diario de un arquitecto p o r J . E . F r a n c o  

[ Marzo 2008 ]

Dormir y soñar no es lo mismo. Dormir es decidirse a emprender el viaje, soñar es atreverse a terminarlo

 

Volver a Mes actual

____________________________________________________

 

Reminiscencias  ] 

 

29 / Marzo / 2008

 

El título del álbum architectiak del año 2007 fue otorgado nada más y nada menos que a Paula Cole, con su genial proyecto llamado Courage. Con un retorno hacia los orígenes, pero con un alcance y una pérdida de temores digna de admirarse, Cole logra una serie de canciones que rozan lo sublime. En su momento se dedicó una ficha en este daily al trabajo musical y a la calidad lograda en este álbum.

 

Sin embargo, la decisión de escuchar música a lo largo de todo un año, y otorgar un título de mejor álbum al término de éste, apenas se dio durante los primeros meses de este 2008, año que marca retos, cambios y plantea reinvenciones desde el primer suspiro de vida. Eso no quiere decir, por ningún motivo, que no se haya escuchado música todo el tiempo anterior a la decisión de atreverme a juzgar un proyecto musical como el mejor de todos los existentes en 365 días.

 

Hace cerca de 9 años, un proyecto cambiaba mis parámetros de medición y valoración musical a lo largo de mi corta vida y para siempre. El primer álbum que adquiría para comenzar con la segunda generación de música de mi colección. La primera generación de dicha colección duró unos pocos años -mucho menos de una década- y se consolidó poco antes de la llegada de Play, del neoyorquino Moby. 

 

 

A partir de este álbum, muchas cosas se transformaron a mi alrededor. Fue un momento extraño la vez primera que escuché las canciones de Play. Todo adquiría -sin que yo fuera consciente de ello- un nuevo alcance y un nuevo significado. Las canciones -cada una de ellas, en su totalidad- estaban escritas de manera perfecta. Es una sensación difícil de describir. Ningún álbum lograba lo que lograba despertar éste en mí.

Brillante concepto.

 

La segunda generación de música me ha llevado a recorrer caminos nunca antes imaginados en mi vida. Desde aquél 1998 y hasta los últimos meses del año pasado, demasiadas cosas han tenido lugar. Pero lo más importante, y que me hizo ver una parte esencial de mi vida: fui consciente del poder que tuvo la música en mí a lo largo de la últimos años de mi existencia y hasta este momento.

Ahora mismo, mientras escribo estas líneas -y en general, desde que hago casi cualquier cosa- la música me acompaña. Es casi imposible que no esté conmigo, en cada instante que acontece. Si algo tengo que agradecer de la tecnología, es que me ha servido para estrechar mi relación con la música, a un nivel demasiado profundo y complejo.

 

¿Qué viene a continuación?

La segunda generación de música en mi vida ha llegado a su fin. Recuerdo su presencia en casi todos los momentos y ámbitos de mi existencia durante los últimos 9 años. Irónico es, que el siguiente álbum de Moby, 18, me acompañara incesantemente en mi segunda, más perfecta y apasionada incursión en la literatura.

 

Ahora, la tercera generación de música arriba a mi vida.

Muchas, muchísimas cosas han cambiado desde el primer momento en que fui realmente consciente de la existencia de la música, y su influencia decisiva en mí.

De la primera generación hablaré algún día. Hay demasiado qué rescatar, y lo que soy ahora quedó definido por el paso de esta primera generación.

Pero ese relato exige un espacio aparte.

 

La tercera generación -me refiero por generación, al gusto musical que me caracteriza en cada momento específico de mi vida- habla de lo que lograré ser en los próximos años. La música para mí, ha sido un espectacular oráculo de mi existencia y lo que depara el futuro para mí, que en realidad es lo que anhelo lograr como metas personales.

 

El Courage de Cole ha abierto un nuevo camino, cuyos retos y objetivos aparecen muy claros en el horizonte. El hecho de que este álbum no haya generado el ruido de los trabajos anteriores de la artista, significa -tal vez- que dicho trabajo está más allá de las comprensiones actuales que vivamos.

 

Creo que fue esa la razón principal por la que se lleva el título de mejor álbum architectiak del 2007. Una serie de temas que lograron lo que lograra en su momento el Play de Moby.

 

Es decir, el álbum perfecto.

Simplemente perfecto.

____________________________________________________

[  Un ocre atardecer  ] 

 

27 / Marzo / 2008

Los hombres somos por naturaleza, soberbios.

Cuando nos es posible humillar a otros, lo hacemos sin dudar.

Humillar a los demás nos ayuda -estúpida creencia- a encontrar nuestra propia valía personal.

Lo que no sabemos -no dejamos de ser ilusos, al fin y al cabo- es que, el humillar a otros no es sinónimo ni muestra de poder y valentía, sino todo lo contrario.

Al humillar, intentamos desesperadamente encontrar nuestra valía personal perdida. El demostrar poder y dominio desenfrenado sobre los semejantes, es muestra de que no conocemos otra manera de valorarnos a nosotros mismos, sino es con la existencia de la humillación y la pérdida de la seguridad interior.

Lo que no nos imaginamos, es que solemos hacer a otros, lo que en el fondo, realmente pensamos de nosotros mismos...

Lo que humillas en los demás, es lo que más valoras de tí mismo, y de lo que careces por completo.

 

Pobre ser humano....

En medio de su confusión y de las ilusas creencias con las que vive, no es capaz de comprenderse a sí mismo.

He aprendido que: el sabio no es el que presume de saber absolutamente todo, sino el que es consciente de las limitaciones que ve en los demás, y que, al ayudar a quienes las poseen a reconocerlas y superarlas, se ayuda a valorarse y superarse a sí mismo..

 

Al final, los colores más tristes de la fotografía, son los que le otorgan su más grande belleza.

____________________________________________________

 

Tiempo de reflexión  ] 

 

22 / Marzo / 2008

Siempre he sido de la idea de que el tiempo puede aprovecharse de muchas maneras. Al fin y al cabo -aunque esto suene a queja por la constancia y las palabras con que lo digo- el tiempo es un ente en movimiento, es decir, energía que nunca se detiene, y que transcurrirá a pesar de que nosotros no estemos ya presente en él.

 

Al cabo de los años, he aprendido que como seres humanos, tenemos la oportunidad de ir más allá de una linealidad temporal. Me refiero que, como entes pensantes, concebimos nuestro existir como una serie de imágenes y momentos que nada tienen que ver con un simple transcurrir y fluir en línea recta.

 

Creo que -hace muy poco, apenas, me he dado cuenta de ello- soy sensible al paso del tiempo. Todos somos susceptibles de él, es decir, todos sufrimos su paso y su huella en nuestras vidas, pero no todos seremos capaces de concebir al tiempo como un ente que es capaz de dialogar con nosotros.

 

Días de aparente reposo han servido -inconscientemente, debo decir- como ejercicio para meditar, y para comprender muchas cosas que tienen que ver con el tiempo, su constante fluir, y las cosas que podemos aprender de él, y en él mismo.

 

Si somos lo suficientemente pacientes y prestos a escuchar el silencio, podremos descifrar susurros, mensajes, claves -si quieres llamarlas así- de aquello que debes, puedes o simplemente anhelas hacer con todo su corazón en el tiempo que tienes de vida.

Siempre he sido de la idea de que cada cosa en este mundo posee una razón para existir, y, nosotros, no somos ninguna excepción.

Nunca antes había sido consciente de muchas cosas que suceden, que tienen lugar, o que simplemente yo hago que tengan lugar en mi existencia. Hasta que estos días, donde los planes y las metas sufrieron imprevistos mayúsculos que llevaron el camino hacia otro rumbo por completo distinto al original.

 

A veces nos preguntamos a qué venimos a este sitio. Me refiero, ¿por qué estamos dónde hoy estamos? ¿Por qué me rodean las personas que me rodean y las circunstancias que me rodean, y por qué hago lo que hago...?

Y es entonces que no vemos que lo que hacemos es algo que posee un significado que nunca nos detenemos a observar con atención, y que nos habla de lo que podemos llegar a ser... De lo que en realidad podemos llegar a hacer.

La foto del café, el mantel y el dibujo sobre el mantel, es una prueba de ello...

 

 

Nunca antes había sido consciente de lo que, como persona, suelo hacer en los momentos en que mi mente divaga sin rumbo fijo y sin meta definida.

Son esos momentos en los que debemos poner atención, ya que son esos breves lapsos de tiempo, donde descubrimos lo que realmente deseamos llevar a cabo en nuestra vida.

¿Cuántas veces no nos dejamos llevar por la rutina, hasta que nuestra consciencia muere asesinada en medio de la serie de circunstancias que día a día, segundo a segundo, dan forma a nuestra existencia cotidiana?

 

Esos instantes, en apariencia carentes de sentido y función, son en los que nuestro ser es libre de las ataduras que enredamos a su alrededor... Lo que debemos hacer, lo que se espera de nosotros... Lo que nosotros mismos esperamos de nosotros... En pocas palabras... lo que la rutina y la cotidianidad espera de nosotros.

 

Y es entonces que todo está allí...

En ese dibujo, en ese pensamiento que abandonaste al aire... En ese sencillo y simple suspiro que diste, casi de manera inconsciente, mientras el momento está a punto de pasar y perderse para siempre...

 

¿Por qué siempre preguntamos -a nosotros mismos, pero particularmente a otros- la razón de todo lo que nos ocurre? ¿Por qué me sucede lo que me sucede? ¿Por qué a mí? ¿Por qué yo...? ¿Por qué no puedo hacer eso...? ¿Por qué me duelen tantos tus palabras, tus actos, tus cartas...?

Nunca somos capaces de descubrir las razones verdaderas que encierran nuestras peculiares circunstancias... Nunca comprendemos... Nunca sabremos...

 

Un momento de reflexión... Es todo lo que se necesita...

Alguna vez, un amigo me preguntó: ¿cómo te visualizas en diez años?

Casualmente, los diez años han acontecido casi en su totalidad, y las palabras que le dije en aquella ocasión, concuerdan, en esencia, con las circunstancias en las que hoy vivo.

Entonces, no pude evitar hacerme la misma pregunta... esbozada en diez años adelante, en mi vida...

¿Qué hallaré?

 

Creo saberlo, y no porque tenga la cualidad de ver más allá, en el futuro, sino porque pequeños, y estúpidos momentos -si así quieren considerarlos- me dan paulatinamente esa respuesta.

Mensajes escritos en las paredes, en los sonidos del ambiente, en los manteles de la mesa, en el fondo de la taza, en las personas que me rodean, en cualquier diminuta cosa que se cruza conmigo y yo con ella...

 

Soy sensible al tiempo.

Agradezco mi formación como arquitecto, ya que a ella lo debo.

Y es que... eso es...

Si hoy tuviera otra profesión, simplemente otra cosa sería de mí.

Pero estoy contento con lo que soy, con lo que hago, con lo que puedo hacer...

 

Mira lo que hago en los ratos de reflexión y ocio...

 

No puedo escapar a ello.

Es lo que, simplemente... vine a hacer...

 

Hagas lo que hagas... vayas a donde vayas...

Estos momentos te dirán qué hacer... qué dirección seguir.

Sólo escucha con atención.

Y observa, más que mirar vanamente.

 

Aún hay mucho más que decir, pero ya habrá otra ocasión de hacerlo...

 

Muchas más ocasiones...

Muchas más...

____________________________________________________

 

Amanecer (en blanco y negro) ] 

 

19 / Marzo / 2008

No solía ser de las personas que prestara demasiada atención a lo que me rodeaba...

Eso ha cambiado en el último año...

No sé explicar a qué se debe.

¿A una nueva formación académica, intensiva, y en un primer momento violenta y cruel?

¿Al hecho de toparme con pared tantas y tantas veces, forzándome a mirar a los costados, a arriba, hacia lo alto, y también al suelo que piso?

¿Al sufrimiento, al dolor y a la desesperanza experimentada?

 

No lo sé...

Tanto ha sido transformado.

Nada es lo que solía ser.

Imagino que las cosas no podrán ser de otra manera.

¿Qué hacer al despertar a un amanecer distinto... distante... dónde el horizonte que se muestra es... ajeno... desconocido por completo... y hasta cierto punto... aterrador...?

 

La respuesta -fervientemente pongo a prueba mi fe rota y quebrantada -, aguardo a que arribe a mi vida...

Y por primera vez...

Sé que tendré que afrontarla... solo...

____________________________________________________

 

Otros mundos, otras vidas ] 

 

17 / Marzo / 2008

La historia de esta fotografía es peculiar...

Sé que a nadie interesará escucharla, pero aún así la contaré...

Fue la primera vez que salí de mi natal ciudad con un punto de vista diferente... por ocasión primera, renovado, transformado... consciente de lo que mis ojos verían, de lo que mi alma experimentaría allá afuera...

Aquél viaje, a pesar de los pocos o muchos kilómetros, horas o porciones de día, significó una travesía en años de luz de distancia...

Meses antes -motivación que dio origen a este daily, por cierto, y que debo en gran medida a una persona estimada a la que no he tenido oportunidad de ver por estos días, tristemente- tuve una visión... Un descubrimiento, que transformaría mi vida a partir de ese momento y para siempre.

 

Este primer viaje lo significó todo...

Y después de temer, dudar, y sentir desdicha por emprenderlo en solitario; la decisión, las ganas de vivir paisajes nuevos en carne propia, la esperanza de encontrar lo perdido... pudieron más que cualquier obstáculo, extrínseco e intrínseco...

 

Una vez en medio del espacio exterior, ajeno a cualquier rutina o cotidianidad conocida... fue que experimenté lo que temía...

La esencia de nuevos mundos hizo acto de presencia...

El encanto, la magia, la belleza de conocer lugares nuevos proviene de lo ajeno que somos a ellos... Esos universos fantásticos se levantan, poseen su ritmo y sus leyes de existencia propias, en las que nosotros no encajamos, por lo menos no de primera instancia...

 

El cielo, las nubes, las veredas recorridas que llevan a no sabemos qué lugar...

 

Y la arquitectura...

Hermosa revelación, que baña con su luz nuestros inquietos pasos.

 

Y en medio de ella, en medio del barullo, de las palabras, de los diálogos de los edificios, las avenidas, las calles, las puertas y las ventanas, se hallan las personas...

 

Otras vidas, congeladas ahí, en ese lugar eterno, viviendo para siempre en el recuerdo de la colectividad urbana, arquitectónica y humana...

En esos lugares misteriosos el tiempo parece no arrancar...

Parece desprenderse de nosotros, y volar alto hasta el mismo cielo, para perderse en el horizonte bañado de color y de belleza pura...

 

Lugares, verdaderos paraísos donde los problemas no tienen cabida, donde las personas aún reparten por doquier sonrisas, donde los callejones son sinceros y aún cobijan con sus mantos de piedra y sus faroles coloniales...

 

Instantes maravillosos que contemplo para siempre... y que grabo en bajo relieve en mi corazón ensombrecido...

 

Extraño esos pasos, esa ilusión...

Ese universo diferente y desconocido, a donde siento que en verdad pertenezco...

De donde soy... y a donde me dirijo...

 

Al fin y al cabo... al regreso... me percato que el tiempo transcurre para todos...

____________________________________________________

 

Destino escrito ] 

 

16 / Marzo / 2008

Existen tantas cosas que he descubierto en los últimos meses.

Los días pasados, los más recientes -no sé con exactitud si catalogarlos en la taxonomía de la última semana, dos o tres semanas antes, el mes entero, o en los meses que anteceden a estas palabras- han sido extraños, casi nuevos... Escalofriantes.

No sabría explicar lo que acontece...

Será por eso que no he escrito con demasiada constancia en estos días...

 

Y es que las cosas vividas requieren tiempo para su comprensión y se desmenuzamiento definitivo... Es decir, esa aprehensión necesaria y el entendimiento humano completo...

 

A veces siento que la vida misma me supera...

¡Tonto y estúpido de mí!

Claro que así es...

A lo que me refiero es que trato inútilmente de detenerla, aprehenderla, de hacerla mía...

Antes era más sencillo... que ahora...

Mientras más conoces, más complicado se vuelve comprenderlo todo...

Me refiero, lo comprendes, sólo que ahora te lleva más tiempo tomar nota...

 

Eso quiero...

No dejar pasar ningún momento...

Pero dichos momentos son tan complejos...

 

No creo poder hacerlo...

Pero como todo iluso... lo intento.

____________________________________________________

 

Ojos que observan ] 

 

16 / Marzo / 2008

Foto por Gerzahín Roberto Acosta Daniel

Es increíble cómo la Belleza se levanta delante de nosotros, a todo momento, y en todo lugar.

Siempre cuestionamos nuestra existencia, y preguntamos por qué algo sublime no se presenta delante de nuestros ojos, para observarlo detenidamente, para apresarlo en el recuerdo, para captar ese momento único, irrepetible y cuasi divino, que nunca arriba a nuestras vidas...

 

Y yo me pregunto...

¿Acaso seremos capaces de encontrar, de identificar, y peor aún, de observar ese momento único cuando se tope con la cotidianidad de nuestra vana existencia?

 

Y esos momentos existen... tienen lugar... En verdad acontecen.

 

Privilegiados quienes tienen un segundo en su vida, para detenerse, ser pacientes, y observar la Belleza coexistiendo con el Hombre, con la Naturaleza, con nuestras quejas inútiles, con nuestros pasos y nuestras palabras vacías, al decir que nunca sucede algo extraordinario.

 

Gracias por el momento.

Queda grabado en la memoria.

Pintado con brillantes colores al lado de las reflexiones despertadas.

 

Gracias.

____________________________________________________

 

[  Un relato peculiar  ] 

 

16 / Marzo / 2008

Hace tiempo que una propuesta cinematográfica no me sorprendía en sobremanera. Tal vez los contenidos se han vuelto monótonos, o simplemente carentes de sentido, por su incapacidad -más bien la de nosotros, espectadores- de no entender la realidad que nos rodea.

La clave está en el relato, más no en lo rebuscado o simple de la historia.

¿Cuántas veces es la manera de contar, de explicar y exponer los hechos, más no el contenido de tal o cual trama, la que nos impacta y deja huellas en nuestra vida?

 

Nunca había visto algo como esto...

 

Supera. inclusive, el relato en tiempo real, que ya hace algunos años nos trajera una nueva forma de experimentar la realidad.

 

Vale la pena adentrarse en la propuesta. No me arrepiento.

 

Un trofeo cinematográfico seguro al trabajo de edición.

 

Lástima -y perdonen por no guardarme para mí las críticas- por la trama trillada y el final tan predecible, todo un cliché por todos conocido...

 

No importa, el medio, el relato... la secuencia de las imágenes, es lo esencial; valen más que una simple historia.

 

 

Architectiak´s Menu Today: 

Advantage Point

Movie

[  en las salas de cine de México y Latinoamérica esta semana  ]

____________________________________________________

 

Camino a lo cotidiano ] 

 

12 / Marzo / 2008

Mañana tímida.

Figuras desdibujadas en medio de un amanecer y la agonía de la penumbra.

Cielo alto, borroso, cubierto por el manto de los sueños que fallecen lentamente en medio del comienzo de un nuevo día.

¿Cuántas veces te has detenido a observar aquello que te rodea?

¿Cuántas veces ignoramos nuestra propia realidad, cercana, y a la vez distante?

 

La rutina es olvido...

Es dejar de mirar lo que en realidad importa...

Es perder la esencia de las cosas...

Es no saber que lo que se alza delante de nuestros ojos, no estará eternamente aguardando a ser descubierto, porque, al igual que nuestra propia existencia, es susceptible del cambio, del caos, de la inestabilidad, de la vida, de la muerte...

Y del olvido...

De tu olvido...

De un olvido compartido...

____________________________________________________

 

One and one  ] 

 

 

 

20:42 hrs.

 

11 / Marzo / 2008

A veces me dejo vencer por la frustración y la desesperanza...

En ocasiones me derrota un día nublado, frío y gris.

A veces dudo de mis capacidades. Dudo de mí mismo.

Por momentos una sonrisa no brindada, una palabra pronunciada, una discusión sin importancia, un error cometido en un segundo... lo apagan todo...

El trabajo, el estrés, los pendientes, el mundo que pasa delante de mis ojos vertiginosamente.

 

Entonces me detengo unos instantes.

Me siento, tomo un disco, y lo pongo en el reproductor de música...

 

Y me dejó llevar por el ritmo irreverente.

 

Y canto...

One and one and one and one and one...

 

Todo saldrá bien...

Todo merece tiempo.

Toda acción requiere de paciencia para construirse.

Para materializarse...

 

Todo es posible.

Todo lo es.

____________________________________________________

 

[ Una rosa en una tarde repleta de recuerdos ] 

 

09 / Marzo / 2008

Los pétalos envuelven aquél puñado de recuerdos.

Serie de momentos donde apareces tú.

Y el rojo brilla radiante, como el brillo de tu ausencia.

Y el tallo sostiene lo que de esperanza queda...

 

Recuerdos... sólo recuerdos...

Una rosa para cada uno de ellos...

En su aroma me perderé por siempre.

Mientras un manto blanco me envuelve por completo...

 

En él quisiera ahogarme ahora mismo...

Blanco... como la nieve muerta.

Blanco... como los recuerdos míos en tu mente y en tu cuerpo.

Sin color, sin matiz... sin remordimiento...

 

Tal vez porque finges y te convences que nunca sucedieron...

 

¿Cómo vivir así?

¿Cómo vivir sin tu presencia?

¿Cómo vivir sin ninguno de tus recuerdos...?

Sólo mirando una simple rosa...

Nada más queda...

Nada.

____________________________________________________

 

[ Una tarde sin luz, es una clase con bocetos ] 

 

09 / Marzo / 2008

La luz, los equipos avanzados para proyectar, las computadoras... son indispensables...

Pero sin energía, no hay mucho que pueda hacerse.

La imaginación, y esa brillante capacidad de comunicarnos por medio del dibujo, la representación, y los bocetos... es  -simplemente- maravillosa...

____________________________________________________

 

Reporte de situación de huelga en la UAEH  ] 

 

 

 

19:40 hrs.

 

03 / Marzo / 2008

De acuerdo a los últimos reportes recibidos en las dos anteriores horas, la huelga que azota a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, oficialmente ha llegado a su fin.

Mañana martes 04 de marzo, las clases de reinician de manera normal en los respectivos campus universitarios, a partir de las 07:00 hrs.

Solicitamos a los jefes de grupo y a los alumnos en general, que avisen a sus compañeros por cualquier medio a su alcance.

Por su atención y apoyo, gracias.

____________________________________________________

 

Bases de Primer Examen Parcial  ] 

 

 

 

14:20 hrs.

 

03 / Marzo / 2008

La situación de huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sin novedad hasta este momento.

Todo apunta a que el día de mañana martes 04 de marzo no habrá labores de igual manera.

La siguiente actualización ocurrirá aproximadamente a las  22:30 hrs.  del día de hoy. En ese momento se informará si existen cambios importantes en la situación de la institución.

 

Seguimos pendientes al respecto.

 

A los estudiantes de las asignaturas con el arquitecto Franco, se les informa que las Bases para el Primer Examen Parcial han sido publicadas ya en este momento en el índice de Architectiak [www.architectiak.com]. Leer con atención las cláusulas. Cualquier duda, escribir al correo indicado, o establecer contacto en línea vía messenger.

 

Las cláusulas han definido posibles fechas de entrega acorde a lo que suceda en las próximas horas y días.

Jefes y subjefes de grupo, por favor reportarse vía teléfono cuando las fechas últimas planteadas en las bases lleguen a su término.

____________________________________________________

 

Después de una madrugada más ] 

 

02 / Marzo / 2008

[12:50 hrs.]

Las negociaciones, dentro de la huelga que azota a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, continúan su curso. Hasta este momento no existe cambio oficial en la situación.

Todo parece indicar que el lunes 03 de marzo no habrá labores aún.

 

Seguiremos pendientes al respecto.

____________________________________________________

a r c h i t e c t i a k
architectiak daily y todos sus contenidos son parte del concepto architectiak, by J. E. Franco

________________________________________________________________

Comentarios y opiniones con respecto a este apartado, escribir a jefranco@architectiak.com

_____________________________________________________________________________________

Si deseas conocer la página web principal, haz click en el logo de architectiak

j. e.  f   r   a   n   c   o    a  r  q   u   i  t  e  c  t  o

Pachuca  de  Soto,  Hidalgo.  México  /  Mil  novecientos  setenta  y  siete