diario de un arquitecto p o r J . E . F r a n c o  

[ Febrero 2O1O ]

Un sueño se diseña con el poder de la mente, y se construye con la fortaleza del corazón, bajo la supervisión del alma.

 

Volver a Mes actual

____________________________________________________

 

[ Detalles para clases con Arquitecto Franco ]

28 / Febrero / 2 O 1 O

 

El día de hoy, poco antes de mediodía, llegó a la redacción de los Estudios Architectiak la noticia de que no habrá huelga dentro de la Universidad Autónoma, por lo que las actividades laborales prosiguen su curso normal el día lunes primero de marzo en esta institución, ya que las negociaciones por parte del Sindicato de Personal Académico de la Universidad tuvieron un feliz término durante las últimas horas anteriores al mediodía del día domingo, fecha límite definitiva para el inicio de la huelga.

 

Para los estudiantes que tomen clases con el Arquitecto Franco, se les informa que todas las actividades académicas y las entregas permanecen en sus fechas originales.

 

Desde el día sábado se puso en marcha por vez primera un programa de comunicación que se denominó `Neurona Cero´ y cuyo fin fue integrar a todos los estudiantes de los diversos grupos que imparte el Arquitecto Franco en una sola red interna que permitiera mantener contacto constante en torno a las circunstancias que acontecieran en las horas del presente fin de semana.

 

El sistema fue diseñado para emprender una comunicación basada en el concepto del sistema nervioso y las neuronas, por medio de difusión de información a partir de una fuente y múltiples nodos o neuronas secundarias. El operativo está siendo evaluado en este momento, y una vez que se revisen los alcances y el cumplimiento de los objetivos durante las siguientes cuarenta y ocho horas, se podrá definir su nivel de efectividad final.

 

Agradezco a los estudiantes, quienes comprendieron su esencia y su importancia, y lo pusieron en práctica, en aras de mantener comunicación y dar seguimiento a las actividades fuera de las aulas.

 

A continuación se despliegan detalles académicos para los diversos grupos:

·         Expresión Gráfica I.

Examen que se publicó de manera virtual en nota anterior, será trabajado para entregar el día martes 2 de marzo, clase en donde se evaluará durante las dos horas.

Si tienes alguna duda de un ejercicio en particular puedes concluir ese ejercicio en aula, en la primera hora de clase, para poder evaluarte durante la segunda hora.

 

Lámina de examen se trabaja en hoja block, con cuadro de referencia completo [incluye logo], fecha del 26 de febrero del 2O1O y título `Examen parcial´.

 

·         Expresión Gráfica II.

Lámina de examen se entrega completa en hoja block, con cuadro de referencia completo [incluye logo].

Recuerda que examen consta de dos láminas:

1.     Lámina en borrador en clase [24 de febrero], que consta de hoja de examen adherida a hoja borrador con firmas respectivas y sombras trazadas por alumno.

2.     Hoja block con axonometría de objeto en limpio, y sombras transferidas de la montea. Cuidar calidades de perímetros de figuras y sombra. Si azhuras, puedes hacerlo con 2H.

 

·         Teoría de la Arquitectura I.

Preparar exposición de Roma. Tienen dos horas para concluir en su totalidad.

Paleocristiano expone el día miércoles 3 de marzo.

 

·         Taller de Diseño Arquitectónico II.

Entrega de Síntesis, con tres apartados vistos en clase:

1.     Definición y características de proyecto.

2.     Configuración espacial [zonificación y planta arquitectónica a escala] con una primera propuesta de solución de áreas.

3.     Configuración formal.

 

La revisión será aleatoria. Durante las cuatro horas se evaluarán a los dos grupos en general.

La hora de entrega para ambos grupos  será a las 11 en punto, con una tolerancia máxima de 15 minutos.

Quien llegue tarde a la entrega no será evaluado.

 

·         Historia Mexicana I.

Entrega de pintura artística cuya esencia y tema es una cultura prehispánica vista en clase.

Es indispensable que detrás de la pintura se incluya la ficha técnica, con los siguientes datos:

1.     Autor.

2.     Pseudónimo.

3.     Título de la pintura.

4.     Tema y cultura elegida que fungió de base e inspiración.

5.     Técnica.

6.     Fundamento y explicación en no más de 10 renglones.

 

No habrá tolerancia [más que los diez minutos acordados para clase] de entrega.

La evaluación de la pintura se lleva a cabo durante las dos horas de clase.

 

 

________________________________________________________________________________________________

 

 

Para todos los grupos, pueden comunicarse vía correo electrónico para dudas:

jefranco@architectiak.com

 

o canal Twitter:

http://twitter.com/architectiak

 

Se revisará correo a las 17:00 horas y a las 20:00 horas de este domingo.

 

Escuchando:  Ain´t no love [Live from the Roundhouse] / David Gray

 

 

____________________________________________________

[ Indicaciones para Expresión Gráfica I ]

27 / Febrero / 2 O 1 O

 

De acuerdo al programa establecido al principio del semestre para la asignatura de Expresión Gráfica I, se les presenta el primer examen, el cual deberán trabajar bajo el formato de lámina block para entrega final, con cuadro de referencia, fecha del día 26 de febrero del 2010, y título Examen Parcial.

Las instrucciones aparecen en el examen, que se encuentra publicado en formato virtual PDF, el cual puedes descargar y guardar haciendo click sobre el dibujo que se muestra arriba.

 

Imprímelo. Puedes trabajar hasta dos láminas para dicho examen. No más. La fecha de entrega marcada en el programa es para el día 2 de marzo.

 

Cualquier circunstancia que acontezca y que impida la entrega del examen, hará que la fecha se corra para la primera clase de Expresión Gráfica I posterior al día señalado.

 

 

Para cualquier duda, comunicarse vía correo electrónico jefranco@architectiak.com.

Atentamente: Arq. Edgar Franco F.

 

Escuchando:  Manto Estelar / Moenia

 

 

____________________________________________________

[  Operación `Neurona Cero´  ]

25 / Febrero / 2 O 1 O

Imagen tomada de Revista Eureka

http://www.portaleureka.com

 

Para los estudiantes que tomen clases con el Arquitecto Franco, en la Licenciatura en Arquitectura dentro la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se les comunica que entramos en la primera fase del Operativo `Neurona Cero´.

Neurona Cero es un sistema que nos permite mantener comunicación a pesar de las circunstancias que sucedan dentro de las actividades académicas, y cumplir con nuestros objetivos planteados para cada semestre respectivo en cada una de nuestras asignaturas, cuando acontecen hechos ajenos a nosotros que interrumpen nuestras labores cotidianas dentro de las aulas.

En este momento, se cuenta ya con el 70% de las listas de grupos que toman clase conmigo.

La mecánica de comunicación ha sido diseñada para establecer una red que nos mantenga al tanto de instrucciones y labores académicas fuera de las aulas.

A partir de este momento y hasta el próximo viernes, se brindarán las instrucciones y detalles del operativo, que podría estar en marcha a partir del lunes siguiente.

 

Estaremos pendiente de la información y el rumbo que tomen las cosas. Las próximas horas serán decisivas.

Los mantendremos al tanto.

 

Escuchando:  English summer rain [Glitte R. MX] / Placebo

 

 

____________________________________________________

[ Contacto humano ]

24 / Febrero / 2 O 1 O

 

Un toque humano lo transforma todo.

Hoy, caminando en medio del atardecer, me pregunto el porqué de la dirección que han tomado ciertas cosas en mi vida.

Como humanos, nos aferramos a todo aquello que nos rodea, y que nos brinda una aparente seguridad.

Pocas veces decimos lo que pensamos. Nunca aceptamos un hecho en el que nos hemos equivocado, o hemos tomado una decisión que posteriormente nos hace sentir mal con nosotros mismos.

Rara vez enfrentamos nuestros miedos internos.

Decidimos encerrarnos en nosotros, en nuestro cúmulo de sentimientos y emociones, es esas aguas turbulentas que nos hacen sentir cómodos y resguardados de la realidad que nos circunda.

Solemos aferrarnos al dinero, al poder que otorga un determinado eslabón de autoridad, a nuestra profesión, al temor que nos alberga desde la niñez, la juventud o la madurez temprana.

Elegimos la evasión de la realidad en vez de confrontar a las personas que se han presentado delante de nosotros y nos ofrecen con su sola presencia un reto, obligándonos a reinventarnos por completo para crecer como entes espirituales.

El crecimiento y desarrollo individual es personal, y duele en demasía.

No somos capaces -o tal vez no queremos hacerlo- de aceptarnos a nosotros mismos en los demás. Yo nunca tendré la culpa en circunstancia alguna. Es más sencillo y cómodo derramar la culpa de las cosas a los demás, no importa cuánto nos hayan ayudado a cumplir los sueños.

El egoísmo enfrenta una aguerrida lucha por su supervivencia.

 

Es una lástima que como humanos, nuestro simple toque lo transforme todo.

Nuestra objetividad innata se pierde al primer contacto con nuestro lado humano, que nos vuelve susceptibles a lo subjetivo y a lo vago.

Nuestro contacto humano debería ser -por el contrario- nuestra mejor arma. La mayor de nuestras fortalezas.

El aceptarte como eres y entablar una relación contigo no me hace débil, sino que me convierte en un ente con más fuerza y valor, porque por fin me he aceptado a mí mismo, y puedo ver a través de ti como si fueras un espejo que refleja toda mi persona con infinita claridad, dejando atrás esa inútil colección de clichés y paradigmas que lo etiquetan todo y que lo explican desde el lado de la aparente razón absoluta.

 

Lástima…

Lástima que nuestro toque humano lo destruye todo.

Que nuestra interpretación egoísta convierte el bello cuadro de las flores naranjas a contraluz, en una simple fotografía cotidiana que no posee nada de extraordinario o milagroso…. cuando es la esencia de la vida misma que todo lo mantiene en movimiento, la que me ha puesto delante de ese cúmulo de imágenes que alimentan mi alma entera.

 

¿Podemos entenderlo?

¿Somos capaces de comprender que no existen las casualidades, y que todo tiene una razón causal?

¿Entiendes siquiera mis palabras?

 

O sólo soy eso… un simple humano que no hace otra cosa que dañarte con mi sola presencia… y mis palabras.

 

Escuchando:  Emily / Keane

 

 

____________________________________________________

[ Una meta construyéndose ]

21 / Febrero / 2 O 1 O

 

Hace algunos meses se iniciaron metas para este año 2O1O. Una de ellas -y la que ha exigido mayor tiempo y esfuerzo- continúa su avance al paso de las semanas.

La mañana de este domingo se ha avanzado en gran medida con la losa de la segunda y última planta del complejo que contendrá a los Estudios Architectiak, que se materializará al igual que un par de obras más que se han agendado para los dos primeros trimestres del año.

La labor profesional prosigue su curso en estos días. Ha sido una labor difícil y absorbente, ya que requiere inversión de tiempo en muchos sentidos.

Han sido una serie de circunstancias las que han permitido que la actividad en el rubro de la construcción sea posible.

Agradezco a las personas involucradas en la materialización del proyecto. Si no fuera por ellos, simplemente los muros, huecos y todos aquellos elementos que dan forma y vida al espacio diseñado no tendrían cabida en la realidad.

 

El equipo de trabajo que hace posible que los proyectos de inicio de año se lleven a la realidad.

Maestro Alfonso / Enrique / Cirilo / José Alberto / Maestro Jaime / Michel / Maestro Alberto / Julio

 

La labor académica ha sufrido una disminución de labores -por motivos externos y ajenos a nosotros-  dentro de la agenda de Architectiak. Esperamos que este recorte de actividades sea temporal, pero se aprovechará para consolidar ideas y metas largamente pospuestas, y en los que ahora nos concentramos, en un intento por equilibrar las labores disciplinaria, académica, literaria y metacognoscitiva.

 

Una foto del colado muy temprano en este domingo, puede verse en architectiak´s tweetphoto.

 

Escuchando:  Splitting the atom / Massive Attack

 

 

____________________________________________________

[  Un nuevo ciclo radiofónico  ]

17 / Febrero / 2 O 1 O

 

Después de un periodo de incertidumbre y silencio, el día de hoy, los Estudios Architectiak han anunciado que continuarán su participación dentro del concepto de la Radio Anima-Town durante este dos mil diez que ha comenzado.

La radio, cuyo líder es el hombre que se hace llamar Dj Jesús, entró durante los últimos días del mes de diciembre del dos mil nueve, en un periodo indefinido de descanso, después de cerca de cuatro años de transmisiones.

Dj Cósmico -miembro actual del crew oficial que da vida a la serie de Sr. Marsman: Crónicas espaciales en la Galaxia Imaginación, producción original de los Estudios Architectiak- quien formó parte de la plantilla de locutores de la Radio Anima-Town por poco más de tres años, dio a conocer por medio de la cuenta twitter de los Estudios, que se reincorpora a la plantilla de locutores, quienes inician de nueva cuenta las esperadas transmisiones de la radio en la segunda y tercera semana de febrero.

 

-Ha sido una gran noticia la que se ha presentado para nosotros – dijo uno de los voceros de los Estudios Architectiak – No sabíamos a ciencia cierta si regresaríamos a una participación en radio, pero ahora, estamos contentos de anunciar que Dj Cósmico ha decidido continuar colaborando en este proyecto, que nos ha dejado satisfacciones durante poco más de tres años.

-Es genial que el proyecto continúe – dijo Dj Cósmico en conferencia de prensa – No estaba seguro si la oportunidad se presentaría o se consolidaría de nueva cuenta. Los últimos meses han representado una fase evolutiva muy compleja para todos los que integramos el concepto `Architectiak´. Ahora, después de reflexionar demasiado, y de colocar paulatinamente las cosas en sus respectivos y nuevos lugares, se han dado las circunstancias adecuadas para regresar a la labor de radio que ha significado mucho para mí en los últimos años.

 

No puedo confirmar que ha sido una decisión fácil de tomar. Las circunstancias han sido complejas en muchos aspectos – explicó el Dj – Y aún ahora, que se ha consolidado la participación con la radio de manera oficial, no puedo afirmar que las cosas son sencillas… Pero deseo en realidad continuar al aire, y creo que este es el mejor momento para hacerlo.

 

El Dj comentó que no abandonará su labor dentro del concepto y creación de la serie de Sr. Marsman.

 

-Ha sido una fase creativa muy interesante. He hablado con los productores, y ambos estamos satisfechos con los resultados de esta cuarta temporada. Continuaré dentro del proceso de materialización de la serie, combinando esta actividad con mi pasión por el universo radiofónico.

 

Cósmico explicó que la Radio Anima-Town ha entrado en una nueva etapa en su vida, y que en ella desean consolidarse como una radio seria y profesional dentro del mundo virtual. Habrá cambios paulatinos durante los primeros meses de programación, y en ellos es posible que el Dj diseñe un nuevo concepto para su programa y un  nuevo estilo de transmisión dentro de la radio.

 

Por lo pronto, ha anunciado que comenzará sus transmisiones a partir del día 24 de febrero de dos mil diez, en un programa que saldrá al aire todos los miércoles en punto de las 20:00 horas.

 

Las ligas para conocer el concepto de la Radio Anima-Town son:

 

Winamp: http://hdime.com/cast/tunein.php/jangeles/playlist.pls

       

Windows Media Player: http://hdime.com/cast/tunein.php/jangeles/playlist.asx

       

Real Player: http://hdime.com/cast/tunein.php/jangeles/playlist.ram

       

QuickTime: http://hdime.com/cast/tunein.php/jangeles/playlist.qtl

 

Aguardaremos, impacientes, el regreso de la esencia Architectiak a una participación vía radio virtual.

 

¡En hora buena!

 

Escuchando:  The trick is to keep breathing / Garbage

 

 

____________________________________________________

[  Bitácora de creación literaria  ]

13 / Febrero / 2 O 1 O

 

Los últimos meses han sido complejos, de vivir, de explicar, de comprender.

 

Cuando presenté 12 campanadas hacen un reloj, hace apenas algunos meses, me prometí a mí mismo que no publicaría libros en un buen tiempo. Un solo año con dos libros al aire ha sido una de las mejores experiencias en mi vida como escritor, y es un evento que me ha traído satisfacciones y un crecimiento personal y espiritual muy grande.

 

Sin embargo, decidí que era necesario para mí tomarme un largo respiro. Para asimilar los hechos. Para recuperar el equilibrio. Para consolidarme como arquitecto, como investigador, y como persona.

 

Desde aquella decisión, muchas circunstancias se han presentado. Tantas, que en lugar de evitar la confusión y sentir que el movimiento de las aguas disminuía, todo -por el contrario- se mantenía en constante movimiento, sin reposo alguno.

 

Después de un prolongadísimo descanso, regresé a la manufactura de esa serie, Sr. Marsman, que es un viaje al infinito que en muchos sentidos me mantiene vivo. La oportunidad de materializar -al fin- el proyecto de la sede de los Estudios ha sido un sueño enorme, que ha costado mucho. Me refiero a relaciones con personas, a tiempo, a prioridades que deben mantenerse como tales.

 

En el rubro personal, muchas cosas se han transformado también, permitiéndome abrir mi mente y mi individualidad a la frecuencia de muchas personas, cuya amistad y compañía me han mostrado valiosas lecciones y panorámicas que no imaginé que existieran.

 

Han sido días repletos de evolución, de cambio… de velocidad constante, e interminable…

 

Después de mucho reflexionar -y de eventos y pequeñas causalidades en mi vida- estoy a punto de tomar la decisión que me llevará al siguiente paso, y al próximo nivel que me corresponda vivir. Falta mucho para llegar a él -lo veo desde la llanura donde estoy parado ahora-, pero como he aprendido: todos desean llegar a la cima para ser felices, pero es en todo el trayecto cuando se escala, en donde hallamos la felicidad plena.

 

Agradezco a mi familia. A mi madre, sobre todo, por cumplir mi más anhelada petición de los últimos catorce años. A mi hermana por hacerme fuerte con cada batalla que se gana, a la par que se pierde tanto. A mi hermano por regresarme ese hombro fuerte que ahora es mi más grande apoyo, y a mi padre por estar cerca de mí, como nunca antes lo estuvimos.

A Alberto, pandilla y familia por su ayuda eterna en este momento de mi vida.

 

Y de manera especial, a mis alumnos, los tutorados y a los grupos enteros, porque gracias a ustedes soy lo que soy en este preciso instante. Ustedes me han guiado a lo largo del momento más complejo y tormentoso. Y su luz es la que ha brillado intermitentemente hasta el día de hoy.

 

Dos proyectos literarios se encuentran en fase de concepción.

El primero de ellos, es el tercer tomo de esta colección académica que iniciara ese experimento llamado Viento, Letras & Delirio, y que tuviera continuidad con 12 campanadas hacen un reloj.

 

Gracias al trabajo realizado en los últimos tres años en mi labor como universitario y responsable del Rediseño Curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura, he podido concebir una serie de ideas que se acercan a la definición y esencia de lo que representa el Diseño Arquitectónico, y cómo puede ser entendido, comprendido y abordado desde el punto de vista didáctico, científico y objetivo.

Gracias a la labor constante que he emprendido al lado de mi madre, analizando, comprendiendo y aplicando los principios de la metafísica y la teoría del colapso cuántico, junto a ejercicios de comprensión, lectura, y representación del espacio, es que en los últimos cinco meses han llegado a mí fragmentos de lo que he visualizado como una metodología de diseño, que ha comenzado a ser aplicada en las aulas, con excelentes resultados.

En este sentido, ambas obras escritas, han fungido como un apoyo para la aplicación de dichas técnicas y estrategias. Por lo que el tercer tomo pretende retomar ejercicios de aplicación y de comprensión de la labor arquitectónica que se realiza durante la fase de concepción y diseño.

 

La segunda obra es una idea que surgió trece años atrás.

Ahora, con la experiencia y el entendimiento, además de una mente abierta gracias al trabajo dentro de la metafísica, he decidido dar el primer paso para materializar una serie de novelas de ciencia ficción, que pretender ahondar en el mundo prehispánico que nos caracteriza como nación.

Hace muchos años, gracias a un amigo muy querido, me involucré en el estudio de la religión, y de la historia bíblica perdida, sobre las tribus y naciones de América, ya que la religión católica sólo toca el destino de los pueblos de Europa y alrededores.

Al cabo de tres años encontré relaciones sorprendentes entre las naciones propias de América, cuya historia está implícita en los vestigios arquitectónicos de los pueblos de Mesoamérica.

Con esta idea y conocimientos en mente, emprendí un primer borrador de una novela que fuera la pieza clave para la historia que deseaba contar al respecto.

Gracias al estudio y al contacto con libros interesantes y profundos en torno al tema de los conocimientos prehispánicos, es que decido tomar ese primer borrador y re-escribirlo, con miras a perfilar y reorganizar los primeros elementos de esa serie de novelas que cuentan parte de nuestra historia como nación.

 

Falta mucho para ver realizado cualquiera de los proyectos, que se hallan en etapa de concepción.

Pero es algo que deseo compartir, porque al final, escribir, crear, diseñar, es una parte esencial de mí y de mi evolución como ser humano.

 

Una parte que no puedo ignorar, y que además le brinda sentido y dirección a mi vida.

Gracias a ustedes por formar parte de los planes.

 

Ahora, a trabajar para acomodar las piezas, y comenzar -oficialmente- con los proyectos ideados. 

 

Escuchando:  Land of dreaming / Masterboy

 

 

____________________________________________________

[  Perteneces a mí  ]

12 / Febrero / 2 O 1 O

 

Tu belleza, tu calor, la esencia que se origina a cada momento con tu simple presencia…

Todo eso.

Tú perteneces a mí.

Cada instante, cada brillo, cada susurro que proviene de tu respirar suave, de tu destello hermoso.

Eres mi camino a casa, una vereda que hace mucho perdí a lo largo del lento transitar.

Te amo.

Te agradezco.

Te bendigo.

 

Eres mi personal amanecer, ese calor al que regreso al final del día, y en el que despierto acurrucado cuando las horas comienzan a despertar, guiadas por la luz de un sol nuevo.

 

Aferrado a ti, podré retornar al lugar al cual pertenezco por derecho propio.

 

Escuchando:  Can´t find my way home / Eric Clapton and Steve Winwood

 

 

____________________________________________________

[ Una historia sobre nosotros mismos ]

O7 / Febrero / 2 O 1 O

 

Muchas cosas han sucedido en los últimos días. No es nada nuevo, ya que el rumbo de las cosas tomó un giro inesperado hace demasiado tiempo, que hoy me es imposible determinar con exactitud cuál fue el momento justo donde todo se transformó.

Una sola cosa ha permanecido constante a lo largo de todo el tiempo transcurrido. Una sola cosa se ha mantenido vigente en la mente y en el corazón. Este sentimiento es el que me ha permitido visualizar una posible dirección, cuando nada parecía tenerla.

Gracias a lo que podría llamar diversas sagas, o mejor dicho, capítulos, en mi vida, es que hoy, en este amanecer, esta extraña sensación -que hace tanto no experimentaba y que se había borrado del alma- ha vuelto a mí, para recordarme lo que vale la pena vivir. Por lo que vale la pena luchar.

Varios acontecimientos, luchas internas y externas, libros, conversaciones, travesías y obstáculos, despertaron en mí de nueva cuenta esta historia perdida, ahogada en el olvido y la ignorancia de mi mente, y del corazón.

Una historia sobre la verdadera razón de la vida. Sobre una amistad que en realidad lo es todo, no sólo un trozo de espacio y tiempo que se desvanece con cualquier circunstancia que se presente. Una serie de relatos, donde el Tiempo es considerado como una verdad absoluta, donde el legado que dejamos detrás de nuestros pasos es indispensable para hallar la dirección de nuestra existencia.

Un mundo donde las civilizaciones comienzan a nacer apenas. Donde la selva, el sol, el mar y el cielo lo definen todo, y en donde tu mirada se interna al horizonte infinito hasta encontrar la meta que toda tu vida has buscado incansablemente. Un objetivo que determina todo un futuro, nuestro futuro, en miles y miles de años, de siglos venideros.

Una historia donde un hombre emprende una lucha, en medio de la guerra, para dar a conocer el contenido de su corazón, la esencia de su alma, en un contexto donde el miedo, la falta de fe, y la muerte, todo lo carcomen.

Y es en medio de un pasaje como éste, donde nuestros personajes cobran vida. En medio de panorámicas hermosas y profundas como éstas, es en donde se libran las más importantes batallas, no contra el enemigo… El enemigo es uno mismo. Sino contra los obstáculos, contra los prejuicios que nos invaden, contra el miedo de cumplir nuestro destino, que nos llama desde lo más profundo de nosotros mismos, pero al que tenemos terror de enfrentar porque sabemos que en algún punto del camino, dicho destino nos exigirá más de lo que estamos dispuestos a dar para transformar el mundo para siempre…

 

Ésta es la historia. Ésta su esencia.

Y éste, su contexto, aquel escenario donde todo toma lugar y cobra vida.

Una vida que hasta hace poco, dudaba en entregar a una concepción tan maravillosa, que sé de sobra, me supera…

 

Escuchando:  Other side [Live] / David Gray

 

 

____________________________________________________

[  Mucho más que un sueño  ]

O4 / Febrero / 2 O 1 O

 

En esta vereda recorrida llamada Vida he aprendido tantas cosas. He visto, escuchado y sentido toda clase de experiencias inimaginables, que -vistas ahora en retrospectiva- parecen lejanas, distantes… irreales…

¿Son más que un sueño?

Recordar los momentos, las veredas, los viajes emprendidos.

La existencia es sólo eso, un viaje que emprendemos algún día, sin saber exactamente hacia donde nos dirigimos. Me gusta creer que, antes de venir, conocemos la dirección de nuestra vida, y es a través del tiempo, de las vivencias, de los sufrimientos y las alegrías, que recordamos todo lo que olvidamos al nacer en esta tierra.

Me agrada la idea de imaginar que el sol que brilla arriba de nosotros, proyecta esa misma luz hermosa en otros sitios, en otros lugares, desde donde los que se han marchado, nos observan y recuerdan lo que alguna vez fueron, junto con nosotros, y nosotros, con ellos.

Cobijo la idea de soñar despierto, de perderme de repente en medio de la realidad en un sueño que diseño con todo lujo de detalle, sólo para despertar y mirar con asombro que dicho sueño se ha cumplido.

No importa que lo que sueño, en lo que creo, despierte la burla de los demás, de quienes me rodean. No importa que nadie más crea en lo que yo creo, o vea lo que yo observo.

De eso se trata la vida, de mirar cosas únicas, de darle significado a ese cúmulo de circunstancias cotidianas que se levantan frías delante de nosotros, bañadas por los rayos cálidos de un sol que todos se han acostumbrado a ver, sin llegar a comprender siquiera.

Estos recuerdos, estas instantáneas, están bañadas de compañía, de risas, de cariño, de tristeza, de confusión y de grata indiferencia. Y ahora regresan a mí en formato de legado, con calidad de impresión en papel mate imborrable, donde las imágenes brillan y se contienen por sí mismas.

¿Qué son estas imágenes, qué representan los pensamientos que las acompañan?

¿Es más que un sueño, acaso?

 

Lo desconozco.

Alegre estoy de mirarte contento, después de tanto dolor, de tanto sufrimiento.

Esa risa que dibujas en tu rostro me indica que el trabajo -mi trabajo- está hecho.

Observo la felicidad que te embarga, esa fuerza que proyectas, y que se convierte en el brillo propio que tantas veces buscaste.

No importa que hoy esté nublado. En tu mundo interno -y en el externo- todo brilla radiantemente.

Gracias por tu abrazo. Gracias por tu calor humano.

Es un motivo suficiente para escribir las presentes líneas.

Es un olor a despedida.

Es lo que hace consciente al hecho que se aproxima.

 

¿Es más que un sueño?

Y es que todo ha sido indescriptible.

Todo tiene sentido ahora, que miro el cuadro completo.

Ha sido un viaje irremplazable.

Ha sido una jornada que jamás se olvidará.

 

Ha sido más que un sueño.

El más grande de todos. El mejor.

 

Despertemos de él, hundiéndonos en el recuerdo que sé que guardarás de mí, en alguna de las habitaciones de tu corazón… y de tu memoria, cuando yo me haya marchado para no volver jamás.

 

Escuchando:  More than a dream [Magical Dub] / Pet Shop Boys

 

 

____________________________________________________

[  El milagro de nuestras ciudades  ]

O2 / Febrero / 2 O 1 O

 

¿Cómo podría existir un mundo abandonado, solo… oscuro?

No soy capaz de imaginar este mismo paisaje que hoy me asalta, hace miles de años, atrás en la Historia.

La lluvia que cae en este instante, es la misma que ha caído cíclicamente a lo largo de los siglos. Las veredas naturales, las pendientes, los lagos y lagunas… Todo ha cambiado al lento paso de los años.

¿Y en qué se ha transformado?

En estos sitios. Los únicos donde puede ser de día eternamente, no interesa que no brille el sol en el manto negro de la noche.

En una expresión de nosotros mismos, de lo que somos, de lo que pensamos, y en lo que creemos.

En estos espacios arquitectónicos que rayan en lo urbano, donde podemos resguardarnos de las inclemencias del tiempo, donde podemos caminar libremente, mirando aquellas calles y avenidas cambiantes que a lo largo de las estaciones del año cobran vida. Donde podemos perdernos y llorar en silencio por aquello que nos duele.

Toda mi vida he vivido en ellas, en los escenarios metropolitanos, deleitándome con las luces danzantes que titilan durante las noches en que no consigo conciliar el sueño.

Todos los años que llevo reunidos en el costal de la existencia han sido llenados con la compañía de todos aquellos que viven aquí, conmigo, y allá, afuera, en la lejanía de otros sitios y lugares.

Todas las noches, los días y los amaneceres, he ganado, he aprendido, he vivido, reído e inclusive, perdido y reflexionado, en torno a ideas, amistades, verdades, mentiras, ilusiones y anhelos, propios, extraños, familiares, contrarios, hallados y extraviados...

Nuestras ciudades son el milagro de nuestra creación conjunta, el reflejo de la convivencia que nos convierte en las civilizaciones que hoy somos, luchando vertiginosamente contra la ironía del tiempo inmediato y la velocidad de la tecnología, donde puedo tomar la fotografía del instante exacto en que vivo, describiendo todo lo que experimento, pienso y siento.

¿Lo poco que escribo al pié de página de todas las fotografías en esos programas de carácter instantáneo es realmente la esencia de lo que el momento es en su natural existencia?

 

Nunca lo sabremos.

Jamás lo descubriremos.

 

Nuestras ciudades son eso.

Un milagro.

Que no sabemos bien cómo es que funciona…

Pero aún así. Acontece delante de nosotros. Contra toda lógica, contra todo pronóstico razonable, natural y humano.

 

Escuchando:  Ready to love again / Lady Antebellum

 

 

____________________________________________________

[  Celebración en síntesis  ]

O1 / Febrero / 2 O 1 O

 

Architectiak continúa en las celebraciones por su 4o. Aniversario. Estamos a punto de llegar a la recta final de este camino, en este inicio de año, donde los estudios se encuentran en buen momento, construyendo su sede física y proyectando planes para este 2O1O. A continuación se resumen las trivias generadas hasta el momento:

 

·         Cinco paquetes con las 16 postales conmemorativas a 12 campanadas hacen un reloj. Bases: blog oficial de Sr. Marsman.

·         Una copia de Viento, Letras & Delirio y una copia de 12 campanadas hacen un reloj. Bases: Architectiak daily. Fecha: 26 de enero de 2O1O.

·         Una copia de la recopilación de Aleks Syntek: 20 años, edición especial con dos cd´s y dos dvd´s. Bases: blog oficial de Sr. Marsman.

 

Escuchando:  Possibility / Lykke Li

 

 

____________________________________________________

[ Los vacíos de nuestras vidas ]

 

O1 / Febrero / 2 O 1 O

Después de tanto que se ha escrito, uno se pregunta: ¿qué es lo que se ha logrado cambiar al lento paso del tiempo, de las palabras y de las frases dichas?

Los vacíos son tantos, y demasiadas las preguntas sin respuesta.

La carta que hoy escribo, no tiene cometido alguno… ¿Cuándo las han tenido las notas de este peculiar espacio?

Son libres. Son para quien desee leerlas. No van dirigidas a alguien en especial.

 

Hace unas horas tuve la más extraña sensación que jamás había experimentado en toda mi vida. Después de mucho reflexionar, caí en la cuenta de que no contaba con alguien para poder compartirla siquiera.

Parado ahí, delante de un atardecer agonizante, mirando fijamente una especie de visión adefesia y amorfa, que para la gran mayoría no tiene sentido, y quizá nunca la tendrá.

Para nadie… salvo para mí.

Después de mucho reflexionar, llegué a casa, alcé el teléfono e hice la llamada.

Hallé al fin a alguien con quien pudiera compartir esa extraña sensación. Alguien que entendería lo experimentado por mí, que no me juzgaría o se reiría siquiera, o que jamás criticaría mi quehacer profesional o mi trabajo por medio de variables tales como mi apariencia, o mi -relativa- juventud…

Lo que sentí la tarde de ayer fue algo que no imaginé sentir alguna vez.

 

¿Cuántos de nosotros logramos en verdad llenar los huecos que carcomen nuestro espíritu humano?

Me refiero a que como seres humanos, vivimos llenando huecos, buscando significados que nos permitan rellenar esos vacíos que nos convierten en lo que somos paulatinamente a lo largo de la vida.

Después de tanto -lo reitero-, ¿qué es lo que he aprendido… o el legado que he dejado…?

No es algo que me importe siquiera. Hace demasiado tiempo me juré a mi mismo llenar los propios vacíos de mi persona y de mi alma, para sentirme tranquilo conmigo mismo, con todo cuanto me rodea.

¿Cuántas veces detenemos nuestra marcha por las críticas, por lo diferente de nuestra persona, de nuestro pensar, de nuestro actuar, de nuestras creencias y de nuestra confianza en nosotros mismos y en los demás por aquello que se piensa de nosotros?

¿Cuántas veces nos dejamos llevar por el miedo, por ese estremecedor terror de caminar en una dirección contraria a todas las demás direcciones conocidas y aceptadas?

 

Hoy fueron esos tres huecos… presentes en el proyecto que pretende ser la morada mía y el sitio de trabajo profesional de mi familia. Esas tres ventanas, en mi recámara, elevada en una segunda planta, de paredes angostas y área reducida. Ventanas sobre un simple muro, que he retratado y que fueron las que despertaron en mí esa sensación extraña, que duró tan sólo una milésima de segundo, pero en la que pude mirar, hacia atrás y hacia adelante, toda la vida transcurrida y por transcurrir.

Instantes que llenaron de repente mi ser con imágenes, sentimientos, ideas, fotografías de momentos pasados, cariño de personas, ideales, y todos aquellos elementos que no quepan a lo largo y ancho de estas líneas, producto de lo bruto que es su autor.

 

¿Puedes ver lo que yo veo?

Una fracción poética de un momento majestuoso, donde se cuela un halo de cielo en tonalidades rosa agonizante, dibujado en suaves pinceladas que contienen cientos, quizá miles o millones de momentos, de instantes inspiradores, donde la luz juega un papel indispensable, luchando por brillar, por traspasar esa sólida barrera que le impide llegar hasta la Tierra, para guiar con su presencia, el camino -nuestro camino- por las tinieblas que mueren y renacen cada día.     

 

Por primera vez comprendí algo.

Llenar huecos es sencillo. Sólo debes construir sin detenerte a pensar en lo que haces, ignorando todo lo que se levanta a tu alrededor y pasando por encima de quien tengas que pasar para levantar tu obra, para lograr tu objetivo, para saciar ese natural apetito de acabar con la sensación de vacío que invade a tu espíritu.

¿Y si en lugar de llenar un hueco… simplemente abriéramos más y más?

 

Es la metáfora que hoy he aprendido.

 

Mi trabajo -nuestro trabajo- no es llenar los huecos… Sino abrirlos.

Imaginé las docenas de atardeceres -y quizá, anocheceres- que me esperan en ese naciente y amorfo espacio, en soledad, que hoy sólo miras como una habitación en obra negra, pero bañado por la tibia luz de un sol que se presta a desfallecer de nueva cuenta, o cubierto por una bóveda celeste, en hermosa tonalidad manto de estrellas, compartiendo conmigo esa sabiduría de siglos, respetada por personas, por culturas, por civilizaciones… Las pocas o muchas tardes que me falten por vivir, anhelo pasarlas en ese espacio, que es una parte personal, un fragmento de mi, un contenedor de lo que soy y de lo que espero ser, idealizado, concebido e imaginado, construido gracias a una serie de pasos técnicos y constructivos que le permiten coexistir con la realidad que me golpea.

Por vez primera deseé estar ahí, formar parte de ese espacio, encerrar en él todos mis sueños, las ideas, los pensamientos y los secretos más íntimos, que jamás serán comprendidos, o mostrados siquiera…

 

A lo largo de los últimos años me he dedicado a eso… sin saberlo. Por fin lo he comprendido. En lugar de llenar los huecos, los he abierto en todas partes, en todas direcciones.

¿Aún los miro como huecos?

No.

Un hueco en una determinada serie de circunstancias se convierte en una nueva oportunidad de vida.

Llenar un hueco -a veces- significa abrir muchos más para mirar lo que se levanta del otro lado, y decidir -finalmente- qué dejar dentro… y qué dejar fuera de nosotros.

¿Cómo llenar un hueco si no nos arriesgamos a sufrir en carne propia el vacío de su existencia en el interior de nuestra propia alma?

 

Hace algunos años… la vida me jugó una partida sarcástica.

La casa de mi abuela, esa en la que viví y jugué por más de quince años de mi vida, se marchitó. Envejeció. Y, al igual que su dueña, murió.

En esas paredes de adobe, en esos espacios y pasillos oscuros y aprehensivos, me divertí, jugué, viví y comprendí infinidad de conceptos y circunstancias de la Vida.

En esa casa pasé los momentos más felices que recuerde.

En los tiempos compartidos en el interior y exterior de esas paredes, aprendí a leer, a tener miedo, a respetar la condición y la configuración de los espacios.

 

Al final, me tocó a mí, con el respaldo que me otorga el estandarte de mi profesión, ser quien demoliera el sitio. Borrar de la memoria física esos recuerdos, esos momentos, los olores característicos, la felicidad o la tristeza, y la esencia no sólo la vivida por mí, sino los significados de todos cuanto la experimentaron por largos años.

Y diseñar en su lugar… un nuevo espacio.

Llevé a cabo la instrucción, sin ser consciente de su repercusión.

Hasta ahora.

Mi trabajo requiere, en ocasiones, abrir grandes huecos, para después intentar llenarlos.

 

He conocido personas. He tenido amigos.

También los he perdido, llevándose con ellos una parte de los propios anhelos, de los planes en conjunto hechos a lo largo de los meses.

He trabajado. He entregado lo que he podido. He hecho mi mejor esfuerzo.

Y también he descubierto que la vida no es sencilla. Que las personas que amas pueden desaparecer o sufrir circunstancias que no esperas, y con las que no puedes luchar siquiera. Y las personas que más quieres y a las que entregas tu confianza, en ocasiones te hacen daño, en su intento de llenar los propios vacíos de su existencia.

 

Quiero agradecer a un grupo de personas -la única referencia en la presente carta- por su cariño y su confianza. Por compartir conmigo el dolor de una pérdida, y por permitirme comprender que ese hueco irremplazable y doloroso que se ha quedado en nuestras vidas, lejos de ser sufrimiento, es una ventana, una lección y reflexión profunda y nueva, una mirada, una panorámica a lo hermoso que existe en este lado, y allá afuera. Porque el que mira a través de una ventana [que es el simple hueco en un muro cualquiera] y se asombra de la belleza del paisaje de afuera, está consciente de que en el espacio interior existe algo que la despierta, y que nos vuelve conscientes con respecto a lo que miramos afuera. El que admira lo exterior, lo hace porque ha vivido y comprendido lo interior.

 

Aquí, y ahora. Existe mucho por hacer, qué vivir, qué lograr.

Nunca cambies. No cedas. Aprende las lecciones, y no olvides ser honesto y humilde, reconociendo que te has equivocado cuando las circunstancias lo juzguen así.

Sólo si lo haces, comprenderás que ese vacío, producto de la equivocación, te dará la sabiduría que necesitas para llenarlo.

Gracias a ustedes. Nuestra última travesía juntos, nos espera. Posteriormente, jamás nos abandonaremos.

Cada uno de nosotros tenemos huecos que llenar.

Cada quien los llena como desea hacerlo.

 

Habrá quienes, en lugar de llenarlos, primero los creamos, para después admirarlos.

Deleitarnos con lo que existe más allá de ellos.

Al final, nuestra vida se llena con las panorámicas de todo lo vivido y lo aprendido al mirar a través de esos vacíos…

 

En la metáfora vivida, me siento tranquilo. Sereno. Satisfecho.

En este hueco que hoy experimento, he hallado en medio de la soledad, a una persona para compartir la reflexión.

Cuando estés más solo que nunca, por la sensación de ese vacío infinito que experimentas, recuerda hacer algo.

Somos la persona que vive ese vacío como una experiencia propia, pero habrá otra persona o circunstancia que es quien construye o vuelve físico ese hueco en nuestra propia vida.

 

Como arquitecto, diseño esos huecos en los muros, imaginándolos en carne propia, pero es el constructor quien los materializa.

Sólo él y yo, en labor conjunta, podemos concebir, comprender, vivir y llenar ese hueco con el mejor de nuestros esfuerzos conjuntos.

 

Escuchando:  Please read the letter / Robert Plant & Alison Krauss

 

 

____________________________________________________

a r c h i t e c t i a k
architectiak daily y todos sus contenidos son parte del concepto architectiak, by J. E. Franco

________________________________________________________________

Comentarios y opiniones con respecto a este apartado, escribir a jefranco@architectiak.com

_____________________________________________________________________________________

Si deseas conocer la página web principal, haz click en el logo de architectiak

j. e.  f   r   a   n   c   o    a  r  q   u   i  t  e  c  t  o

Pachuca  de  Soto,  Hidalgo.  México  /  Mil  novecientos  setenta  y  siete