul meets body, I will follow you into the dark y Brothers on a hotel bed.  

 

15. In your Honor - Foo Fighters 2005

 

Foo fighters no podía quedar fuera del conteo de la mejor música de la década. Este álbum rememora un poco a lo logrado con Smashing Pumpkins en la década de los noventa con su disco doble: Mellon Collie. Este álbum de Foo Fighters es sin duda alguna una muestra de su potencial creativo y su riqueza y fuerza como banda de rock consolidada. Las melodías -distribuidas en un álbum doble- fluyen una tras otra como un torrente sonoro de lo más natural, cuya honestidad y esencia termina hasta que ha concluido el último track del disco. Una agrupación que ha demostrado no estar preocupada por el éxito de su propuesta musical, sino por el simple hecho de tener en la música, un medio honesto de expresión artística.

 

14. Funked up & Chillie out - Candy Dulfer 2009

 

El más reciente álbum de Candy Dulfer muestra a una artista madura, enérgica y versátil, que hace un recorrido por múltiples géneros musicales, para grabar un proyecto doble, donde incluye la música escrita para una banda sonora. A pesar de que cada disco es concebido con una personalidad propia, Candy Dulfer consigue en ambas propuestas demostrar que el saxofón es un instrumento con múltiples posibilidades dentro del ámbito musical. Mostrándose más segura y con la certeza brindada por casi veinte años de carrera, esta década deja en Candy Dulfer una serie de proyectos en donde cada vez ha consolidado su madurez y el despliegue de talento y creatividad. Funked up & Chillie out es elegido para formar parte de esta lista, por su sonido atrevido y experimental, y la energía contenida en las melodías, que definen a una artista que sigue los parámetros de una mujer contemporánea: libre, creativa, comprometida con la pasión por lo que hace y dispuesta a luchar por sus metas, profesionales y personales.

 

13. Come away with me - Norah Jones 2002

 

El sonido suave y cálido de las melodías, así como las notas nostálgicas de la voz de una naciente Norah Jones es lo que la lleva a formar parte de esta recopilación con lo mejor de la música de la década. El debut de Jones sorprendió al mundo entero, debido a la franqueza puesta en las notas y letras de las melodías que integran Come away with me. Una colección de canciones escritas para ser simplemente escuchadas, nos llevan por un recorrido a través del corazón, donde el amor, la pasión y la entrega se conjugan con la música al puro estilo jazz, consiguiendo uno de los álbumes más exquisitos de los últimos diez años. 

 

12. 18 - Moby 2002

 

Este trabajo de Moby es considerado por muchos una sencilla prolongación de Play, editado en mil novecientos noventa y ocho. Si vamos más allá de las similitudes acústicas y de estilo visual del álbum, encontraremos que 18 cuenta con personalidad propia, siendo una lucha personal del artista para mantener y consolidar el éxito sorpresivamente logrado con su proyecto anterior, y que le brindó una tardía satisfacción personal. Adentrándonos en la esencia de 18, descubriremos a un Moby mucho más maduro y seguro de sí mismo, dispuesto a presentar una serie de canciones de la más alta calidad, conceptual y sonoramente hablando, donde quedan muy claros los objetivos que el artista desea dejar implícitos en cada track, ya que -a diferencia con el disco anterior- Moby sabe perfectamente lo que quiere, y sabe cómo conseguirlo. Con una calidad instrumental de primer nivel, y un juego por demás interesante de voces y sonidos electrónicos, 18 puede ser considerado lo que Play representó en la década de los noventa. Ambos álbumes son hermanos de tiempo y espacio, cada uno luchando por demostrar su propio potencial musical y creativo.  

 

11. Live from the Royal Albert Hall - The Killers 2009

 

Sólo dos álbumes en vivo fueron considerados para la presente recopilación de lo mejor de la década. ¿Por qué incluir presentaciones en vivo, que además no contienen material adicional nuevo? La respuesta es sencilla: es difícil hallar que un grupo de rock de estudio lleve la esencia de su música con toda la fuerza y la certeza a un performance en vivo. The Killers lo consigue sin el mayor de los problemas. La calidad musical, la entrega y el carisma de una de las agrupaciones más jóvenes pueden percibirse en su actuación en vivo. Lejos de preocuparse en sobremanera por ofrecer un concierto impecable, The Killers apuesta por la convivencia con sus fans, entregándose a ellos, demostrándoles -sin caretas y de una manera honesta y sincera- su capacidad musical y compartiendo todos esos aspectos que los han llevado a convertirse en muy poco tiempo, en una banda de rock de fama y calidad internacional.

 

 

10. Battle Studies - John Mayer 2009

 

Todos los álbumes de Mayer -desde su debut- se caracterizan por una alta calidad en la composición y la ejecución. Battle Studies representa -sin embargo- una etapa en el artista que le ha permitido despojarse de cualquier distractor externo al momento de concebir un proyecto musical personal y único. Mostrándose tal cual es, Mayer compone y ejecuta una serie de melodías perfectas y armoniosas, que logran una completa identificación con el público que las escucha. Estas canciones son simples, directas y sin pretensión alguna. Son una muestra de que Mayer es uno de los jóvenes prodigiosos de la década, que aún tiene mucho más que ofrecer, ya que representa uno de esos extraños casos en los cuales la edad y la experiencia no hacen más que perfeccionar y enriquecer el talento contenido.

 

09. Finding Neverland - Jan A. P. Kaczmarek 2004

 

El cuarto y último álbum de banda sonora que se cuela en la lista de lo mejor de la década es el ideado por Kaczmarek. Virtuoso, altamente sensible y pretensioso, este artista logró con creces el objetivo: crear a partir de cero el ambiente realista a la vez que soñador e ingenuo que dio pie a la historia de Peter Pan. Un álbum que se aparta por completo del mundo de ensoñación con el que muchos de nosotros recordamos la historia del niño que nunca crece. Y es que así es el ambiente que se crea para esta banda sonora. Es perfecto. Es realista. Es ingenuo, pero decidido. Todo esto definido a partir de un solo instrumento base: el piano. Kaczmarek logra con este instrumento lo que Candy Dulfer con el saxofón: inmiscuirlo profundamente en nuestro interior como parte de nuestra memoria colectiva.

 

08. Till the sun turns black - Ray Lamontagne 2006

 

El Segundo álbum de Ray Lamontagne es una travesía al alma de este artista, donde, con su peculiar estilo personal ya consolidado tras su debut, nos muestra por medio de una amplia gama de matices sonoros, sus diferentes puntos de vista y estados de ánimo, creativamente traducidos en melodías originales, nostálgicas, irreverentes, decididas y divertidas. Sin encasillarse en un solo género musical, el álbum es aún un juego experimental, donde el único que gana es el público que escucha, que puede deleitarse con el vaivén musical que define a este proyecto, y que contiene un dejo de alegría, no contenido en otros proyectos de Lamontagne, mucho más oscuros.

 

07. All that you can´t leave behind - U2 2000

 

Por encima del resto de los álbumes de la agrupación de U2 a lo largo de la década, All that you can´t leave behind es una propuesta que refleja en muchos sentidos la realidad contemporánea que definía las circunstancias del momento en el final e inicio de década. Es simple: este álbum es una de esas afortunadas circunstancias en tiempo y lugar. Es fresco, es honesto. Presenta a una banda más unida y consolidada que nunca, con un espíritu creativo en ascendencia. Las canciones cantan a todo: la realidad, el sentir humano, la frustración, el amor. En pocas palabras: todos aquellos sentimientos encontrados que como seres humanos experimentamos al confrontarnos con un periodo que se va. Aquel periodo fue el final de la década de los noventa, que tras la frustración y la incertidumbre, trajo -por lo menos musicalmente hablando- toda una serie de propuestas y ambientes que guardaron -como en este disco- siempre la esperanza por el nuevo ciclo que se inicia. 

 

06. Live in Amsterdam - Candy Dulfer 2001

 

El segundo álbum en vivo que se anexa a esta lista. En este concierto de Candy Dulfer se mira a una artista que se desprende de sus máscaras musicales, para dejar entrever su lado humano. No es el único álbum en vivo de Dulfer, pero sí es el único donde ejecuta todas sus melodías, tomándose el tiempo que desea y compaginando con interesantísimas colaboraciones, incluidas la de David A. Stewart, mítico músico de Eurythmics que le entregó aquel espectacular y afortunado debut llamado Lily was here. Ejecuciones exquisitas, donde Candy Dulfer equilibra entre la energía que la caracteriza en sus actuaciones en vivo, con una seriedad y profundidad que no volvemos a encontrar en ningún otro álbum de la artista a lo largo de toda la década, incluyendo sus participaciones en Montreux.  

 

05. Courage - Paula Cole 2007      

 

Paula Cole fue la revelación de la década de los noventa, donde su música interactuó con personalidades femeninas que probaron suerte y confirmaron la afirmación de que la mujer tomaba cada vez más las riendas de aspectos sociales y culturales varios, incluyendo a la Música. Esta década le llevó por un camino de maduración increíble, que la consolidó como una artista completa, hermosa y talentosa en demasía. Prueba de todo ello es su cuarto álbum de estudio: Courage, donde abandona por completo su faceta agresiva, para apostar por una voz y un concepto suave, pero contundente. Este álbum -a nuestro parecer- es uno de los que contiene una producción impecable y perfecta. Cole cuida hasta el último detalle, y su voz -más que nunca- suena con todo su potencial y su fuerza, además de imprimir una fuerte sensibilidad, que lleva la propuesta de Cole a niveles insospechados.

 

04. Hot Fuss - The Killers 2004

 

Desde la entrada del primer track Jenny was a friend of mine, este álbum irrumpe como uno de los álbumes más agresivos y contundentes de la década. The Killers llega con todo. Talento. Fuerza. Sinceridad. Provenientes de Las Vegas, Nevada, esta banda carga consigo ese derroche de energía, de luz, de color que caracteriza a la vida en Las Vegas. Decididos, honestos y con ganas de compartir su propuesta musical, The Killers inundaron la década con tres álbumes de estudio, uno experimental, un álbum en vivo, y múltiples especiales de final de cada año. En todos sus proyectos reflejan su esencia: una banda que llegó para formar parte del ámbito musical internacional. Todos sus trabajos poseen una calidad compositiva y de ejecución digna de considerarse. Esta década es sólo el comienzo. Son una banda en ascenso. De eso no existe duda alguna. Smile like you mean it, todo un himno.

 

03. Kid A - Radiohead 2000

 

Una enorme sorpresa se llevaba el mundo de la música en el año 2000, cuando salió a la venta el álbum de estudio de Radiohead, que no contaba con ninguna campaña de promoción oficial. La banda decidió que el proyecto se diera a conocer y se vendiera por sí mismo. El resultado: críticas positivas y halagos para el proyecto de la agrupación en todo el mundo, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Kid A se convirtió en el mejor álbum del año, y llevaría a la banda a un nivel de consolidación que pocas agrupaciones de rock han visto -o soñado siquiera- en su vida. El recibimiento que tuvo este proyecto y su aceptación convirtieron a Radiohead en una banda de culto, que literalmente revolucionaba el concepto de la Música con cada álbum estrenado. Kid A llegó muy alto. Nominaciones, premios y reconocimientos a lo largo y ancho del planeta. Pero sobre todo, haber entrado con el pie derecho en el gusto del público joven de la naciente década. Este álbum es un parte aguas en su carrera, ya que con él consiguieron echarse a la bolsa a una nueva generación, logrando mantenerse vigentes por casi dos generaciones completas. Dos proyectos de esta agrupación que lograron colocarlos en la mira de la crítica y que les ayudaron a forjarse los lineamientos y facilidades que los llevarían a ocupar un lugar como los músicos genio de dos décadas consecutivas: Ok Computer y Kid A. Esta banda continúa a la vanguardia, y cada propuesta musical que libera, consigue dar algo de qué hablar, siendo siempre la constante, la calidad musical de sus proyectos y la manera en cómo convierten a la música, en una expresión artística con el más alto valor.  

 

02. White Ladder - David Gray 2000

 

Un joven músico que luchó durante años para dar a conocer una peculiar propuesta. Con un estilo y género musicales difícilmente comprensibles para la época y aún más complejos de analizar y ser definidos, David Gray continuó vez tras vez sobre la plataforma musical, sin importar las críticas y los intentos que debía llevar a cabo para encontrar un lugar en el rubro de la música. White Ladder fue una grata sorpresa en aquel lejano año 2000, donde, en medio de los nuevos lanzamientos y propuestas de artistas y grupos de renombre, un joven llegaba con un álbum simple, sereno, salpicado de tintes acústicos a la vez que electrónicos, logrando una fusión interesante que Gray no conseguiría repetir jamás, hasta la fecha. White Ladder es un álbum circunstancial, en donde su autor supo mezclar su visión y percepción personal con las herramientas musicales y tecnológicas de su momento, para crear una serie de melodías que rayan en lo perfectible, pero que consolidaron su voz, su estilo, su perspectiva de la vida y de la música. Gray, al igual que Moby, intentaría repetir -y prolongar- el éxito de su proyecto con su siguiente trabajo A new day at midnight, en un ensayo por consolidar ese equilibrio logrado en White Ladder, sin obtener el resultado deseado. Lo más curioso del asunto es que White Ladder aparece en este conteo, en un lugar envidiable, y A new day at midnight no lo consigue, aunque tiene los mismos elementos que su antecesor para convertirse en un álbum de éxito. ¿La respuesta? Simples circunstancias. Sin duda, el mejor trabajo de Gray hasta el momento.

 

01. A rush of blood to the head - Coldplay 2002

 

Coldplay ha pasado de ser de una banda desconocida, a una agrupación prometedora, de éxito, consolidada y con una legión de críticas encontradas. Es una de esas agrupaciones que se han comido entero el pastel del éxito, calidad y fama en minutos, y han pasado de un sitio del camino musical al siguiente en muy poco tiempo. Su mejor trabajo -definitivamente, y por mucho- es éste. A rush of blood to the head es un álbum envidiable, que destila perfección, calidad en la composición, honestidad en las letras de las melodías, y un ritmo sereno, natural y único, que lo llevaron a convertirse en uno de los álbumes más comentados de la década. Sin considerar la actitud, visión o comentarios que ha sufrido la banda en los últimos años, muchos fans y críticos toman este álbum como su mejor y más logrado momento en la historia musical. Absolutamente todos los temas de este álbum poseen una fuerza y personalidad únicas, que los convierten en canciones con las que el público puede -y de hecho lo hicimos- identificarse. Un proyecto desprovisto de intereses personales, tintes o ideas políticas que pudieran empañarlo, A rush of blood to the head termina por considerarse el mejor álbum de la década, que nos remonta a un Coldplay joven, pleno, maduro, que después de su debut oficial, hacía entrega de un digno descendiente, carente de pretensiones de cualquier índole, que hoy en día la banda parece incapaz de regresar y desdibujar esa esencia honesta implícita y fielmente tallada a lo largo y ancho de este álbum.

 

Escuchando:  Assassin / John Mayer

 

 

 

____________________________________________________

[ Noche de folklor ]

11 / Diciembre / 2 O O 9

 

En una noche por demás emotiva y repleta de alegría, celebración y color, el Grupo de Danza Folklórica Tonatiuh, del Instituto Tecnológico de Pachuca, compartió con el público en general el trabajo realizado a lo largo de diecinueve años de vida.

 

Una invitación de una alumna -que me hiciera hace más de un mes- provocó que me interesara en esta celebración. La tarde del diez de diciembre, fue -para mí- completamente circunstancial, lo que trajo como consecuencia que me dirigiera al evento, sin mucho ánimo interior -producto de las mismas circunstancias a las que refiero- pero dispuesto a ser sorprendido o quedar en el intento.

 

El resultado: simplemente ofrezco sin pensarlo mi voto de confianza.

 

Una noche cálida, de una excelente calidad coreográfica, de vestuario, ánimo y despliegue de tecnología como complemento perfecto a la velada.

 

Bailes de una amplia gama de estados de nuestro país querido.

Compromiso. Responsabilidad. Entrega.

 

www.danzatonatiuh.com

Sitio Oficial

Felicitaciones sinceras y amplias para el profesor Rafael A. Ahumada García. Un trabajo titánico, increíble.

A todo el equipo que conforma a esta agrupación. Gracias por una noche inigualable.

En hora buena por todo un legado de baile, folklor y tradiciones.

 

Gracias Cynthia.

Infinitas gracias.

 

____________________________________________________

[  La mejor música de la década  ]

11 / Diciembre / 2 O O 9

 

La revista Rolling Stone vuelva a sorprender en sus valoraciones en cuanto a la Música de las últimas décadas que nos ha rodeado y forma parte ya de nuestro existir cultural y colectivo.

 

En esta ocasión da a conocer su lista con los cien álbumes más representativos de la presente década [2OOO-2OO9].

 

Me siento lo suficiente maduro y conocedor de los ambientes musicales a partir de la década de los 9O´s como para poder emitir juicios y valoraciones de los álbumes y la música que ha transformado en gran medida nuestro entorno social y cultural.

 

Cabe mencionar que cada valoración y emisión de juicios es definida indudablemente por una serie de aspectos y circunstancias que tienen que ver desde el lugar que se ha tomado como plataforma de valoración, considerando los elementos que conforman los ambientes y escenarios culturales, los estatus sociales, políticos -e inclusive- económicos que dan forma a dicha valoración.

 

Hablar de música puede resultar desmesuradamente subjetivo si no se rescatan los aspectos propios que construyen tal o cual manifestación musical. La Música -como tal- es un medio de comunicación y de expresión que habla de la sociedad que le da origen y en la que cobra vida. Cada país, cada sitio, cada pequeño pueblo alrededor del globo terráqueo tendrá una serie de manifestaciones musicales que reflejarán la realidad presente y vigente.

 

Sin embargo, la Música es un lenguaje de carácter universal, y por lo tanto, trasciende en la mayoría de las veces las fronteras de cualquier índole que pudieran encerrarla en una cierta esfera de acción.

 

Los álbumes que se presentan en esta lista trascendieron las fronteras del espacio y del tiempo, y en algunos casos, fueron más allá, influyendo en contextos sociales y culturales de manera inminente.

 

La manera y el grado de influencia de dichas manifestaciones -considero- no pueden ser medidos de manera objetiva y precisa, ya que en cada sitio -por pequeño, geográficamente y por número de habitantes o pobladores que posea- las conoce, las valora y se apropia de ellas de manera única y personal.

 

Nuestra situación geográfica, sin embargo, nos coloca en una posición privilegiada en este aspecto. Me refiero a que la cercanía en distancia -y tiempo- nos permite permanecer en constante y perpetuo contacto con las manifestaciones musicales más representativas del globo.

 

 

Aún así, no me declaro conocedor de todos los álbumes presentes en dicha lista. Satisfecho estoy -eso no quiere decir que por completo de acuerdo con la decisión final compartida con nosotros- por haber escuchado, de un total de quince álbumes, sencillos o fragmentos de por lo menos nueve de ellos.

 

Y para mi beneplácito, haber recopilado físicamente en mi vasta colección a lo largo de esta fructífera década, dos de los quince totales, incluyendo -desde luego- el primerísimo lugar.  

 

 

Escuchando:  Crossroads / John Mayer

 

 

 

____________________________________________________

[  La invasión ha dado inicio  ]

O9 / Diciembre / 2 O O 9

¡Es oficial!

Los Estudios Architectiak brindan la fecha de lanzamiento de la cuarta temporada de Sr. Marsman: Crónicas Espaciales en la Galaxia Imaginación.

En los días pasados se dio en los estudios un movimiento inusual. Las sospechas eran correctas: los miembros de la junta directiva armaban un nuevo staff para la producción de lo que será la siguiente temporada del marciano.

En -casi- completo secreto, y trabajando a marchas forzadas, los ejecutivos han designado ya a un grupo de personas que conforman el galactic crew que dará vida y seguimiento a las aventuras de Sr. Marsman durante los primeros meses del 2O1O.

 

De acuerdo a declaraciones de los ejecutivos de Architectiak, se ha programado que la temporada cuatro y cinco sean emitidas juntas, sin periodo de descanso, dando por terminados los rumores de si habría más temporadas después de la cuarta.

 

-Tenemos a J.E. Franco con los guiones terminados y listos, de las temporadas cuatro y cinco – dijo uno de los miembros de la mesa directiva – Los teníamos desde hace meses, así que sólo esperábamos la oportunidad de continuar con esta travesía. Franco y los estudios decidieron concentrarse en la consolidación de Architectiak en la parte literaria, y lo consiguieron. Dos libros publicados en el mismo año ha sido una meta que ha costado demasiado, pero que ha valido la pena.

Se han reclutado a nuevas personalidades para dar vida al capítulo cuarto de la serie. Tenemos nuevos productores y director.

 

Entre los miembros del oficial crew hallamos a J.E. Franco, quien continúa como guionista e hilo conductor de la historia; Alberto F. Dance como productor, junto con el propio Franco, además de Francisco Kill como director de los primeros episodios de la temporada.

 

Se ha reclutado, inclusive, a un nuevo miembro, que fungirá como dibujante. Se trata del neófito Peter Shadow, quien ha aceptado recrear las imágenes, producto de la imaginación del guionista de la serie.

 

-Shadow – dijo el ejecutivo de los estudios – es consciente de que tiene en sus manos una tarea demasiado complicada. Hemos visto los bocetos de las ilustraciones de los primeros seis capítulos de la temporada… y realmente el cambio de estilo es perceptible. No sabemos hasta dónde ha sido adecuada la idea de replantear el staff productor de la serie, pero es una decisión que tuvimos que afrontar, corriendo el riesgo que esto conlleva.

 

Debido a que Architectiak se concentró en sus actividades literarias, que le llevaron más tiempo del considerado, los contratos con los miembros del crew que produjo la temporada tres caducaron, por lo que era imposible reclutarlos de nuevo para la realización de la siguiente temporada debido a los compromisos que ahora tenían fuera de los estudios.

 

El día de hoy se dio a conocer el segundo wallpaper oficial que revela la fecha oficial del lanzamiento del capítulo piloto de la temporada cuatro. Peter Shadow probó suerte y expresó su peculiar habilidad gráfica y su sentido del humor al crear dicho cartel virtual.

 

Los Estudios Architectiak han dicho que habrá más revelaciones en torno a los pormenores de esta temporada, pronto…

 

El nuevo staff trabaja para cumplir con su nuevo compromiso.

Aguardaremos.    

Escuchando:  Stars and sons / Broken Social Scene

 

 

____________________________________________________

[ Noche de Graduación de Tutorados ]

O6 / Diciembre / 2 O O 9

 

La noche del cuatro de diciembre se llevó a cabo la Noche de Graduación de la Tercera Generación de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Estos momentos son especiales en infinidad de sentidos. Para mí -en un aspecto personal- esta noche significó la partida de dos de los once tutorados a mi cargo en este semestre -y año- concluido.

No hablo mucho de mi trabajo de tutorías en este espacio. En realidad nunca hablo de ello -sólo en ocasiones contadas y con amigos muy cercanos, pero de eso no ha habido mucho en los últimos días-.

 

Esta noche en especial algo diferente sucedió.

Ver partir a dos tutorados al mismo tiempo ha sido algo… difícil.

No podré explicarlo -ni deseo hacerlo en este momento- por mucho que lo intente.

 

Entre las bromas, las fotografías de los momentos compartidos subidas a una plataforma instantánea, y las respectivas parodias y risas entre amigos, quiero felicitar a esta generación.

 

En especial mis felicitaciones a Luis y a Chavo.

Fue un honor y un divertido privilegio tenerlos cerca. Los dos me enseñaron en sus respectivas y diferentes maneras a reencontrarme con mi vida.

 

Hace un par de semanas o más me hallaba en perpetua soledad e invadido de infinita tristeza.

Luis me sacó de ahí -como siempre lo hacía, aunque él nunca lo supo hasta hoy- y me llevó a un momento que desde hace mucho temí llegara…

La despedida de ustedes…

Gracias Chavo por ser mis ojos mucho tiempo -y si me lo permites, quiero pedirte si puedes seguir siéndolos- porque gracias a ti descubrí cosas hermosas que antes de estar cerca de ti no fui capaz de observar en la realidad que me rodea.

 

Hoy los miro partir, y mi alma se resquebraja de muchas formas.

No puedo evitarlo. Han representado tanto para mí. Un cúmulo de enseñanzas de vida increíbles e inexplicables.

No existen coincidencias.

No las hay.

 

Luis me dijo: Desde que entré a la escuela, lo hice con el firme objetivo de egresar de ella.

Admiro tu fuerza, tu valor y tu temple.

Ustedes dos han sido mucho en este tiempo.

 

Mis tutorados lo son. Ellos me mantienen firme cuando nada más puede hacerlo. Ustedes me dan, con su luz y su fortaleza, la guía para encontrar la razón por la cual continuar luchando.

 

Ustedes se van. Yo permanezco. Y como le dije a Luis, es sólo un decir metafórico, porque también emprendo el vuelo hacia nuevas metas, hacia nuevos horizontes.

Es irónico, pero con la partida de ustedes dos, algo se ha experimentado que no se sintió antes.

 

Siento que mi trabajo está hecho.

Y lo digo por varias razones.

Lo está.

Ahora requiero tiempo para reorganizarlo todo.

 

Por lo pronto, gracias a ustedes dos, y en especial a Luis, por enseñarme la lección más valiosa que he aprendido hasta el momento:

Que la muerte de un ciclo, sólo conlleva a un camino nuevo que vale la pena transitar, no importa el miedo que se tenga.

Algún día te dije que las personas están en tu vida para enseñarte todo lo que saben, lo que necesitas como ser humano. Cuando ellas se van, es porque han aprendido la una de la otra, todo lo que debe aprenderse…

Duele aplicar la lección ahora.

 

Pero sé, que con ustedes dos contaré por siempre.

Un ciclo concluye, pero esto es sólo el principio.

 

¡Éxito a todos!

 

Gracias a esta generación por enseñarme que todo, absolutamente todo es posible.

Gracias Ericka por las hermosas palabras compartidas conmigo esta noche. No las merezco.

Gracias a Neri por la confianza.

Agradecimiento, porque los llevaré en el recuerdo por siempre, como la generación del grupo mixto, del grupo perdido, que hoy, ha hallado su destino final, y lo sigue con fuerza, con orgullo… con fe.

 

¡Felicidades!

 

Generación con su padrino: Ing. Guillermo Castillo Almeraya

Foto por J.E. Franco

____________________________________________________

[  Architectiak´s twitpic  ]

O6 / Diciembre / 2 O O 9

 

Hace unos días descubrí esta herramienta.

Y digo herramienta, porque me ha permitido compartir visualmente aquellos brevísimos comentarios que pueden ser catapultados en ese sitio llamado twitter.

En este espacio, Architectiak mostrará una fase un tanto diferente a la presentada en este daily. Más sutil, más irreverente, en ocasiones, más personal.

He descubierto que los momentos, que son únicos, instantáneos e irrepetibles, también tienen una esencia escrita y visual que deseo de todo corazón expresar.

Qué mejor que en este sitio que es -de igual manera-, instantáneo.

 

Acceso en la barra superior derecha de Anexos, comentarios y más... de este daily. Ahí mismo hallarás la liga a Architectiak´s Twitter.

 

Escuchando:  Scream louder [Flyte Tyme Remix] / Michael Jackson & Janet Jackson

 

 

____________________________________________________

[  Carta enviada [ pero no escrita ] al azar  ]

La tecnología en la que vivimos sumergidos es una enorme bendición -me gusta pensar de esta manera-, por todas las oportunidades que nos da en cada instante, de maneras inimaginables e inmediatas.

Sin embargo, dentro de su ámbito de globalización, y lo inmediato -y en ocasiones, debo decirlo, efímero- de su existir, los cruces de caminos, las palabras volátiles, las milésimas de segundo que van y vienen sin cesar, ocasiona que nos perdamos en la inmensidad de una serie de circunstancias que -muy a nuestro pesar- nunca pudieron ser.

 

Me refiero a conocer por medio de la navegación en la red, a alguien que transforma nuestras vidas, o simplemente descubrir ese elemento en alguna parte del universo virtual que nos hacía falta para ser nosotros quienes transformemos al mundo.

 

Hace algunos meses, un correo llegó a la bandeja de entrada de una dirección no tan visitada por mí frecuentemente.

Inútilmente intenté responder a esas breves palabras puestas en el título del correo…

No hubo respuesta. No tuve oportunidad de hacer llegar mis palabras de agradecimiento.

 

Confío, tengo la seguridad de que la persona que escribió esas cortas palabras, Javier Sánchez, pueda algún día leer mi correo, esa carta breve que quiero hacerle llegar, dando gracias por su comentario.

 

La tecnología ofrece la oportunidad de realizar milagros día con día.

Tengo fe en que estas palabras llegarán a su destino.

 

Los seres humanos somos productos del azar. Somos concebidos, crecemos y vivimos prisioneros de las circunstancias.

 

Quiero pensar que nosotros mismos podemos ser parte de esas circunstancias, y con nuestra intervención, modificarlas del todo.

 

O6 / Diciembre / 2 O O 9

www.architectiak.com

____________________________________________________

[  Adiós a las despedidas  ]

O5 / Diciembre / 2 O O 9

 

Cada día es un reto por vivir.

Cada momento es un instante que merece un sacrificio, para lograr cumplir esa meta establecida que se ha planeado desde hace tanto.

Cada paso dado tiene un objetivo, un destino final.

He aprendido tanto, que no importa lo demás…

Hoy, mientras el atardecer acontece, mientras las nubes cubren y descubren lo que siento, lo que experimento, lo que pienso… Estoy tranquilo.

Miro el horizonte lejano, que cobra vida y muere como hace tiempo no observaba.

La alegría es -hoy- superior a la tristeza que pueda sentir.

 

Hoy un ciclo se ha cerrado para siempre. Un gran dolor me carcome, pero tu presencia me alimenta.  

Experimento sentimientos encontrados. Ha sucedido tanto. Son demasiados los recuerdos, las historias, los momentos, las palabras, los abrazos, las lágrimas.

Toda una vida que concluye el día de hoy, haciendo eco al atardecer que se halla a mis espaldas.

 

Pero a pesar de todo, a pesar del hueco que pueda haber en mi sentir, en el medio de mi alma atormentada y marchita… algo pequeño, diminuto, brilla en su interior.

No puedo dejar escaparlo… No puedo dejar que esta luz se marche más.

Se llama guía, se llama fe.

La llamo esperanza.

Confianza en mí. Amor incondicional hacia ti. Te amo. Te amo profundamente.

Porque sé, en esta, nuestra última tarde juntos, caminando hacia nuestra meta final, que las veredas están trazadas, los destinos dibujados en el lienzo de nuestras Vidas.

 

Nunca podré olvidar todas las palabras, repletas de paciencia, salpicadas de sabiduría.

Estando cerca de ti, mirando a ese cielo hermoso, experimento una peculiar sensación.

¿Sabes?

Siento que contigo soy todo. Que con tu amistad poseo todo lo que un hombre puede poseer.

No necesito aparentar, no es certero mentir.

Puedes ver el interior de mi alma entera.

Puedes hacerlo…

Eres capaz de hacerlo…

 

Puedes leer mi mente.

Eres capaz de tocar mi corazón, y traer con la muerte de este momento que duró tanto tiempo, un nuevo amanecer que sustituya a este atardecer que hoy me asesina lentamente.

Y llenarme de luz.

Lograr que mi vida renazca de nuevo.

 

Gracias por tu ser.

Agradezco estar contigo esta tarde.

Gracias por tu confianza, tu fe, tu sincero abrazo, que dice más que todas las palabras que yo sea capaz de pronunciar, que las lágrimas que por ti pueda derramar.

 

Soy por ti, y estaré para ti.

Siempre.

Escuchando:  Read my mind / The Killers

 

 

____________________________________________________

[ Rediseño presentado ]

O5 / Diciembre / 2 O O 9

 

El pasado treinta de noviembre se llevó a cabo la presentación a la Licenciatura en Arquitectura del nuevo plan de estudios, producto del Rediseño Curricular, llevado a cabo en todas las licenciaturas dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

Las autoridades pertinentes y la mitad de la plantilla de catedráticos que imparten clases dentro de la licenciatura estuvieron presentes en el evento.

El nuevo plan de estudios presenta interesantes aspectos, como la flexibilidad curricular que se ofrece al estudiante, así como una visión constructivista y autodidacta para el alumno, además de elementos como seriación mínima dentro de las asignaturas que integran el plan, y un programa oficial de tutorías.

 

Un trabajo arduo, largo y complicado que lentamente es materializado y llega a la fase de consolidación, aprobación y puesta en marcha para el siguiente año.

 

Agradecimiento oficial a la Mtra. Florina Illescas y a la asesora pedagógica del plan, Mtra. Erica Villamil, cuya ayuda, paciencia y guía fueron en los momentos más oscuros, la luz que siempre guió el camino.

 

Un abrazo muy fuerte.

____________________________________________________

[ Re-activación galáctica ]

O3 / Diciembre / 2 O O 9

 

El día de hoy el blog oficial de Sr. Marsman ha dado la sorpresa al mostrar actividad después de diez meses.

Aún no existen noticias oficiales al respecto, pero se habla del regreso del marciano favorito, meses después de que los Estudios Architectiak lanzaran un cartel que anunciaba el advenimiento de la temporada cuarta de la serie.

 

Los ojos están puestos en el blog en estos momentos.

El sello Architectiak tendrá que hablar pronto en torno a todo esto…

 

 

[ Ir al blog oficial de Sr. Marsman, aquí ].

Escuchando:  Joker chase / Lolita Ritmanis

 

 

____________________________________________________

[  Con la luna sobre el horizonte  ]

O2 / Diciembre / 2 O O 9

 

Hoy, muy temprano, emprendí de nueva cuenta una travesía hacia aquel camino que me va dejando el mayor número de satisfacciones en los últimos años.

El 2OO9 que está a punto de concluir fue una serie de experiencias que a veces intento olvidar, pero que -al final- comprendo que fueron lecciones de vida que aprender, y con las cuales se tiene la oportunidad de ser una mejor persona de la que antes fui.

 

Bajo este ambiente frío y vacío, hallo siempre la motivación que requiero para reencontrar esa inspiración, esa fuerza que me hace ser y brindar lo mejor que tengo para transformar no sólo mi mentalidad, sino el mundo que me rodea.

 

Es una responsabilidad titánica -lo he comprendido demasiado aprisa-, pero este hecho es lo que ha anclado mis pies sobre la tierra, estar en perpetuo equilibrio, para buscar salvar todos los retos que se me presentan.

 

Soy afortunado al estar aquí esta mañana, delante de todos ustedes, navegantes de ese viaje que emprendí oficialmente hace cerca de trece meses.

 

Me siento contento.

Me siento pleno en varios aspectos de mi vida.

La parte creativa es el motor de mi existencia.

Preservarla es -quizá- el objetivo en mi vida.  

 

Y por primera vez desde hace mucho tiempo. Sé que es posible. Si no fuera así, sencillamente estos momentos no existirían.

Me siento bien.

Me siento seguro de seguir la dirección que hoy sigo. He sido brutalmente bendecido en muchos sentidos. Tengo maldita suerte en otros.

Al final, la lucha la realiza cada uno de nosotros.

 

No estoy solo. Es decir, lo estoy… Pero hay quienes comparten el mismo sueño, el mismo ideal, y siguen la misma dirección que hoy transito.

He comprendido que quien busca transformarlo todo está condenado a permanecer en soledad, para recordar por siempre aquellos motivos que lo mueven a la lucha, y extraer fuerzas de sí mismo. Quien escucha a una sola persona: a sí mismo, encuentra la fortaleza suficiente para creer en los demás, y transformar su entorno por medio de la batalla por aquello que se busca en la Vida.

 

Al término de este breve tiempo, me sorprendí en sobremanera el acogimiento, las palabras, las inquietudes, el cariño, el acercamiento humano… que me brindaron. Nunca antes había sido de esta manera.

Gracias al amigo cercano que lo hizo posible.

Te estimo. Te quiero en demasía. Lo sabes de sobra.

Y te agradezco estos momentos. Estas experiencias.

 

Disculpas a quienes algún día estuvieron cerca y hoy no lo están más.

En su momento no fue mi decisión que no estuvieran en esas circunstancias clave.

Ahora sí lo es.

Compréndanlo. Me siento abatido después del torrente de obstáculos y retos. En este instante no confío en nadie. No quiero hablar con nadie. No quiero hablar contigo.

Requiero recuperar la confianza. En mí mismo. En las circunstancias. En esos amigos que dijeron estar ahí, pero que finalmente no estuvieron.

 

No me pidas detenerme. No puedo detener el paso. No lo hago por mí, sino por aquellos que han transformado mi vida en cientos de maneras.

Lo que he hallado en estos meses. En este último año en particular… es indescriptible.

Se supone que debí morir al principio del 2OO9. No quiero ni pretendo cantar una victoria. Puedo morir en estos últimos veintitantos días… En las últimas horas.

 

Mientras esto sucede, continúo compartiendo el tiempo, como lo dije hoy: no importa el tiempo en cantidad, sino en la calidad de las experiencias recogidas.

 

Ustedes, precisamente ustedes -que me detienen esta mañana para pasar algunos breves minutos juntos- me dan una lección cada día. A cada momento.

Nadie más lo comprende.

Nadie puede hacerlo.

 

Y no me detendré por eso.

Me encuentro ya cayendo en el vacío.

Y… -por lo menos- quiero hallar lo que se oculta en el fondo.

 

Quien sobrevive a una caída de muerte, es capaz de vivir para siempre, porque halla la manera de comprender al Todo desde una experiencia imposible, increíble e inexistente para el resto de nosotros, y, por ende, traspasar las barreras del espacio, del tiempo, y de la existencia misma.

 

Escuchando:  Read my mind / The Killers

 

 

____________________________________________________

[ Diciembre: melancolía en el ambiente ]

O2 / Diciembre / 2 O O 9

 

Esta mañana me levanté, leyendo una nota matutina que hablaba de enumerar todo aquello que nos hace sentir bien y redescubrir la vida por medio de insignificantes detalles.

A lo largo de las últimas horas, un cambio profundo se ha gestado. Ni yo mismo podría explicar su origen o la razón de esta metamorfosis.

He hablado en notas anteriores que soy susceptible a los olores. Es el único sentido de mi cuerpo que funciona con increíble normalidad. Ha sido tal vez este detalle el que me ha hecho experimentar peculiares sensaciones a lo largo del día, de las horas, de los minutos y segundos que transcurren lentamente a lo largo del tiempo que conforma mi presente.

A pesar de vivir los primeros días del penúltimo mes del año, el final del periodo se avista con nitidez extrema, y se siente ya esa melancolía infinita que se respira cuando un año agoniza y está a punto de marcharse para siempre.

Esta tarde y comienzo del manto que desciende para definir la noche, he sentido que el frío del ambiente y el olor peculiar de calor de hogar reflejado por el crepitar suave de la madera quemada de alguna chimenea lejana, me ha regresado parte de lo mucho que he perdido a lo largo de los últimos meses de este dos mil nueve.

Por primera vez la brisa helada que toca mis dedos me trae recuerdos gratos de un futuro que se dibuja amable y lleno de esperanza.

El olor a tristeza, a reflexión profunda y melancolía, aderezados con música frágil y serena, han traído una tarde-noche extraordinaria, donde el ambiente frío, los colores raídos de un cielo pardo, y una tranquilidad amena, producto del retraimiento de la cotidianidad y de todo cuanto me rodea, lograron despertar una diminuta llama de una luz hace tiempo consumida.

Esta estación, este periodo final de año, este tiempo de paz, serenidad y reflexión en torno a lo materializado durante los meses anteriores, es algo que ya necesitaba.

Comienzan a vivirse de nueva cuenta las tardes en soledad, las noches desiertas y tristes, con la única diferencia de que ahora tienen sentido. Me refiero, tienen un propósito, una meta… un claro objetivo.

No importa ya lo que acontezca.

Siempre habrá un camino que seguir.

La luz tenue de la llama de una diminuta vela que sirva de guía.

El hogar huele a melancolía.

A un espacio desolado, pero familiar y cálido, donde lo mejor de cada uno de nosotros comienza a asomar lentamente a través de las puertas, las ventanas…

Lo mejor de nosotros.

Lo mejor de ti.

Algo que no soy capaz de describir me ha reconfortado al fin.

Aleluya por ello.

 

Escuchando:  A dustland fairytale / The Killers

 

 

____________________________________________________

a r c h i t e c t i a k
architectiak daily y todos sus contenidos son parte del concepto architectiak, by J. E. Franco

________________________________________________________________

Comentarios y opiniones con respecto a este apartado, escribir a jefranco@architectiak.com

_____________________________________________________________________________________

Si deseas conocer la página web principal, haz click en el logo de architectiak

j. e.  f   r   a   n   c   o    a  r  q   u   i  t  e  c  t  o

Pachuca  de  Soto,  Hidalgo.  México  /  Mil  novecientos  setenta  y  siete