diario de un arquitecto p o r J . E . F r a n c o  

[ Febrero 2OO9 ]

Cuando tienes fe en los demás, tienes fe en tí mismo.

Y al hacerlo, has dado el primer paso para aceptar por completo al mundo que te rodea.

 

Volver a Mes actual

____________________________________________________

 

[  En tu honor  ] 

 

25 / Febrero / 2 0 0 9

Pocos son los álbumes que me sorprenden por su profundidad y su esencia. Esa rara capacidad de ser versátiles, auténticos y verdaderos. Por cantar desde lo más profundo del corazón, con la honestidad y la claridad de un alma humana.

Es irónico la manera tan accidental como descubrí este trabajo de Foo Fighters. Me convencí a mi mismo de adquirir su álbum Echoes, Silence, Patience & Grace, después del premio Grammy a Mejor Álbum de Rock en 2007.

Para ser sincero, no quedé tan convencido de la decisión final.

Pero hace unos días, mientras viajaba en una de esas tardes con rumbo a casa, solo, en medio de un hermoso ocaso de sol marchito, por la radio del vehículo comenzaron a desfilar una a una las melodías que conforman el conjunto llamado In your Honor.

Indescriptible es la sensación que percibí. Las fibras que fueron tocadas…

Como si por primera vez se escuchara un himno que me describiera a la perfección en ese instante en que el mar de sentimientos avienta sus olas con violencia hacia direcciones insospechadas.

Y es que te extraño, te amo, te detesto e intento olvidarte al mismo tiempo.

Tu presencia me hace tanta falta como daño provocado por tu ausencia.

Y los recuerdos aparecen cual metáforas en medio de una crisis, de un segundo inmerso en sentimientos contenidos que derrumban cualquier temple…

Y las frases, las canciones, la esencia de este trabajo me ha conmovido hasta lo más profundo de mi ser.

No puedo evitarlo. Lo he descubierto en un momento difícil.

Lo agradezco… Me ha brindado un eco para llorar, un himno que lamentar, un torbellino de recuerdos que dominar…

Todo en tu honor nefasto.

En una serie de cicatrices que ahora sé que nunca cerrarán…

____________________________________________________

[ Honor póstumo ] 

 

25 / Febrero / 2 0 0 9

Me uno a la celebración que ha significado el Óscar póstumo para Heath Ledger, por su interpretación de  The Joker en la película de Nolan, The Dark Knight.

Un honor merecido, para un talento joven que en los últimos años demostró su entrega y su pasión dentro del mundo cinematográfico.

De sobra está hablar en torno a su papel en esta cinta. Ledger llevó el trabajo de El Caballero Nocturno en una nueva dirección, que sin duda alguna reinventó por completo el género de superhéroes, con tintes de seriedad y profundo profesionalismo.

En hora buena por esta acertada decisión, anhelada por muchos de nosotros, ya que el rostro de Heath, y su alma entera dejaron un profundo y grato recuerdo que permanecerá por siempre en nuestras mentes y corazones.

Gracias Heath Ledger por tu entrega y la sinceridad de corazón, que conmovió a más de uno.

Gracias por tu inspiración eterna.

 

Descansa en paz.

____________________________________________________

[ Lo que hago ] 

 

22 / Febrero / 2 0 0 9

Esto es lo que hago.

Bocetos, explicaciones, dibujos a mano alzada de las figuras, sus sombras, sus significados y sus comportamientos espaciales.

Trazos, incursiones, anotaciones en torno a mi vida, a tu vida, a las decisiones que -juntos- tomamos, porque nuestras vidas se encuentran conectadas en más de un sentido, en miles de direcciones, que al final es una sola.

Los ángulos con los que día con día trazas las líneas de tu vida, definen por completo nuestros rumbos.

Mira los bocetos, toma las notas que desees.

Esta clase es tan efímera que en diez minutos no existirá más.

Lo que quede de ella en tí -al contrario de lo efímero de mi presencia- permanecerá toda una vida, y transformará las cosas de maneras insospechadas e inimaginables.

Esto es lo que soy.

Esto es lo que hago.

No hay marcha atrás.

No puedo hacer algo diferente...

No lo quiero.

No lo deseo.

No espero que lo comprendas.

Ni yo mismo puedo hacerlo...

Escuchando:  No way back / Foo Fighters

 

 

 

____________________________________________________

[ Ideas de amigos en torno a un chocolate ] 

 

22 / Febrero / 2 0 0 9

Los días han transcurrido vertiginosamente y de un modo ajeno.

Las incógnitas se dibujan por doquier en cualquier esquina, asomando en todas las ventanas, sobre cualquier pared.

Las horas pasan sin descanso, las noches desfilan sin final, razón u objetivo alguno.

Estos momentos, lejos de la rutina y la pesadilla de lo cotidiano, o aquello que debe hacerse, pensarse y decirse, son instantes alicientes que despiertan la imaginación, aunque disminuyan aún más el reposo, necesario y requerido por un cuerpo agotado.

Las ideas -aún más y más de ellas- salen a flote.

Hay mucho que puede -y desea realmente hacerse-.

Gracias amigos por la inspiración y la motivación. No es sencillo. Lo saben.

Pero aquí, sentado junto a ustedes, todo parece más que posible.  

Todo el mundo se mira diferente.

Cualquier cosa que desee… con su grata compañía -y su invaluable apoyo- es más que algo materializado.

____________________________________________________

[ Todo sobre Viento, Letras & Delirio ] 

 

19 / Febrero / 2 0 0 9

Viento, Letras & Delirio es la Ópera Prima de J. E. Franco. El libro es una antología de Cuentos sobre Arquitectura que aborda por medio del género cuento y utilizando como medio la mini-ficción, diversos conceptos y significados arquitectónicos.

Las narraciones son cortas, e involucran objetos y elementos cotidianos, que interactúan de formas insospechadas para crear relaciones que tienen que ver con la Arquitectura y su presencia en la vida humana.

 

Viento, Letras & Delirio es el inicio de una serie de textos que el autor tiene en mente, y que pretenden esbozar por medio de la Literatura, la Filosofía, la Historia y la Teoría de la Arquitectura, sus inquietudes y experiencias en torno a su profesión, y que permitan a quienes no son arquitectos o no se hallen relacionados con la disciplina, a descubrir lo apasionante que la Arquitectura puede llegar a ser.

 

Para mayor información sobre proyecto

entrar al Índice Principal de Architectiak,

en el apartado dedicado a Viento, Letras & Delirio

____________________________________________________

[  Sueños cumplidos  ] 

 

19 / Febrero / 2 0 0 9

Proyecto y Maqueta por Edi Antonio López Camargo

El Universo nunca deja de acontecer a nuestro alrededor.

Los momentos más difíciles representan motivos para desfallecer y perder la fe. Fe en el mundo, en las personas, en lo que hacemos, en lo que soñamos. Fe en nosotros mismos. En nuestra esencia.

Si pones suficiente atención, encontrarás que los instantes más dolorosos que tienen cabida en tu existencia, son también los que llaman a las personas, los recuerdos, los momentos, la esencia de aquello que más amas y añoras.

Cada tropiezo, cada dolor, cada lágrima está acompañada de un halo de esperanza. De un haz de luz. De una señal para levantarte y continuar.

 

Tres eventos tuvieron lugar en las últimas horas.

Infinidad de hechos han transformado mi vida en días, pero son tres los que me han susurrado al oído un destino que me negaba a escuchar con atención.

Descubrir la fe que mueve montañas, la esperanza que despierta vidas, la chispa humana que modifica al Universo para siempre.

Gracias a ustedes tres, por su compañía en el justo momento, en el preciso instante, en ese segundo del reloj definido por su abrazo, sus palabras, su risa y alegría interminables.

No puedo rendirme…

No ahora.

No cuando han compartido conmigo su fe en sí mismos, en sus ganas de tomar al mundo con sus manos y demostrarse a sí y al resto de nosotros que todavía hay demasiado qué hacer, qué decir, qué tomar, manipular y transformar hasta el infinito… ese infinito en el que nadie cree, del que todos desisten, del que todos se quejan, porque es mucho más sencillo despotricar hipocresía y furia contra todo y contra todos, antes de reconocer nuestra responsabilidad dentro del inmenso mundo en el que vivimos y del que formamos parte, como una diminuta pieza que en el preciso y correcto tiempo, lugar y decisión, puede transformarlo todo.

 

Estoy escuchando una melodía… cuya letra atraviesa mi alma.

Porque ahora, después de reencontrarte y redescubrir la pasión perdida gracias a tus sueños y proyectos compartidos; después de desayunar contigo, hablar con el corazón abierto a mi hermano del alma y darte las gracias por la luz que representas en mi vida; porque posterior a tu llamada y tu alegría y fe compartidas con la belleza de un corazón hermoso que hoy recibe todo aquello por lo que tanto y tanto ha luchado... me he sentido conmovido hasta no poder más…

 

Puedo sangrar, puedo sentirme herido, al borde de la muerte, repleto del dolor de podredumbre que representa un cuerpo débil, marchito, acabado y ruin.

Puedo estar a la orilla de la vida misma y sentir la desesperación de no hallar las razones y motivos que me detengan en esa caída sin retorno llamada olvido, frustración, indiferencia y muerte.

 

Pero sigo aquí, después de todo, aún vivo, respirando, experimentando un abrazo, escuchando tus palabras, compartiendo tu risa, que contagia y alegra a mi corazón.

 

Al final, la sangre derramada, el dolor sentido hasta la última y más profunda fibra de mi ser me hace agradecer por la experiencia de muerte, porque ese dolor los ha traído a mí, cerca de mi vida, tener la fortuna y la bendición de ser parte -aunque sólo sea por un brevísimo momento- de su existencia, su talento, su creatividad, su perseverancia, ese brillo luminoso que guía cualquier vereda oscura…

Sangro por ti. Mi cuerpo sangra por el amor que me brindas, por la confianza que en mí derramas, por la fe ciega que depositas en este ser limitado, diminuto y carente de templanza…

Sólo eso soy, un ser carente de valor, repleto de nostalgia.

Escuchando:  Bleeding Love / Leona Lewis

 

 

 

____________________________________________________

[  Peculiar invitación  ] 

 

17 / Febrero / 2 0 0 9

Por una buena causa.

Dotar de espacios habitables a quien más lo necesita es una labor difícil y compleja.

¡En horabuena por la iniciativa!

____________________________________________________

[ Como roca firme ] 

 

17 / Febrero / 2 0 0 9

Texto y Fotografía por Alicia Aranguren

Soy mudo testigo de encuentros...
cada surco de mi piel atesora los recuerdos
los destellos de tu luz acarician mis cabellos
los mensajes del corazón me llegan entre silencios
y soy como roca firme...
de ese modo, te espero
espero oleaje intenso
que me abrace entre sus quiebros
que agite mi voluntad
y así… me inunde por dentro.

 

 

Esta noche soy incapaz de conciliar el sueño. Soy incapaz de reflexionar. No puedo pensar con claridad, cerrar los ojos e imaginar… No puedo escribir palabra coherente…

Esta noche tengo tanto en qué detenerme y prestar atención. Tengo tanto qué aprender.

Esta noche me he atrevido a tomar las bellas imágenes que han desfilado delante de mí desde semanas atrás. Una perspectiva, un trozo de vida misma, un fragmento de universo visto a través de las pupilas de alguien más.

Tus textos me han conmovido, pero son las brillantes y hermosas imágenes en sí las que tocaron las fibras más profundas del corazón.

Descubrí muy tarde que el mundo lo concibo en tres dimensiones, observando, atrapando con la vista la esencia de todo cuanto me rodea. Tal vez por eso fui, de niño, un ser incomprendido, por detenerme a mirar demasiado, a observar demasiado en vez de correr y jugar alegre, como todos los demás niños.

Nunca me cansé de mirar el sol, su luz, las tonalidades que irradiaba. El atardecer, el amanecer y todas las fases inimaginables de todos los astros que tenía delante de mis infantiles ojos.

Tus imágenes, tu visión del mundo ha trastocado en varios sentidos mi existencia.

Y hoy quiero escribir, deseo tomar esos instantes aprehendidos por tu corazón y por tu alma, y despertar en ellos, respirarlos, irradiar junto con ellos la luz eterna que todo lo ilumina.

Tengo tanto por lo cuál sentirme bendecido en este momento de mi vida.

 

El mar vasto, el agua en sí siempre ha sido el elemento que ha despertado desde que recuerdo, un profundo sentimiento de respeto. Ha sido para mí inspiración en muchos aspectos. Es un ser grandioso, sublime e infinito al que le temo.

Su presencia me conmueve, me trastoca, atraviesa limpiamente mi alma y ser enteros cuando estoy parado delante de él.

Estoy hecho de tus sueños, de tu materia interminable. De ese instante que toma lugar en medio de la eternidad solo para perderse en la belleza de lo monumentalidad y lo grandioso. Sentirte, tocar la suavidad inmaterial de tu presencia es una experiencia indescriptible para mi alma atormentada y mi cuerpo debilitado por tanto vivir.

Uno se cansa de existir en esta Tierra.

 

El cuerpo es un contenedor, un medio, el recipiente que alberga nuestra esencia aventurera.

A veces, a medianoche, despierto abruptamente preguntándome por qué vivo, hacia donde sueño, qué diablos hago aquí, derramando lágrimas, observando la luz de luna que se cuela a través de la ventana y que penetra por entre las rendijas de mi imaginación y mi locura.

Duele vivir.

Duele amar.

Duele recordarte en medio del ruido, de la vorágine, de la sensación de un mundo interminable, repleto de cotidianidad y de desdén.

La indiferencia todo lo consume.

Y cada vez, cada momento que estoy perdido, solo, triste y a punto de aventarme al vacío sin retorno de la inexistencia, escucho el murmullo de las aguas que corren sin descanso hasta mojar de nueva cuenta mis pies adoloridos.

La llevo en mí. Habita mis entrañas. Corre por mis venas y juguetea en la habitación de mi eterno ensueño.

Elemento interminable, sin inicio, sin fin y sin regreso, que me sumerge en cada logro y cada frustración que tiene cabida en mi recorrido.

Siempre estás ahí.

Todo el tiempo puedo escucharte.

Hace algunos días llevé mi alma a un viaje fuera de los confines de lo permitido y acostumbrado, y lo primero que sentí, que escuché y que acaricié con la piel de la reflexión fue tu voz y tu sonrisa. Fue el correr fluido de tu esencia, traviesa y por demás despreocupada.

Siempre estarás conmigo, no importa cuánto trate de ignorar que no existes.

Ese elemento natural... nunca me dejará tranquilo…

Nunca hasta que me ahogue en la tranquilidad que me despiertas.

Quizá morir en ti, sumergido en las profundidades de tu paz y tu violencia, que contrastan, sea la única manera de hallar la tranquilidad que mi cuerpo y alma desesperadamente anhelan…

Escuchando:  Foo Fighters / Still

 

 

 

____________________________________________________

[  Una noche inquieta  ] 

 

15 / Febrero / 2 0 0 9

Presentación de V,L & D. 12 / Febrero / 2OO9

Una noche inquieta, contradictoria, inimaginable…

Fue lo que tuvo lugar en ese momento por tanto tiempo esperado.

Ahora, a horas de distancia, intento ver lo que más pueda… Observar y agradecer por cada instante, cada recuerdo, cada fragmento que integra este anhelado todo.

Momentos repletos de conmoción, alegría, sorpresa y cariño infinito fue lo que conformó esta tarde entrañable.

No existen [o por lo menos yo no las poseo conmigo en este instante] palabras para describir estas horas reflejadas en tantas y tantas imágenes dibujadas en mi memoria.

Antes que otra cosa, quisiera agradecer a quienes estuvieron ahí, sea por cualquier circunstancia del azar o por destino. Gracias a todos ustedes por compartir conmigo esta visión de vida.

 

1. Maestros Carlos Domínguez, Diana Pérez y J.E. Franco

Foto por Efraín Franco

2. J.E. Franco y Amorfo Arquitectos

Foto por Cristian Emmanuelle Mercado

3. Grupo Tutorado en la UAEH de J.E. Franco

Foto por Cristian Emmanuelle Mercado

4. Armando Soto y J.E. Franco

Foto por Yoan Saidt Beltrán

 

Ahora sé que lo que más temía como autor de obra, era abrir la mente y el corazón a ustedes, para hablar y sumergirlos en este barco denominado Viento, Letras & Delirio, e iniciar la travesía, la verdadera, que involucra zarpar hacia los siete mares y todas sus profundidades y sus dones.

 

Agradezco a Yoan y a Ivet, por infundirme el valor necesario antes de dar este mortal paso en la vida. Sin ellos, sin su fortaleza, compañía, fe, luz y guía, esta noche no hubiera acontecido como aconteció.  Por su amistad invaluable y única… Gracias.

 

A Diana y al Mtro. Carlos D. Contar con ustedes en este momento es uno de los sueños más esperados. Una grata sorpresa, un momento transformado en memoria, una de las más preciadas y grandes...  Las palabras, sus palabras… Su sonrisa, en ambos rostros dibujada como una sola, me susurraron en todo momento que todo estaría bien, que no había nada qué temer. El fracaso no existe, no tiene cabida cuando se cuenta con la compañía de personas como ustedes, inteligentes, sinceras, honestas,  almas nobles que inspiran, que ayudan, que son para mí, modelos a seguir en toda una vida. Agradezco el tiempo compartido.

 

A María Elena, el apoyo que tu presencia representa. Tu porte, tu guía. Gracias. Vamos por una más.

 

A los colegas profesionales, gracias por sus palabras y su apoyo. Estamos juntos en esta travesía, no importa en qué barco naveguemos, la bandera es la misma, la pasión no cambia, el destino último es nuestro punto de encuentro y de llegada. Por ustedes.

 

A los amigos de todas las etapas: de la infancia, de la juventud y de este momento. Verlos juntos, escuchar sus palabras de aliento. Recibir sus abrazos. Gracias por esa amistad de años, de siglos, de vidas que pasan y pasan y pasan sin envejecer nunca. Para nosotros, el mundo no se ha transformado, seguimos siendo los mismos que nos conocimos, con los mismos sueños, las mismas miradas de sorpresa, de cariño, de solidaridad y de confianza. Gracias por traer esta noche, bellos cuadros de mi vida, y de la suya.

 

A ustedes, los jóvenes, los alumnos, los compañeros de viaje, los amigos, los maestros y guías. A ustedes debo hallar cada amanecer los recuerdos correctos, las justas palabras, los ensueños y la chispa que enciende mi vida. Sin ustedes, su compañía, su necesidad de ser auténticos y diferentes, inquietos, ansiosos de saber, de conocer, de descubrir. Gracias les doy por los viajes de cada día, de cada hora, de cada minuto y segundo en su compañía, que no representan otra cosa sino una travesía de autodescubrimiento, para encontrarme a mí mismo en ustedes, en sus ganas de vivir, de experimentar, de equivocarse, todo en aras de aprender, de ganar, de ser mejores. Gracias por su confianza. Gracias por existir. Sin ustedes, este mundo no tendría sentido alguno.

 

A Luis, cuyas palabras me dejaron frío, sin aliento, profundamente conmovido. Tu sentir, tu manera de dirigirte a mí me arrebató por escasos minutos la vida misma. Esos instantes en que hablaste fueron monumentales, llenaron todos los espacios, los huecos, los vacíos de toda una vida. Nunca imaginé. Nunca te imaginé de pie ahí, tan grande, tan seguro, magnífico y solemne… Mirar lo que has crecido… lo que has cambiado. Cómo lo has transformado todo. No tengo las palabras suficientes para describirte. Quizá no existan. En tres años, todo lo has cambiado para bien, para ti, para convertirte en mejor persona. Gracias por considerarme, por tomarme en cuenta, por dejarme ser parte de tu vida. Gracias.

 

A la familia, toda definida en alegría y locura. A Tía Gloria, a Rosita, a Ricardo, a los tíos y tías y las familias varias. Muñóz Azpra, Franco Flores Uno, Franco Villegas, Flores Pelcastre. ¿Qué puedo decir? ¿Qué puedo expresarles para corresponder a esta brillante noche donde el sol de su presencia fue el que iluminó por completo la sala misma donde compartimos nuestros proyectos de vida?

Tía Sofía. No tuve el valor de responder a la solemnidad de tus palabras. Lo que yo hubiera querido decir no tendría cabida. Eres una piedra angular en nuestra existencia misma como familia. Gracias por estar conmigo.

 

Rita… Verte ahí. Tu alegría, sinceridad y nobleza son para siempre y para mí, la luz que guía mi sendero en los sitios y momentos más oscuros y perdidos. Gracias por tu risa, tu abrazo. Tu manera de existir, de existir en ti misma, y comprender a la Vida como nunca antes he mirado que alguien la comprenda. Eres una lección de vida completa a la que bendigo por tener tan cerca no importa la lejanía de la distancia. Gracias.

 

A Mary Carmen, a Valeria, a Salvador. Gracias por creer en mí. Gracias por tener fe en ustedes, porque al confiar en alguien más, sólo me demuestran que están listos para desplegar las alas y volar lo más alto posible, conscientes de su seguridad, su sabiduría y su decisión, que tanto cuesta, pero que al final vale la pena vivir por el solo hecho de ser ustedes mismos, y cambiar al mundo en diversos grados y niveles.

 

Gracias a Abel por la confianza. Tus palabras, tus preguntas en torno a la frustración y a la dificultad de lograr algo me hicieron ser consciente de lo que vale un sueño. Agradezco que creas en el proyecto, y que lo hagas tuyo. Eso significa mucho. Peleemos por la siguiente meta.

 

A mis padres y hermanos. A Carmen, Alberto, José Alberto y Enrique. Sin ustedes, mi alma estaría muerta en más de un sentido y en toda la expresión de la palabra. Ustedes me inyectan vida, me dan razones para vivir, para soñar, para imaginar, para crecer. Los amo profundamente.

Alberto, déjame regresarte el favor de tu eterna ayuda que siempre he recibido y que tu alma representa.

José, gracias por dejarme ser el medio para agradecer a tu padre y a Dios la bendición de su presencia.

 

A Ezequiel… Gracias por tu amistad de siempre. Gracias por ser el único y firme lector de las palabras que se escriben día con día en el libro de mi vida. Tal vez nunca te lo dije, pero fueron esas tardes de lectura y comentarios compartidos las que permitieron que este sueño no muriera nunca, y se mantuviera a flote siempre, hasta ahora, después de tantos años de mortal encierro y miedo.  

 

Cristian, agradezco lo que has hecho de mi vida en este tiempo. Gracias te doy por la comprensión que tu presencia ha brindado a mi vida en estos meses. Tu sabiduría es infinita. Es cierto que un héroe requiere y exige permanecer en soledad para pelear con sus demonios y viajar a su último campo de batalla para enfrentarlo todo. Puede decir y estar convencido que esa batalla debe llevarla a cabo solo, pero la verdad es que un amigo verdadero estará ahí, aguardando, esperando, a su lado, porque nunca pierda la fe, y la regresa al amigo que lucha y combate, cuando éste lo ha perdido todo, inclusive la confianza y la fe en sí mismo. Mira que no lo digo yo, sino Rhino.

Yo sólo quería ser un mariachi…

 

Al profesor Armando Soto, quien me contó la historia de nuestro primer encuentro [porque ambos sabemos, no se nos pregunte cómo, que no será la única ocasión en que nos encontremos en este viaje]. Gracias Alma. Un sueño hecho realidad. Mirarnos ahí. Usted es -como diría mi madre- mi reflejo, mi imagen, mi mismo ser en esta línea temporal llamada pasado, presente y futuro… Verlo aquí. Tener un abrazo suyo. Sus palabras. El evento es imposible de explicar, pero posible de entender. Le agradezco tanto.

 

1. Palabras de Luis Enrique Pérez

Foto por Efraín Franco

2. Cristian Emmanuelle y J.E. Franco

Foto por Yoan Saidt Beltrán

3. Familia Franco Flores

Foto por Cristian Emmanuelle Mercado

 

Ha sido una experiencia compleja, complicada y difícil en demasía la vivida en estas horas.

 

Mientras mi mente vuela, mi cuerpo se colapsa.

Mientras me hallo aquí, viviendo la etapa de posguerra, miro las panorámicas, la información, las experiencias varias e infinitas, e intento comprenderlo todo desde la debilidad que mi cuerpo encierra.

Ha sido demasiado en tan poco tiempo. A veces dudo ser capaz de asimilarlo todo.

 

Gracias madre por todo este conocimiento, que aunque me mata segundo tras segundo por no saber cómo dominarlo, me ha hecho experimentar toda una vida en sólo unos cuantos meses.

El Delirio hace mella en mi existencia.

Un precio debe pagarse al respecto. Estoy consciente.

¿Saben?

 

La simple experiencia lo vale.

____________________________________________________

[ Delirio en Frecuencia Modulada ] 

 

10 / Febrero / 2 0 0 9

El jueves 12 de febrero se hablará en torno al libro de Viento, Letras & Delirio en Radio Universidad, 99.7 FM, a eso de las 08:00 hrs.

____________________________________________________

[ Ensayos generales y Logística Final ] 

 

10 / Febrero / 2 0 0 9

A escasas horas de la presentación de Viento, Letras & Delirio, muchas cosas acontecen incesantemente.

Ensayos generales y planeación.

Agradezco a las siguientes personas por su apoyo invaluable en estas horas críticas: Rosy Flores, Luis Enrique, Chavo, Grupo Tutorado, Departamento de Ediciones y Publicaciones de la UAEH, Yoan, Ivet, Cristian Emmanuelle, Rita.

 

Contento estoy, consciente de que la materialización de este proyecto que comenzó en soledad y bajo la autoría y manufactura de una sola persona, hoy se ve consagrado por la fe y la fortaleza de todos ustedes.

Un autor está consciente de lo que ha creado, imaginado, diseñado y materializado, pero minutos antes de la presentación de su obra, lo invade la duda y la confusión, debido quizá a los sentimientos encontrados y la presión que carga sobre sus hombros.

Gracias a ustedes, a su fuerza y su apoyo, este proyecto no está solo, y no es de una sola persona ahora… sino que cuenta en este crítico momento con un grupo de personas que lo vuelven tangible, verdadero y real….

 

Gracias a Ma. Elena y al Mtro. Carlos Domínguez por las palabras y el tiempo compartido. Su compañía me da seguridad y tranquilidad en las horas finales de esta travesía. Es un placer y un honor contar con su presencia, sus consejos y su personal apoyo.

 

Escuchando:  Radiohead / Weird Fishes/Arpeggi

 

 

 

____________________________________________________

[ Asalto nocturno ] 

 

 

 

20:16 hrs.

 

08 / Febrero / 2 0 0 9

A veces no puedo evitar experimentar tristeza… y vacío infinito.

En ocasiones me dejo llevar por la soledad y el miedo…

Lo siento… sólo soy humano… y como tal, soy inmune a tu recuerdo… que me asalta... y me supera.

 

Escuchando:  Torn / Natalie Imbruglia

 

 

 

____________________________________________________

[ Tarde de amigos virtuales, presenciales, de travesías y en desvarío ]

08 / Febrero / 2 O O 9

 

Tengo mucho por lo cual agradecer en este momento en mi vida.

Desde hace tiempo que no creo en las coincidencias y en el azar de nuestra existencia.

 

Quiero aprovechar para dar las gracias a dos de las muchas personas que estimo en demasía, y en las que he hallado el equilibrio, la paz, la tranquilidad de una charla honesta y sincera, donde puedo ser yo mismo sin el temor a fingir o aparentar algo que no soy.

Una tarde agradable la vivida con dos de los recientes amigos que hoy poseo.

Las circunstancias en los que los he conocido y construido una amistad sólida son peculiares. Casi un chiste, algo que podremos recordar por tanto y tanto tiempo.

Nunca imaginé hallar personas como ustedes, y -peor aún- encontrarlas en las circunstancias en las que nos hemos encontrado.

Mucho tiempo aguardé, me esforcé, y luché por hallar amistades fuera de lo común. La vida está llena de sorpresas, y encontrarlos a ustedes ha sido lo mejor que me ha sucedido en mucho tiempo.

No siento pena al confesar que había perdido la fe y la esperanza, que muchas ilusiones y sueños se perdieron en la confusión de un mar en soledad y en compañías vacías y ruines.

Quiero agradecerles por su fe desmesurada en mí.

Por la fortaleza que comparten.

Porque sin ustedes, mi vida sería por completo diferente.

No hay palabras para describir lo que me han hecho experimentar en este brevísimo tiempo de conocernos.

Irónicamente no llevamos más de cinco o seis reuniones presenciales, pero la relación que he establecido con ustedes es un lazo diferente y único.

Uno de ustedes, mi compañero de quimeras, agonía y travesuras, sean virtuales o por demás reales, te deseo lo mejor en esta nueva etapa que hoy emprendes. Quiero decirte que cuentas conmigo para lo que requieras. Tengo plena confianza en ti, y sé que el espíritu emprendedor, creativo e inquieto que llevas dentro te llevará al sitio que imaginas y construyes cada día, cada minuto y cada suspiro que nos brindas. De ti he aprendido a volar, no interesa si las alas están rotas o no, lo que importa es el motor, esa pasión, esa fuerza que a todo momento destilas y compartes conmigo, llenándome de una energía increíble que me mueve por completo.

 

El otro, mi hermano, descubierto en una noche complicada para mí, tras una travesía por ninguno de los dos imaginada [aún no sé por qué demonios acepté la invitación infame], deseo agradecerte de todo corazón tu sinceridad y tu confianza. Sin temor a equivocarme, te digo que si no fuera por ti, seguiría trotando directo al camino de la muerte y la desolación. Perdona por favor que me entrometa, quizá lo que deseas es tiempo para digerirlo todo, pero tengo plena fe en tu talento, ése que llevas tatuado en tus brazos, en tus manos… y es que ver esa chispa de vida que brota de tu rostro, cada que hablas de lo que sé que te apasiona. Hacía tiempo que yo mismo perdí esa fuerza, esa energía que sé que tú contienes. Gracias por tu compañía, sumamente necesaria para mi alma atormentada. Sobra decir que he visto lo que el destino te depara.

 

Gracias por esta tarde fuera de lo común… Irreal… Majestuosa.

Agradezco que estén conmigo en este viaje, movido como barquito de papel y llevado por el viento… repleto además de tantas ideas tontas vertidas en las letras, con el delirio como único aliciente y catalizador.

Gracias, de verdad.

Sin ustedes, este sueño llamado vida no sería posible en mi cotidianidad perdida.

____________________________________________________

[ Retroalimentación profesional ]

08 / Febrero / 2 O O 9

 

El sábado se sostuvo una reunión con el Arq. Héctor García Escorza, para charlar y buscar una retroalimentación profesional y académica en puntos varios.

Ésta fue la segunda ocasión en que tuve oportunidad de entablar una conversación con él. Es de las personas con un grado de madurez profesional y humana como pocas veces he descubierto en un ser humano. Una charla con él es verdaderamente estimulante, por no decir altamente reconfortante.

Agradezco el tiempo que nos ha dedicado, que, aunque sea considerado poco, la calidad presente en él da motivos para dar las gracias por momentos como el vivido esta mañana.

Muchas dudas, así como el velo de la incertidumbre y la confusión, olvidan su razón de ser y existir por experiencias como ésta.

 

Gracias por la motivación intrínseca en una charla con usted, arquitecto.

Con respeto y admiración, saludos.

____________________________________________________

[ Luces de un amanecer ]

05 / Febrero / 2 O O 9

 

El día de hoy me ha abofeteado al rostro tantas cosas.

Tengo mucho en qué pensar.

Por primera vez en poco tiempo me siento abarrotado. No confundido, porque sé lo que deseo hacer y cuáles son mis metas.

Quizá el problema sea que me encuentro en una bifurcación en el camino, que obliga a tomar decisiones que no estaban contempladas.

Y es que una bifurcación no es más que la materialización del equilibrio. Es decir, la manera que la vida me presenta los dos lados de una misma cosa.

Y temo proceder…

Temo continuar caminando este trecho…

Consciente estoy que no puedo permanecer estático por siempre. Que las cosas mejoran con el cambio, la transformación y la aceptación de las circunstancias…

Tengo miedo de contemplarlo todo en panorámica.

De aceptar… de enfrentar, de emprender esta lucha obligada.

Y me pregunto…

¿Dónde estás?

¿Cómo puedo reencontrar la tranquilidad que me has robado?

¿Cómo ser capaz de contemplar de nueva cuenta ese tibio sol que arroja un amanecer que necesito desesperadamente?

____________________________________________________

[  Iniciando en las Artes Oscuras de la Comunicación Instantánea  ]

05 / Febrero / 2 O O 9

 

Por culpa de Yoan, me estoy volviendo adicto a la comunicación instantánea.

Dos herramientas que he probado y me han obsequiado infinitas posibilidades de comunicación con las personas que aprecio.

Las respectivas direcciones a continuación:

 

Twitter Skype
http://twitter.com/architectiak j.e.franco [nombre de usuario]

 

Su instalación y uso es sumamente sencillo, y las opciones de comunicación sumamente divertidas e instantáneas.

¡Saludos!

____________________________________________________

[ Un pensamiento cotidiano ]

04 / Febrero / 2 O O 9

 

En medio de la cotidianidad encuentro este momento.

En él se confunde lo artificial, lo que acontece diario, con el aire de la naturaleza que subsiste.

Debajo del cielo azul, que contrasta con el reflejo de todo cuando entra a mi retina, se halla tu memoria, tu figura completa… Tu recuerdo.

Tristeza es lo que siento en este cuadro congelado en la instantaneidad del tiempo, por no estar contigo, por no ser capaz de vivir la vida a un costado tuyo.

Por la cercanía que nos separa.

El temor, la incertidumbre y el sufrimiento de lo que es, de lo que se siente… de todo cuanto se vive.

En esta imagen detenida, encuentro el ritmo de la vida, la cruel melancolía de existir en medio de la grandeza de lo pasajero.

Y cuando menos lo pienso… El instante se ha marchado para siempre… junto con ese sentimiento que en mí despiertas y que no puedo olvidar ni ignorar siquiera.

Una contradicción, un cambio brusco de colores…

Una composición que se diseña entre lo artificial y lo natural.

Eso somos.

Imposibles de existir, de encontrar un sitio en esta tierra.

Somos un segundo en medio de la cotidianidad que a nadie interesa.

Que no nos importa, aunque en realidad nos duela…

____________________________________________________

[ Memorias rotas ]

01 / Febrero / 2 O O 9

 

Hoy, mientras leo las tristes y apagadas líneas que has escrito debajo de una hermosa fotografía en colores de tonalidad melancolía, por un pequeñísimo instante experimento lo que sientes.

Hace tanto tiempo que no sé nada sobre ti.

Es irónico que teniendo amigos tan queridos, la vida se desenvuelva en una soledad profunda.

Siento como mi respiración se ahoga al hundirme en las aguas claras de aquellos recuerdos, de lo que fue, de lo que nunca fue… De lo que pudo haber sido.

De lo que anhelo haber vivido en vez de lo sentido ahora.

Es extraño como la inspiración que cada momento despierta en mi frágil naturaleza humana, me hace viajar de un extremo a otro de mi sentir… siempre turbio, agotado… entristecido.

 

Hace algunos días caminaba contigo en medio de las calles soleadas, bañadas por el sol de tu compañía distante, es decir, en el aquí estamos, transitando juntos, con un abismo de escasos centímetros que nos separa.

Las historias no cesas de llegar, los detalles triviales de salir a flote.

No puedo evitar hacer lo que hago.

Hace unos minutos leí, que lo que hago acarrea siempre una vida solitaria y triste.

No lo veo así, pero no puede ser de otra manera.

 

Es de esta manera que arriban a mi mente las imágenes que sé que se han desdibujado en tu mente tantas veces.

Platicando con una voz escrita nueva, llegamos a la conclusión que cada uno de nosotros asesina a su espíritu curioso y sorpresivo por vivir demasiado tiempo en medio de nuestras personales cotidianidades.

 

Mi mente trae a mí memorias tristes y opacas. Opacas en colores y tonalidades brillantes. Los recuerdos que mi inconsciente traza me llevan a viajar a esos momentos instantáneos y únicos que vives, que disfrutas, con los que alimentas tu humanidad y tu nobleza.

Se despierta entonces la empatía.

Cada que leo tus líneas, descubro en mí esa parte olvidada que llevo dentro.

Cuando camino a tu lado, sabiendo que te conozco desde hace media vida, pero descubriendo que la distancia nos separa. Una distancia que no es física, sino que proviene de nuestros más arraigados temores, de decir lo que pensamos, lo que hemos hecho, lo que aguardamos a futuro.

 

Imagino entonces esos viajes a través de las ciudades, de las memorias colectivas, de los universos naturales y culturales que has emprendido desde hace tantos años.

Para algunos -concluyo- viajar debe ser parte de la vida misma.

Apartarse, extrañar y regresar de nueva cuenta a donde perteneces, con todas esas imágenes que desfilan a través de los cristales, llenando de belleza tu mirada y tu ser entero.

 

Un viaje de tantas horas es una meditación necesaria, a la cual tu cuerpo y tu mente se han acostumbrado, y que aguardan realizar para reencontrar el equilibrio.

Recuerdo las veces últimas que charlé contigo.

Te miré.

Escuché aquella frustración flotando en tus palabras.

 

Descubrí que te admiro, entre otras muchas cosas, por enseñarme que eres muy afortunado, porque a pesar de que vives y respiras aires distantes, no perteneces a este mundo, a este universo cotidiano y ruin donde yo vivo día con día.

A veces me lamento por no tener un sitio al cual yo pertenezca.

Un lugar al cual regresar cada ocaso, cada atardecer, a cada término del día.

Sólo para suspirar delante de un sol que se oculta detrás de un panorama por demás hermoso.

Me odio por vivir en soledad, por escribir palabras para acompañarme en esta travesía que emprendí no sé hace cuánto tiempo, y de la que tengo miedo de seguir, no por temor al destino último, sino por descubrir, al igual que tú, que no me importa en lo absoluto dicho último instante de mi historia.

Soy egoísta, lo sé.

Y me arrepiento por todo ello.

 

Imagino que todos llevamos dentro este sentimiento.

Este gen que se gesta quizá en la fatalidad de los cuerpos, pero que sólo algunos desarrollan debido a circunstancias del entorno y los mecanismos de adaptabilidad a nuestro medio.

 

Vivir en medio del desastre, de la soledad, de un anochecer bañado en la luz de la nostalgia.

Y te extraño.

Charlar con nuestras solemnes frases y palabras, para hablar de aquello que no ha sido, pero que es por medio de nuestra mutua compañía.

Extraño abrazarte, darte un beso, y hacerte saber lo bien que me haces sentir cuando estoy contigo.

Extraño tus risas, tus miradas. Tus bromas y tus atenciones para conmigo, para este pobre tipo empedernido.

Añoro los juegos de la infancia, las noches de salidas, las madrugadas que paulatinamente transcurrían.

 

Extraño tanto.

Los extraño tanto.

Tantos nombres, tantos momentos y memorias.

 

Los extraño.

Escuchando:  Dreaming with a broken heart / John Mayer

 

 

____________________________________________________

a r c h i t e c t i a k
architectiak daily y todos sus contenidos son parte del concepto architectiak, by J. E. Franco

________________________________________________________________

Comentarios y opiniones con respecto a este apartado, escribir a jefranco@architectiak.com

_____________________________________________________________________________________

Si deseas conocer la página web principal, haz click en el logo de architectiak

j. e.  f   r   a   n   c   o    a  r  q   u   i  t  e  c  t  o

Pachuca  de  Soto,  Hidalgo.  México  /  Mil  novecientos  setenta  y  siete