diario de un arquitecto p o r J . E . F r a n c o  

[ Julio 2O1O ]

Cuando confíes plenamente en tí mismo,

dejarás de buscar la confianza y aceptación de quienes te rodean.

 

Volver a Mes actual

____________________________________________________

 

[ Arquitectura y esencia humana ]

25 / Julio / 2 O 1 O

 

Mi trabajo es complicado. En él uno busca la solución más original y rebuscada, para brindar propuestas a las necesidades espaciales. A veces, dos simples ideas lo pueden todo, son lo único que se requiere para materializar lo que siempre se ha deseado.

En construcción, tenemos anclada -culturalmente hablando- toda una idiosincrasia necia que no queda satisfecha si no se mira cómo caen los muros, las losas, y se gasta demasiado dinero en un patrimonio que -al final- nunca será lo que se buscaba.

Un espacio es sólo una extensión de la persona que es su dueño. Si uno mira con atención, trabaja sobre las circunstancias que se creen las `incorrectas´, y se desechan todos los prejuicios, la solución es tan clara como si siempre hubiera estado ahí, aguardando a ser descubierta.

Cuando una persona descubre en realidad lo que desea hacer de sí misma, el espacio responde de inmediato a sus necesidades, de una manera fluida y directa, casi obvia.

En la Arquitectura, el problema -quizá- somos las partes que integramos su desarrollo. Los que tienen las necesidades espaciales a resolver y los que realizan las propuestas para dar solución a ellas.  

La labor de un arquitecto no es construir espacios solamente, me refiero-, sino comprender el origen y la esencia propia del espacio. ¿Dónde se halla esa esencia? Siglos de búsqueda inconclusa no han podido brindar aún una respuesta.

Esa chispa de vida se encuentra en el dueño del espacio. Sea uno nuevo, inexistente [que pronto será existente] o físico, que busca ser remodelado, la solución espacial se halla dentro de la persona que habitará dicho espacio.

En realidad no es el espacio el que debe recibir toda la atención. Ni tampoco el dueño de dicho espacio. La solución se encuentra ahí, en una interacción entre espacio-ser humano. Esta relación cumple los mismos parámetros que una relación humana-humana, con la única diferencia que el espacio no cuenta con palabras para comunicarse. De hecho si posee un lenguaje propio: el que los arquitectos usamos para intervenirlo.

Entonces, ¿por qué no nos convertimos en sólo traductores entre el espacio y su dueño, en vez de dialogar y embelesar al espacio, cuando éste no es nada ni nadie si no es con el ser humano que le dará forma y vida, habitándolo?

El secreto está -lo creo fervientemente- en estudiar al ser humano detrás [o delante del espacio] de maneras con las que nadie más lo estudiaría, y lo comprendería.

Una vez hecho esto, tendremos las herramientas suficientes para intervenir al espacio, que de igual manera exige sus métodos de estudio, valoración y comprensión, como una extensión humana que tiene vida y dirección propia.

Equilibrar ambos elementos: ser humano y espacio, no es sencillo, y es la razón que lleva al éxito o al fracaso de las intervenciones espaciales.

Pienso que hemos puesto demasiado énfasis en el espacio, como un elemento primario y protagonista, dejando de lado su verdadera esencia: ser una proyección de nosotros mismos. Al final, hay tres elementos que constituyen la Arquitectura: espacio, habitante, y traductor. Los dos últimos dejarán su huella en el primero.

El problema es, que el traductor rara vez sabe lo que desea hacer consigo mismo, así que la situación es complicada.

Lo que debe hacerse -lo propongo como una posible verdad a seguir- es comprender la dirección que el ser humano [ambos seres humanos] desean y son capaces de seguir con sus ideas, esencias y medios disponibles. El espacio ­-independientemente lo que suceda con ellos, los dos seres humanos de los que hablamos- estará siempre ahí, aguardando a ser comprendido, intervenido y habitado.

Somos lo que diseñamos y construimos, pero antes de eso, debemos comprendernos a nosotros mismos, para ser capaces de existir y dar cabida a la manipulación y habitación del espacio, que es sólo un reflejo material de lo que somos o a lo que en realidad aspiramos.

Hombre y espacio deben hallar un armonioso equilibrio, un punto neutro donde cohabiten sin problemas, integrándose el uno al otro sin protagonismos, envidias y rencores.

Lograr semejante meta no tiene que ver nada con lo técnico o lo constructivo. Al final, los edificios innovadores y más inteligentes no son capaces de permitir que su dueño se sienta confortable y realizado [en su alma humana] en ellos.

La solución: un equilibrio entre el tratamiento al espacio, al ser humano que lo habita, y al ser humano que lo manipula.

Cuando los tres elementos se integren a la perfección, los resultados serán aquello que siempre hemos buscado.

 

 

Escuchando:  Fake plastic trees / Radiohead

 

 

____________________________________________________

[  Dimensiones musicales perdidas  ]

23 / Julio / 2 O 1 O

 

Muchos cambios se han presentado en los últimos meses. Giros espectaculares de 18O° en todos los aspectos de la vida, tanto personal, como profesional, e inclusive, artística.

En el rubro de la Música, todo ha derivado en direcciones jamás consideradas antes.

No puedo llamar error -aunque en realidad lo es- el haber hallado la vereda musical dibujada por Radiohead desde hace ya varias décadas.

Una agrupación consolidada que derrocha creatividad y talento. Su sonido [inorgánico, urbano, distorsionado, inestable y sin equilibrio armónico alguno] ha transformado el panorama desde hace algunas semanas, que han construido paulatinamente un par de meses hiperrealistas.

El sonido de las guitaras en constante a-sincronía y ese tinte conceptual -desde su álbum Ok Computer- han sido elementos definitorios que han permeado en los últimos proyectos que se diseñan en este momento [incluyendo el proyecto de vida].

 

Es así como… toda la existencia ha evolucionado en términos que aún no puedo llegar a comprender, pero que disfruto en demasía.

 

 

Escuchando:  Thinking about you / Radiohead

 

 

____________________________________________________

[  La luz que se irradia al interior  ]

23 / Julio / 2 O 1 O

 

El día está cada vez más cerca.

Intranquilo estoy, sumido en sentimientos encontrados.

Mirar cómo la luz se irradia en medio del espacio, vacío, inerte, ahora infinito…

Es una experiencia difícil de explicar con simples palabras.

Pero existe, y provoca una sensación hermosa en mi interior.

 

 

Escuchando:  Someday Baby / Bob Dylan

 

 

____________________________________________________

[  Desempeño del Personal Docente. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo  ]

23 / Julio / 2 O 1 O

 

Agradecimiento a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo encargadas de la elección de los candidatos finales para el otorgamiento del Estímulo al Desempeño del Personal Docente.

Gracias por considerarme dentro de los elegidos durante segundo año consecutivo, en la ceremonia oficial que tuvo lugar en las Instalaciones de la Universidad, en Abasolo, el pasado nueve de julio.

 

Escuchando:  When the deal goes down / Bob Dylan

 

 

____________________________________________________

[  Imaginación Espacial  ]

18 / Julio / 2 O 1 O

 

Hace un par de semanas tras, tomé una decisión -para mí mismo- precipitada. No me refiero por el tiempo o lo vertiginoso de haber optado por ella. Más bien por ser dicha decisión algo que no se encontraba en los planes inmediatos, ni a corto, ni a largo plazo.

Fue gracias a un grupo de estudiantes, con los que compartí un curso en este verano, que pude reencontrar la inspiración que había perdido para continuar trabajando en proyectos literarios.

Dentro de los planes inmediatos, se encontraba la idea de cerrar una trilogía de proyectos académicos, centrados en mi profesión, dentro de mi campo disciplinar. Cuando me entrevistaron en torno a las razones que me llevaron a comenzar a escribir, siendo arquitecto, esbocé en pocas palabras mi historia: nunca quise ser arquitecto, yo deseaba ser escritor. Irónicamente, sólo cuando me convertí en arquitecto, es que hallo la verdadera razón que me inspira para comenzar a escribir.

Los dos libros publicados hasta el momento no son los únicos ni los primeros proyectos literarios. Como ésos, hay muchos más que aún permanecen en el tintero, detrás de bambalinas, aguardando el momento para ser dados a conocer. Paralelo a mi actividad profesional, continúo dando rienda suelta a mi imaginación como escritor, construyendo más y más proyectos.

Fue al fin que decidí no escribir el tercer proyecto literario que tenía en mente, que se trataba de un libro disciplinar centrado en cómo construir una metodología de diseño arquitectónico basada en la propia experiencia personal de cada lector-profesional. La idea surgió después de impartir durante varios años la asignatura de Taller de Diseño Arquitectónico, y en donde mis estudiantes me ayudaron a diseñar y construir valiosas piezas de investigación y de diseño que fueron -en número y en calidad- suficientes para motivar la escritura de un tercer libro de rubro académico.

En vez de eso, fue que decidí dar luz verde a un proyecto de índole creativa y de ficción, que trabajé durante los últimos cuatro años.

Quiero agradecer a Alejandro Patricio por darme la oportunidad de mostrarle el arte y la historia original de Sr. Marsman. Su talento y su creatividad fue lo que me inspiraron a retomar este proyecto y llevarlo al nivel literario. Él ha sido elegido para ilustrar -por vez primera- uno de mis libros.

Fue de esta manera que el tercer proyecto literario de los Estudios Architectiak cobró vida.

 

A cinco años de distancia de haber comenzado a trabajar -oficialmente- en la historia de las Crónicas Espaciales en la Galaxia Imaginación, es que he decidido darle punto final, al fin.

Ahora, después de varios días de intenso y constante trabajo, puedo afirmar que la historia será narrada en nueve temporadas [capítulos literarios] con veinticuatro episodios cada una. Se han rescatado las cuatro primeras temporadas lanzadas en formato podcast en el blog: http://srmarsman.blogspot.com, junto con dos más escritas para este medio. Tres temporadas más serán agregadas, dando un total de nueve, en las cuales se contará la historia completa de los personajes de este cuento en serie, donde cada uno encuentra su propio lugar y su destino, dentro de la narración de sucesos galácticos, convertidas en un libro.

En este momento inicio la temporada octava, considerando los eventos finales que darán cierre a esta experiencia literaria fenomenal que me ha desquiciado durante media década.

Ha sido una grata oportunidad escribir un cuento en serie como éste.

Estoy muy contento.

El proyecto continúa su avance, y proseguiré manteniéndolos al tanto del curso que tome.

Aún es muy pronto para dar fechas de lanzamiento y aparición.

Por ahora me conformo con gozar estos últimos pasos de preproducción.

Exquisito.

J.E.Franco

 

Escuchando:  [Don´t fear] The reaper / Caesars

 

 

____________________________________________________

[  Regreso a casa  ]

18 / Julio / 2 O 1 O

 

Hace tanto que hicimos esa promesa. Ha pasado demasiado tiempo desde entonces. Tanto, que sé de antemano que no somos los mismos. El tiempo nos ha transformado, nos ha llevado por travesías infinitas que nos obligaron a tomar partido, a ignorar, a comprender, a aceptar, o sobrellevar todas las circunstancias que hoy son, las que ya no, las que se quedaron grabadas, atravesadas o marchitas dentro de nuestros corazones.

¿De eso se trata la Vida?

¿De hacer promesas, que desde siempre se conciben rotas, aún antes de sellarlas?

En este viajar incansable que representa la existencia, me he perdido incontables veces. Me he caído y levantado todas las ocasiones que he podido recordar, y las que no recuerdo.

He confiado en las personas, he aceptado aquellas manos, aquellos hombros, el apoyo que me han ofrecido para proseguir con el camino.

Y ahora, después de tanto, lo único que anhelo, lo único que en verdad deseo es regresar a casa.

Te extraño.

Extraño tu compañía, las tardes en charla. Tus palabras y tus bromas.

La vida nos lleva -sin embargo- por veredas diferentes. Los intereses, los valores, los ideales, pueden ser los mismos. Entonces… ¿por qué no es posible caminar aún juntos lo que falte del trayecto?

No lo sé.

Me he cansado de buscar la respuesta a esa única pregunta.

Si queremos algo, luchamos por ello.

Si anhelamos algo, no nos damos nunca por vencidos.

Si creemos en algo… encontramos esa fe para mantenernos vivos, y levantarnos tras cada estúpida caída.

No es tan fácil…

Nunca lo es. No es tan simple.

Hay causas por las que las personas no pelearían. Hay razones que no son suficientes.

Hay motivos que, por el solo hecho de su valiosa existencia, no cambian los hechos, las verdades.

Y duele.

Ahora comprendo que las promesas se hicieron para eso.

Para ser rotas.

Porque sólo así aprendes de ellas las lecciones que necesitas para encontrar la razón de tu existencia. Porque cuando se desata el dolor y el llanto por aquello que no pudo ser, es entonces que en tu interior viaja esa chispa de esperanza muerta, que toca, que roza los cartílagos, los tejidos, los músculos y órganos más profundos e intocables, trayendo con el dolor la consciencia de lo que eres en realidad en ese momento, de lo que se perdió, de lo que fue asesinado, de fragmentos de vida que se derrumbaron en los pocos instantes que tomaron a tus palabras o a tus hechos dibujarse delante de mí.

Es verdad que después de semejante dolor, te haces más fuerte.

La pregunta es… ¿para qué?

¿Cuál es el objetivo de sobrevivir a eso?

Si ahora llevas contigo la consciencia de lo que se transformó, trayendo consigo un camino nuevo, que te obliga a abandonar aquello por lo que alguna vez peleaste, en lo que alguna vez creíste, y que definió todo cuanto eras.

Ahora, después de eso…

Sólo me interesa regresar a casa.

Nada más me importa.

Por favor, sólo te pido que olvides todo lo vivido, lo que dijimos, lo que hicimos, lo que creímos… o todo cuanto no.

Te ruego que me tomes en tus manos, que ignores todos los prejuicios, y que me lleves a casa de nuevo.

Por favor, deseo con todo el corazón estar sereno, tranquilo, de nueva cuenta.

Borrar todas las vivencias, el dolor, la ausencia y el olvido mismo.

Nada me importa.

Sólo quiero regresar a casa.

Te juro que jamás repetiré a nadie las palabras que pronunciaste.

Te aseguro que nunca nadie sabrá lo que en verdad sucedió.

Lo que sientes, es algo que -a pesar de que es invaluable para mí- estoy dispuesto a sacrificar y guardar en el baúl de la memoria muerta, con tal de lograr este único y último anhelo.

Es todo lo que pido.

Ignora todas las palabras aquí escritas, si es que significan para ti algo o significan nada.

Y llévame de vuelta a casa.

 

 

Escuchando:  Something happened on the way to Heaven / Phil Collins

 

 

____________________________________________________

[  Una invitación para ayudar a las comunidades indígenas  ]

13 / Julio / 2 O 1 O

 

Y las invitaciones continúan.

Gracias a Alma Islas por compartir este evento, mismo que ofrezco a todos ustedes.

Es grato saber que tenemos infinidad de oportunidades para ayudar a las comunidades y a las personas, en diferentes grados y niveles.

Mi más profundo agradecimiento.

 

Evento que se realiza en Pachuca de Soto, Hidalgo.

____________________________________________________

[  Suave... como la presentación de un libro  ]

13 / Julio / 2 O 1 O

 

He tenido la grata fortuna de conocer y trabajar con personas sumamente talentosas. Una de ellas ha sido -sin duda alguna- Enrique Garnica, encargado de dar vida gráfica a los proyectos de Architectiak: Viento, Letras & Delirio y 12 campanadas hacen un reloj.

Es una de las pocas personas que conozco, junto con mi talentoso colega y amigo Juan Manuel de Jesús Escalante, que conciben, experimentan y disfrutan la vida desde la parte visual y dinámica, en una especie de travesía no lineal que en más de una ocasión, me ha robado el aliento.

He conocido el trabajo de Enrique colaborando junto a él en los proyectos literarios, y reconozco que es un placer compartir y concebir ideas junto a una mente creativa y genial como la de él, por lo que hoy me siento sumamente afortunado al hacer eco de la presente invitación.

Un abrazo a Enrique.

En hora buena, mi estimado amigo. He aprendido mucho de ti, y contigo.

 

Escuchando:  First in line / Candy Dulfer

 

 

____________________________________________________

[  Este conjunto de circunstancias  ]

13 / Julio / 2 O 1 O

 

En los días de descanso, el descanso nunca llega, pero es durante este tiempo que las cosas acontecen y todo toma su respectivo sitio en el set de circunstancias que definen mi existencia.

He aprendido a dejar que las situaciones tomen lugar sin prestar demasiada atención o gastar energía en ellas.

Lo que ha acontecido últimamente me ha permitido poner en orden las ideas. Reflexionar lo necesario en aquello que debe ser reflexionado. Son días como éstos en los que encuentro las respuestas a muchas preguntas, o quizá sólo halle las preguntas clave que requiero para partir en busca de la dirección correcta.

El Tiempo sucede, y jamás habrá un momento que se repita a sí mismo. Todos los instantes acontecerán interminablemente hasta el final.

Deseo que todas las decisiones que tome sean las correctas. Y aunque no lo sean, traigan consigo las respuestas que me indiquen lo que se hizo mal, lo que se pudo hacer peor, y lo que espero que suceda para tornarme una mejor persona de lo que soy hoy, de lo que soy ahora.

 

Escuchando:  Stranger things have happened / Foo Fighters

 

 

____________________________________________________

[  Verde eterno  ]

1O / Julio / 2 O 1 O

 

Los hermosos parajes naturales me otorgan algo que no puedo obtener en ningún otro lugar -lo he comentado anteriormente-.

Aún recuerdo cuando me encontraba trabajando en esa historia llamada Matices de un olor de tierra, para el libro de 12 campanadas.

No lo sé… Viajar siempre ha sido una especie de maldición/bendición que transforma mi vida de maneras que no puedo ni siquiera explicar.

¿Inspiración?

Para mí, es mucho más que la abstracción de ese concepto.

Escribir es una especie de travesía sin fin, que alimenta a mi espíritu y me mantiene unido a algo más grande que yo.

Lo que es verdad es que siento debilidad por estos paisajes. Imagino que la grandeza de Dios está presente en ellos. En estas imágenes que conmueven la pupila, el dedo de Dios ha dibujado y pintado hermosos trazos con eternos colores.

Caminar, transitar por ellos, es una experiencia que no soy capaz de describir. Puedo pasar horas, días enteros observando… maravillándome con la belleza infinita de un suave rocío que inunda una porción de campo.

Son momentos que me llenan, que me hacen sentir pleno en infinidad de maneras.

Son instantes únicos que no cesan de sorprender a mi alma.

 

Escuchando:  We are / Vertical Horizon

 

 

 

____________________________________________________

[  Estereofónico  ]

1O / Julio / 2 O 1 O

Conocí a los Stereophonics un día mientras escuchaba una banda sonora de una serie televisiva con temática mágica y de fantasia. Ese único me tema me bastó para indagar un poco más en su concepto y esencia musical.

El álbum que me cautivó de golpe, con fuerza tal, fue sin duda Language. Sex. Violence. Other? Una travesía furiosa en guitarra que sacudió mi propia existencia. A partir de entonces, he sido seguidor de su Música. Me gusta ese sonido nada alentador que se pierde entre la no-armonía y la fortaleza de las guitarras y una voz que eleva sus tonos en secciones disparejas y no proporcionadas, pero equilibradas, y hermosas.

Ahora, he descubierto su último trabajo -que iré a buscar a la estantería de cd´s preferida-, que ha desprendido ya un primer sencillo. Un poco tarde me he enterado de la noticia [parece ser mi constante durante estos días]. El sonido y concepto musical es mucho menos escandaloso y más refinado. Las críticas lo tratan bajo el adjetivo armónico y estilizado.

La parte visual me ha convencido con esos tonos sublimes en gris, con las aguas furiosas de un mar, en contradicción con la tranquilidad de una banda que ha sabido escalar peldaños asumiendo poderosos riesgos.

Aquí los tienen, de regreso.

En hora buena.  

 

Escuchando:  The Ballad of Michael Valentine / The Killers

 

 

 

 

____________________________________________________

[  Más actividades profesionales  ]

1O / Julio / 2 O 1 O

 

Una vez más, un poco tarde a mi bandeja de correo. Aún así, deseo compartir la información.

Gracias por la invitación.

Un evento al que merece la pena ir.

____________________________________________________

[  Un evento con tema cerámico  ]

1O / Julio / 2 O 1 O

 

Un poco tarde ingresó a mi bandeja de entrada de correo electrónico la presente invitación.

Suena interesante la Convocatoria.

La comparto con todos ustedes.

____________________________________________________

[ Recuerdos ]

O7 / Julio / 2 O 1 O

 

Los extraño.

Los extraño tanto.

Los extraño tanto, pero tanto, que a veces la luz que llega a mis pupilas no es suficiente para guiar mis pasos.

Algún día escucharé de nueva voz tu risa, y veré el rayo de sol reflejado en tu retina, al final del pasillo donde despierto vez tras vez, en cada mismo sueño.

____________________________________________________

[  Navego hacia la Sierra  ]

O7 / Julio / 2 O 1 O

 

Viajar es para mí un aliciente. Es una oportunidad que no puedo dejar pasar. Es una droga necesaria que me hace abandonar esta pesadilla llamada realidad, e ingresar al mundo de los sueños de las realidades alternas y lejanas.

Muchas veces me he cuestionado a mí mismo qué es lo que busco desesperadamente fuera de la urbe y de mis circunstancias personales. ¿Qué es lo que hallo allá afuera que calma esta sed e intranquilidad que a diario late en mi alma?

Viajar por estos lugares increíbles -lo son para mí, a pesar de que para miles de personas son algo más que cotidiano- es una experiencia enriquecedora.

Descubrir otras líneas temporales, otros hechos históricos, diferentes existencias dentro de aquello que define nuestra Humanidad, es lo que me atrae incansablemente.

Me hallo a mí mismo mientras camino, mientras mis ojos observan detenidamente los entornos y mi mente e imaginación trabajan sin cesar para transportarme a esos tiempos que coexisten y que son diferentes a la realidad que me asesina.

Para mí es un milagro que la existencia humana tenga infinitos universos. Cada ciudad, cada esquina, cada callejón y caja casa habitada y/o abandonada es un cosmos distinto y distante.

Sólo soy feliz cuando miro, cuando vivo, cuando camino por los parajes que jamás imaginé siquiera. Los siento sublimes, hermosos en demasía. Completamente familiares, como si antes yo hubiera estado ahí… Es un bello deja vú que torna mi alma real, infundiendo una paz eterna que no podré jamás encontrar en otro set de circunstancias.

Para mí Dios se revela en nuestros actos, en nuestro testimonio humano, arquitectónico, artístico, creativo y urbano, dejando esas sagradas escrituras plasmadas en vivencias que jamás podrá borrar el cauce violento del Tiempo que nos mina incansablemente.

 

 

Gracias a Esmeralda por la hermosa invitación. Agradezco a Alberto por la compañía grata. En estas travesías perdidas es en donde rencuentro la bondad que me mueve. Hace algunos días lo platicaba con Luis. A veces los peores obstáculos se superan, pero éstos nos hacen olvidar la belleza de la vida tras un desastre, y sólo recordamos ser más fuertes y más duros, más pocas veces el origen de esa fortaleza y el sentimiento puro que la alimenta. Ése origen debe ser lo que guíe nuestras vidas, y no la actitud resultante de la confrontación con el obstáculo.

Esta tarde me encontré a mí mismo años atrás, en una vivencia que me marcó de por vida, y que me hizo comprender aquello que soy, de lo que se alimenta mi alma, y lo afortunada que es mi existencia al darme cuenta de todo ello…

Al final, es la compañía humana y la pureza de sus almas, lo que me hace alcanzar la redención divina.

 

Escuchando:  Can I stay? / Ray LaMontagne

 

 

____________________________________________________

[  Ideas, diseño y plástica  ]

O7 / Julio / 2 O 1 O

 

Tras tomarme un par de tardes libres -altamente necesario- me dediqué a materializar aquella idea plástica de llevar la esencia de la obra del Complejo Franco a un elemento visual-pictórico-escultórico.

Retomando la pasión por la historia prehispánica y el tema de diseño, junto con el concepto original que inspiró al proyecto, fue que se definió el mural -un sueño de toda mi vida- que finalmente formará parte de la fachada oeste del complejo, y que refleja lo que intenté dejar implícito en la sintaxis y la semántica del diseño integral.

Su nombre: `Tres universos en dos sueños´.

 

Anhelo ya sentarme en algún tranquilo atardecer y observarlo pacientemente.

 

Escuchando:  Saturday come slow / Massive Attack featuring Damon Albarn

 

 

____________________________________________________

[ Todo lo contrario al bienestar ]

O4 / Julio / 2 O 1 O

 

Después de ser testigo de tanta maldad y combatir con ella para evitar ser destruido… ¿Cuánto toma dejarse llevar por esa energía destructiva que manejas al combatir el fuego con fuego, y ser consumido en medio de ese torrente que -para ganarle- te exige convertirte en aquello contra lo que luchas?

 

Escuchando:  All the things that I´ve done [live from The Royal Albert Hall] / The Killers

 

 

____________________________________________________

[  Experiencias profesionales  ]

O4 / Julio / 2 O 1 O

Foto por Mario Ángeles

 

He compartido este proyecto en dos ocasiones. Una a nivel conceptual, cuando aún era un simple proyecto arquitectónico consolidado, y la otra hace unos días, cuando es cuasi un proyecto habitable.

Agradecimiento a ustedes. Ha sido una experiencia grata y reconfortante este proceso. Gracias por sus acertados comentarios, que fungen como retroalimentación en esta tarea apasionante de diseñar y construir espacios.

Hasta hace algunos meses, yo mismo experimenté que no me hallaba del todo pleno y convencido de mi propio actuar como profesionista, como escritor, como catedrático y como ser humano.

Ahora, después de un proceso complejo y por demás largo -que sé que apenas comienza-, me siento decidido, convencido de lo que emprendo, como la etapa que sé que será -quizá- mi jornada intermedia en mi existencia humana antes de concluir el viaje que todos hacemos y que vivimos día a día.

Este curso que hoy concluye -y que acepté como un medio de protesta contra lo que ocurre en varios niveles y por varias razones dentro de mi vida en este momento-, lenta, muy lentamente se transformó en un proceso duro de crecimiento y desarrollo profesional, y de toma de consciencia hacia lo que vendrá enseguida.

No es casualidad esta visita. No es casualidad que ustedes estén aquí. Ni tampoco haber charlado con ustedes, y entablado esta relación académica/de compromiso-mutuo, hacia nosotros mismos y hacia nuestra profesión.

Haber conocido a Patricio, y que me hayas motivado a emprender de nueva cuenta la travesía literaria hasta el siguiente puerto -que se halla aún demasiado lejos- en el Mar profundo y vasto. Cómo te lo dije un día -no hace mucho-, pude ver algo en ti… Esa chispa, esa pasión que alimenta a los más grandes sueños. A veces olvido soñar e imaginar un mundo fuera del universo gris y malvado que tengo delante. Los malvados son los ojos que miran y señalan a la Maldad, porque las cosas son puras y carentes de prejuicios. Son nuestras mentes quienes catalogan y juzgan, y nuestros corazones quienes vierten el odio que todo lo carcome y lo mancha con siluetas y sombras que no necesariamente están ahí porque digamos que las vemos.  

No es coincidencia que haya hablado en una tarde negra con mi amado amigo Luis, y haya encontrado en su compañía, esas aguas y energía que me trajeron de nueva cuenta a la realidad de mí mismo, cuando estaba a punto de perder la cordura y el equilibrio entre este mundo y la locura.

Agradecido estoy con todos ustedes. Gracias a Isa y a Alejandro por la confianza. Gracias a Mario por las palabras y la compañía a lo largo de este último trayecto del camino. A los demás, por ser ustedes mismos y dar lo mejor.

 

Foto por Felipe Ibarra

 

¿Qué fue lo que dí yo, entonces?

Nada.

Una simple presencia para mostrarles que, son ustedes los que logran las más altas metas, cuando en verdad luchan por hacer realidad sus sueños.

Cómo dije. Pregúnteles a ellos, ya que son ellos los únicos capaces de definir lo conseguido.

 

Escuchando:  Finding me / Vertical Horizon

 

 

____________________________________________________

[  Adiós a... `Big Jack Attack´  ]

O4 / Julio / 2 O 1 O

 

Después de casi cinco años de vivencia grata, me despido de mi herramienta y compañía informática y digital, la cual estuvo a mi lado en infinidad de proyectos.

Son tantos los recuerdos que gracias a ella guardo, no sólo en mi memoria humana, sino en las múltiples memorias virtuales -una de ellas, el Architectiak´s Daily-.

Mucho aprendí durante todo este periodo de tiempo. Tanta y tanta información acumulé al respecto. Es increíble lo que cambia y evoluciona a nuestro alrededor durante la mitad de un lustro. Es sorprendente como estas herramientas creadas por nosotros mismos, derivan en un fiel testimonio de lo que somos, de lo hacemos y pensamos, como entes individuales y colectivos.

Con `Big Jack Attack´ -como decidí nombrarle- realicé tantos proyectos, cometí demasiados experimentos, y materialicé sueños que jamás imaginé ver cumplidos.

 

Ahora una nueva fase inicia.

Una nueva unidad de almacenamiento masivo que llenar...

No lo veo de esa manera. A pesar de ser un simple espacio virtual, es un espacio susceptible de ser habitado, vivido, con una nueva mentalidad, con nuevos bríos, con diferentes perspectivas… pero con la misma esencia Architectiak.

Big Jack Attack llevó a otro nivel ese simple y famoso lema de… MI computadora ahora sí YA es personal

Por siempre estarás... en -todas- mis memorias...

 

Escuchando:  Possibility / Lykke Li

 

 

____________________________________________________

a r c h i t e c t i a k
architectiak daily y todos sus contenidos son parte del concepto architectiak, by J. E. Franco

________________________________________________________________

Comentarios y opiniones con respecto a este apartado, escribir a jefranco@architectiak.com

_____________________________________________________________________________________

Si deseas conocer la página web principal, haz click en el logo de architectiak

j. e.  f   r   a   n   c   o    a  r  q   u   i  t  e  c  t  o

Pachuca  de  Soto,  Hidalgo.  México  /  Mil  novecientos  setenta  y  siete