diario de un arquitecto p o r J . E . F r a n c o  

[ Septiembre 2O1O ]

Esribir es el momento en el que me siento realmente vivo.

 

Volver a Mes actual

____________________________________________________

 

[  Víspera de celebraciones   ]

29 / Septiembre / 2 O 1 O

 

El Colegio de Arquitectos de Hidalgo A.C. hace una cordial invitación a las celebraciones por el Día del Arquitecto, a realizarse el día primero de Octubre de 2O1O.

Hago extensiva dicha invitación, así como el programa que ha sido preparado el mismo día por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, vía su Licenciatura en Arquitectura y el Sindicato de Personal Académico, que comenzará con actividades en el Campus Universitario [salida a Tulancingo] a partir de las nueve de la mañana, y que incluyen dos conferencias con los Arquitectos Rodolfo Ortíz Prado y Huriel Castillo Espinosa, además de una comida en la explanada del edificio D a las 14 hrs.

Se les espera para formar parte de estas celebraciones.

¡Felicitaciones a todos los involucrados con el campo hermoso de la Arquitectura!

 

Escuchando:  The dotted line/ David Gray

 

 

____________________________________________________

[  La Vida a través de los colores   ]

26 / Septiembre / 2 O 1 O

 

Los días pasados -y los últimos de este mes- me he percatado de una constante en las notas e imágenes publicadas.

Color.  

A pesar de la tristeza, frustración y enojo en las semanas anteriores, este mes de Septiembre se ha caracterizado por ser un cúmulo de días repleto de color.

He sacado de nueva cuenta la cámara fotográfica, me he maravillado una vez más con las figuras, los contornos y los colores presentes en todas partes.

No sé explicar el sentir personal que experimento -es como la melodía que escucho en este momento-, es una especie de mezcla agridulce entre tantas cosas…

Y no sé qué es lo que debe acontecer para que este momento simplemente pase…

No sé qué debo hacer en este instante…

Las decisiones llegan y se arremolinan en la esquina de la recámara. Se acumulan ahí… aguardando por ser tomadas, mientras yo simplemente las ignoro.

No sé qué hacer para que todo vuelva a ser como antes era.

Pienso que el color que me rodea es una buena señal. Una prueba de que lo peor ha pasado y lo mejor está por regresar

 

Escuchando:  Just a feeling/ Maroon 5

 

 

____________________________________________________

[  Noche de Gala y... Danza   ]

26 / Septiembre / 2 O 1 O

 

La noche del veinticinco de septiembre, el Teatro Hidalgo se engalanó con la celebración de los veinte años de vida del Grupo de Danza Tonatiuh, del Instituto Tecnológico de Pachuca.

Durante cerca de cuatro horas, el grupo -bajo la batuta del Profesor Rafael Ahumada García- presentó y deleitó a la asistencia con extraordinarios montajes de bailes típicos de los Estados de la República Mexicana.

La celebración del grupo fue un verdadero derroche de alegría, talento, creatividad y un proyecto de vida que iniciara hace veinte años atrás.

 

 

Cuadro tras cuadro, baile, tras baile… paso tras paso dado, cada miembro del grupo dejó plasmada su pasión y su agradecimiento, acompañados de una enorme sonrisa que contagió a todo el público asistente.

Música en vivo, coreografías sorprendentes, y presentaciones virtuales complementarias de gran calidad, fue lo que llenó esta noche, donde cerca de 5O miembros bailaron, cantaron y celebraron por la oportunidad de mostrar al público, además de preservar y ser testimonio físico, de una parte fundamental de nuestra idiosincrasia y cultura como mexicanos.

La actitud, el baile mismo, los gritos de alegría y júbilo, y la respuesta increíble de la gente, acompañaron cada minuto de la presentación del Grupo Tonatiuh.

 

 

El evento estuvo acompañado de reconocimientos por parte de las autoridades del Instituto Tecnológico de Pachuca, así como un emotivo espacio donde el Profesor Ahumada reconoció el talento y entrega de sus alumnos a través de dos décadas de existencia creativa.

Se hizo una presentación digital, donde pudo observarse el trabajo detrás de estos veinte años de carrera, de una serie de miembros, estudiantes, ex-alumnos y personas invitadas, quienes hablaron acerca del significado de un esfuerzo y dedicación como el que representa el grupo de danza en sí mismo.

 

 

Un Profesor Ahumada -de pie, mirando y escuchando profundamente las palabras de sus estudiantes- se vislumbró en la esquina derecha del escenario del teatro, atento, tal vez conmovido a su manera por todo lo que él mismo ha representado para tantas personas a lo largo de los años.

Ese carácter fuerte, su temple, y esa dedicación que ha vertido a la danza, son compartidos y agradecidos ahora por todos sus estudiantes, quienes lo consideran como un excelente profesor, un amigo entrañable, y un padre dentro de sus vidas.

Una noche sin igual, deslumbrante. Una muestra de talento y pasión infinitos.

Una expresión de agradecimiento hacia las personas que dedican parte de su vida -o toda ella- a cumplir sus sueños, a lograr sus metas, a ser un verdadero ejemplo a seguir en todas y cada una de nuestras existencias humanas.

Gracias por ello.

 

 

¡Felicidades Grupo!.

En hora buena.

 

Escuchando:  Violet / Seal

 

 

____________________________________________________

[  Fiebre de Jueves de `Viento, Letras & Delirio´   ]

24 / Septiembre / 2 O 1 O

 

Una nueva fecha para presentación de Viento, Letras & Delirio.

En esta ocasión viajaremos a la localidad de Otumba.

La cita es el jueves 14 de Octubre en punto de las 18 horas, en el Centro de Cultura, en el centro de la población.

Presentación y venta de libro, además de ejemplares de 12 campanadas hacen un reloj y postales conmemorativas.

¡Los esperamos!

 

Escuchando:  Out of Goodbyes / Maroon 5 featuring Lady Antebellum

 

 

____________________________________________________

[  2O Aniversario  ]

24 / Septiembre / 2 O 1 O

 

Agradezco por la invitación a un magno evento. Veinte años de cultura y folklore.

Los invitamos de igual manera a que asistan a esta celebración.

El Grupo de Danza Tonatiuh del Instituto Tecnológico de Pachuca, se presenta este sábado 25 de Septiembre en el Teatro San Francisco, en punto de las 17:30 horas.

Agradecimiento especial a Cinthya Virgen por compartir la pasión y la alegría.

Entrada Libre.

____________________________________________________

[  Trazos   ]

22 / Septiembre / 2 O 1 O

 

Estoy sumamente contento con lo que hago ahora.

Satisfecho por la manera en que los grupos a mi cargo responden día a día ante los planes y actividades programadas.

Veo en ellos, en sus miradas, un halo profundo de responsabilidad y compromiso. Sus carreras, sus vidas, su existencia individual y colectiva está en sus propias manos.

Gracias por existir en este momento en mi vida.

Lo agradezco profundamente. Sin ustedes, estaría más que muerto desde hace tanto.

Gracias a todos. Especiales a grupo de Diseño Arquitectónico II -trabajar con ustedes es un sueño hecho realidad y un placer magno-, a Teoría de la Arquitectura I -no cesan de sorprenderme a cada momento, con esas ganas y disposición de comprender lo que les rodea- a Mario A., a Alex Pato, a Sonia y a Cynthia, a Jessica y a Julio.

Les dejo una perspectiva trazada en compañía de Blanca.

Son tantos los sentimientos en este momento.

Pero sobretodo, me siento afortunado…

Mucho.  

 

Escuchando:  The Golden State/ John Doe feat. Kathleen Edwards

 

 

____________________________________________________

[  Recuerdos digitales   ]

19 / Septiembre / 2 O 1 O

 

Me hallo sumido, mirando el eterno y vasto álbum de fotografías acumulado a lo largo de mi vida, para encontrar cinco panorámicas que pueda ingresar al concurso fotográfico de moda del momento.

La memoria virtual es demasiado grande -me doy cuenta-. Es increíble que exista espacio para almacenar tantas y tantas imágenes… Pero es más sorprendente que mi mente guarde todos los billones de bites no procesados por la unidad de almacenamiento en turno, que me describen los recuerdos de los sonidos, la tenue luz, la compañía, las voces y susurros de quienes te amaron, te odiaron o ignoraron en cada cuadro captado por la misma cámara…

No importa que gane… o no lo haga…

Todos los colores, formas e imágenes procesados por la retina y la corteza de mi cerebro, derramaron ya demasiadas lágrimas durante este atardecer, que… en realidad, no me importa lo que acontezca el día de mañana en mi futuro fotográfico y humano…

 

Escuchando:  Where the white boys dance/ The Killers

 

 

____________________________________________________

[  Niño abandonado   ]

19 / Septiembre / 2 O 1 O

 

Duele recordar.

Duele diseñar, componer, construir, crear, imaginar…

Un proceso de génesis trae consigo sacrificio y sufrimiento.

Y es que el dolor al escuchar estas diecinueve melodías es inminente.

Algo extraordinario lo ha transformado todo.

David Gray es de los pocos artistas que me sorprende con cada nuevo proyecto. Si hiciera un conteo de las voces y grupos que estuvieron en algún momento en la lista de favoritos, él sería de los contados en estar presentes.

Cada ser humano evoluciona, se transforma y cambia al paso de los años. Las voces escuchadas a lo largo de los equipos de sonido simplemente han evolucionado en caminos que no son los míos, o quizá soy yo el que ha tomado las veredas que nos llevan al olvido.

Pero la voz de Gray es diferente. Es de esas melodías que sientes que van a un costado tuyo, fieles, mientras vives tu existencia -o haces el mejor de los intentos-.

Ahora que me encuentro escuchando las notas de cada uno de los instrumentos que interpreta en este set de circunstancias musicales llamado Foundling, un dejo de melancolía me lleva a varios momentos de mi vida. Extraña sensación, similar a un deja vú, donde los momentos pasados, los presentes y los que aún no han acontecido, hallan su propio lugar y su espacio en las líneas que cantan, que susurran, que se arrastran y que lloran… alzándose a lo alto, en voces y sonidos que desean ser escuchados sin temor alguno.

Cada melodía es un momento cuidadosamente esculpido en la roca de memoria, con el más fino y elegante detalle que es capaz de darse a una obra maestra.

El amanecer, el mediodía, la noche y la brisa de madrugada, han sido retratados todos en esta panorámica de sonidos simples, desnudos, melodiosos, honestos y sublimes, que van y vienen por doquier mientras las melodías se deslizan delicadamente, en minutos que parecen no tener nunca un final, y menos uno por demás feliz… No importa, lo mejor de la vida está inspirado en momentos tristes y agridulces… como este...

 

Escuchando:  Morning Theme/ David Gray

 

 

____________________________________________________

[  Un atardecer sin tí   ]

19 / Septiembre / 2 O 1 O

 

Siempre fuiste un hombre de pocas palabras.

Y yo uno de muchas.

Siempre tuve algo que decir, que compartir, pero tú deseabas permanecer callado. Muchas veces critiqué ese rasgo tuyo. Me tomó mucho tiempo aprender a vivir con él, pero no contigo.

Aún ahora, después de tanto, convoco a tu persona, para que me ayude a salir de la oscuridad donde me he sorprendido a mí mismo.

Y una vez más tu luz no arriba…

No diré nada, porque no deseo decirlo.

Mis palabras han volado lejos, a un sitio desde donde no podrán volver jamás.

No pidas que regresen, porque -en el fondo- no deseo que lo hagan.

Olvidemos todo lo que ha acontecido al lento paso de los años.

Olvidemos que algún día fue eternamente feliz con tu breve compañía.

Olvidemos que aún existe -y duele- tu recuerdo, y el sufrimiento de las promesas rotas.

Aprenderé a tomar mis propias decisiones.

A ser fuerte en las circunstancias más adversas.

A no ser visto llorando, más no evitar hacerlo al lado de quienes sean dignos de profundizar en mi lado humano.

Mucho aprendí de ti. Al igual que mucho sufrí estando a tu lado.

Lo que más duele. Tu partida. Y saber que jamás regresarás.

Tengo toda una vida para aprender a superarlo.

Tengo el don de la escritura para compartir el dolor, así como la escasa dicha que halle en el camino.

Y una canción para recordarte.

Y algún día compondré con todos los recuerdos las notas prometidas.

Y ahí estarás, presente aunque no lo estés físicamente.

He aprendido a vivir con tu no recuerdo, que es el eje de la filosofía para jamás olvidarte.

Para nunca más perderte…

____________________________________________________

[  Sobre nuestros valores   ]

15 / Septiembre / 2 O 1 O

 

Una celebración de proporciones `magnánimas´ ha llegado a nuestras vidas el día de hoy. Y no me refiero solamente al tamaño y la escala de las actividades que se realizan de manera simultánea a lo largo de mi país en este momento, sino a la importancia histórica y cultural que esta fecha representa para nosotros, como miembros de una nación independiente y consolidada.

En los últimos días -cercanos a esta fecha clave- he reflexionado y me he percatado de aspectos diversos de nuestro pensamiento e idiosincrasia. Y es que como miembros de una nación, nos sentimos sumamente orgullosos de nuestras raíces -las que no conocemos a profundidad, a propósito, además de ser incapaces de traducirlas y transformarlas en esencias que nos acompañen en nuestro contemporáneo existir-. Con tristeza me he percatado de que solemos quejarnos de aquello que nos rodea, y no estar conformes con las circunstancias dentro de las que nos desenvolvemos, y que nos definen como las personas que hoy somos, mismas que ayudamos a construir a cada momento...

 

Hablamos de excelencia, de actitudes ejemplares y de ética y valores humanos y profesionales, mientras lo único que he experimentado desde meses antes es la negligencia, el maltrato, la indiferencia y la aceptación de que no es posible transformar el entorno que nos rodea.

Es para mí sumamente irónico que se me exija, castigue y critique en el ámbito laboral, cuando la excelencia -que es la supuesta bandera del movimiento y mi constante castigo- no existe -ni se pretende que exista- dentro del campo donde se ejecutan las actividades profesionales. Cada día miro con abstinencia los ejemplos claros de indiferencia y la violación de estándares y reglas que se me exige cumplir, pero que por todos lados se corrompen.

Al final, soy el peor de la lista, por realizar mi trabajo de la mejor manera, con el esfuerzo necesario para la obtención de resultados adecuados y pertinentes. En realidad -pienso- debo preguntarme qué es lo pertinente en estos días y en el espacio donde ejerzo mi labor, en todos los sentidos…

 

Con dolor miro de igual manera cómo la inseguridad gana terreno lentamente, y las personas que sufren de actos delictivos son más y más cada día que arribo al trabajo y escucho las crónicas cotidianas. Sólo resta aguardar, y observar dos veces por el camino que se toma y la decisión por la que se opta, y rogar que todo salga bien al término -o en el transcurso- de cada jornada.

 

No soy pesimista, ni pretendo serlo. Si escribo estas líneas en esta fecha y hora específicos es porque en verdad me siento contento y orgulloso del tiempo y lugar donde me tocó vivir.

He luchado afanosamente para propiciar un cambio, y a pesar de que lo las personas piensen -o lo que piense yo, inclusive-, la transformación ha comenzado. Lo descubro cada día, lo respiro en cada saludo, en cada actividad y en cada respuesta que obtengo de las personas directas que laboran junto conmigo. No soy de los que desean convertirse en autoridad -confieso que algún día lo deseé-, porque llegar al mando significa sacrificar el contacto que mantienes con las cosas más pequeñas de la pirámide que construyes, que son los detalles que finalmente hacen la diferencia que nadie toma en cuenta, y que a nadie importan.

 

Me gusta confiar en nuestro espíritu humano -aunque nadie lo haga ya por estos lares y días-. Me agrada trabajar conjunto, comprendiendo, invirtiendo tiempo en las cosas por las que otros no pelearían o se fijarían siquiera. No me interesa la calificación final que se obtenga, sino las cualidades que se desarrollaron y aplicaron durante la evaluación en cuestión.

 

No espero que alguien me comprenda. No escribo con el objetivo de comenzar un movimiento de independencia o revolución en cualquiera de los ámbitos. De eso ya otras personas se han encargado en mi país desde cerca de 2OO años, logrando fijar las bases de la nación en donde hoy vivo, y desde la cual pueden despegar orgullosamente estas frases y palabras que hoy escribo.

 

Lo que espero es que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad y su papel. Mis estudiantes saben de lo que hablo. Conmigo aprenden a ser ellos mismos, y hacerse conscientes de lo que hacen, en lo que creen, de lo que piensan y lo que comparten durante y al final de la clase y del paso de los días.

Ellos saben lo que en verdad me interesa como académico.

Mi equipo de trabajo profesional disciplinar sabe lo que me preocupa e interesa como arquitecto, diseñador y constructor.

Y lo que me interesa, no es algo que les interese al resto de los que son como yo, de lo que hacen lo mismo que yo hago.

 

Es lo más hermoso de mi país, que existe cabida para toda clase de pensamientos.

Esta noche, en compañía de la familia, de los amigos, de los seres más queridos, celebremos lo afortunados que somos, porque en cinco días, nada -quizá no, quizá sí, lo dejaré al Destino y al Universo- habrá sido transformado en mínimo grado.

 

Escuchando:  El camino/ Aleks Syntek

 

 

____________________________________________________

[  Vida   ]

12 / Septiembre / 2 O 1 O

 

Como los colores en esta fotografía. Vivos. Intensos. Fuertes.

Así somos como Nación. Así me siento ahora.

Celebremos.

 

Escuchando:  This is your life/ The Killers

 

 

____________________________________________________

[  Una tarde pictórica   ]

12 / Septiembre / 2 O 1 O

 

El domingo 12 de Septiembre de 2O1O en punto de las 13:OO hrs. en la Casa de la Cultura de la localidad de Otumba, se llevó a cabo la inauguración de la Exposición titulada `Ofrendas y Silencio´ del pintor Ángel F. Olvera, a quien conocí hace casi un año cuando recibí una invitación para presentar Viento, Letras & Delirio en San Juan Teotihuacán.

Hoy tuve la oportunidad de conocer su trabajo y tratarlo un poco más después de las brevísimas horas en que conviví con él cuando lo conocí por primera vez.

 

 

La Exposición, que trata el tema del dilema de la Libertad -nuestra libertad como ente colectivo, como Nación- está compuesta por una serie de cuadros en donde se presentan diversas constantes y conceptos, como son nuestra cultura mexicana, la forma y presencia de la mujer, los temas religiosos y el manejo del color, de una manera viva y poderosa.

Ángel define a la Libertad como la capacidad de hacer lo que uno quiere, lo que uno debe, y con ello, lograr la Felicidad. Sus cuadros presentan motivos culturales fuertes, más allá de la simple expresión de un color vivo y llamativo. La Mujer -elemento constante en su obra- representa su propio reflejo como admirador de esta figura y presencia femenina. El color, por su parte, es su propia manera de expresar y mostrar la fuerza de la Vida misma, por medio del juego de la abstracción de formas y el juego de significados dentro de sus obras pictóricas.

 

 

Ángel comparte conmigo la fascinación por el espacio, por lo que en últimas fechas ha centrado parte de su obra al concepto de pintura mural, reconociendo que es una faceta de la pintura que le atrae en sobremanera y que buscará desarrollar en el futuro.

Su motivación para pintar son sus propias ideas, su deseo de crear y de mirar un cambio en la Sociedad. La actividad artística para Ángel es una manera de mostrar su propia visión personal, conformada al paso de los años por golpes y situaciones que han representado fuertes obstáculos en su existencia, que junto con las buenas noticias y las gratas satisfacciones [como el hecho de ser padre] han integrado en él una forma peculiar de comprender y enfrentar la Vida.

 

 

Gracias te doy Ángel por la invitación a conocer tu obra. Agradezco tus palabras y la charla que conmigo compartiste. Eres un joven talentoso y sincero, que hace de la pintura, su medio para compartir tus ideales a la par que nuestra memoria y anhelos colectivos y sociales.

En hora buena amigo, espero que sigamos en contacto. Tienes en mi un admirador de tu visión, y de tu obra.

Un abrazo fuerte.

 

 

Mi obra favorita es -sin duda alguna- Mar de Noche, de la cual comparto un fragmento.  

Escuchando:  That says it all/ Duncan Sheik

 

 

____________________________________________________

[  Primeras fotografías oficiales   ]

11 / Septiembre / 2 O 1 O

 

Hoy los Estudios Architectiak develaron las primeras imágenes de lo que será la versión final de la sede física del sello.

El tan esperado mural de grecas puede observarse -cuasi- concluido, con toda la composición de elementos finales. Se ha adelantado que aún faltan elementos por colocar, que lo convertirán en un patio mexicano en toda la extensión de la palabra.

 

 

Por otra parte, el espacio interior se mira con los tonos finales elegidos por el arquitecto y los dueños del espacio, mostrando una suave y elegante gama de colores que -según se ha dicho- tendrá continuidad en el resto de los espacios que aún no se muestran al público.

 

 

 

Tres semanas se ha fijado como la fecha límite de entrega.

 

 

Las fotografías se compartirán conforme el espacio paulatina y lentamente se concluya y se abra a las personas.

 

Escuchando:  Precious Box/ George Michael

 

 

____________________________________________________

[  Creatividad en constante evolución   ]

11 / Septiembre / 2 O 1 O

 

En días pasados se llevó a cabo el Taller de `Animación Básica para principiantes en 2D´, realizado en el marco del Quinto Congreso Universitario en Tecnologías de Información y Comunicaciones, por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los organizadores se acercaron a los Estudios Architectiak para realizarme una invitación a impartir este curso. Al principio me sentí nervioso e inseguro, pero finalmente -y gracias a la confianza de los organizadores, del staff y de los mismos estudiantes- el Taller cumplió mis expectativas.

Es el primer taller en forma -debo confesar- que imparto. Flash fue una herramienta que aprendí hace algunos años, gracias a la visión de mi entrañable Taller de Arquitectura y Humanidades, y bajo la guía y tutela de mi amigo y colega Juan Manuel de Jesús Escalante.

Quisiera tomarme unas líneas para describir lo que aconteció durante estos días anteriores al curso, y durante él.

Mi situación dentro de mi Licenciatura universitaria original se ha modificado en el lapso del último año. Fue doloroso darse cuenta de que existen demasiados aspectos por trabajar  y que mi solo esfuerzo o deseo de transformar las cosas no es suficiente. Mi perspectiva de trabajo y mis anhelos no han encontrado eco en muchas de las actividades que he emprendido dentro de ella.

Después de mucha reflexión y de analizar las cosas a profundidad, decidí tomar un rumbo nuevo y dirigirme hacia nuevas posibilidades. Fue de esta manera que acepté la invitación realizada por el comité organizador del congreso.

El resultado ha sido grato. En demasía.

El grupo de estudiantes que tomó el taller fue genial. Jóvenes entregados, dispuestos a aprender, y con talento y creatividad. Les agradezco su confianza y lo que me permitieron compartir con ellos en un periodo cortísimo de diez horas.

Una experiencia inigualable.

Durante estas breves horas recordé, sin ser consciente de ello, aquellas horas vividas durante las aulas de la Unidad de Posgrado de la UNAM, en especial las tardes grises y lluviosas donde recibí brillantes conocimientos de mi amigo J.M. Ahora me ha tocado a mí ser el portavoz del conocimiento y la creatividad. Pero, sobre todo, de la esencia y el espíritu que obtuve durante mi formación en el posgrado: compartir el deseo de crear, de imaginar, y proponer con responsabilidad, maneras creativas y con calidad -profesional y humana-, para transformar el mundo.

Las actividades realizadas y la experiencia obtenida en este breve taller, dentro de la UAEH me han llevado a reflexionar en torno a la dirección que tomará el camino -mi camino- a partir de este momento.

Ha sido demasiado el esfuerzo y el tiempo invertidos en proyectos de diversa índole, que me han llevado a posponer y dejar en estado pausado muchos anhelos y objetivos de índole personal. En estas dos tardes, en medio de mentes creativas y abiertas a los cambios, he recordado de nueva cuenta aquellos aspectos que en realidad me llenan como persona y que me dejan invaluables satisfacciones, en todos los sentidos de la palabra.

La frase compartida por uno de los estudiantes de este taller, ha sido franca y verdadera. Usted realmente ama lo que hace.

Y es que durante los últimos tres años de mi vida olvidé la esencia verdadera de estas simples palabras.

Deseo agradecer a los estudiantes de este taller, quienes, con su talento, sinceridad y profunda entrega, han reflejado la manera en que las nuevas generaciones se disponen para hacer frente a los retos y afrontar los cambios.

Considero que las personas que estamos a cargo de trasformar las cosas en este momento, tenemos que detenernos y pensar seriamente en cómo hemos desempeñado nuestro papel. Tenemos mucho que aprender de las generaciones venideras. Nuestro error ha sido no saber comprender las nuevas y vertiginosas circunstancias que nos rodean. Nuestra mentalidad aún continúa siendo aquella donde las cosas y los problemas se afrontan con las reglas ortodoxas que hemos aprendido.

No es así.

Hay mucho que podemos aprender de este mundo en constante movimiento. Los jóvenes que nos rodean nos lo enseñan a cada momento. Es cierto que ellos requieren guía, pero el papel es mutuo. Sin su talento y disposición al cambio, nosotros jamás comprenderemos del todo el alcance que jugamos en la construcción de un mañana.

Un trabajo conjunto, integral y en mutua colaboración es necesario.

Confieso en este momento que no me siento en equilibrio, ni capaz de continuar laborando bajos los parámetros que me han caracterizado durante toda mi vida.

He tenido que enfrentar demasiados cambios, demasiados retos.

Me ha costado -durante los últimos meses- reinventarme una y otra y otra vez bajo las circunstancias más adversas. No he salido inmune. Han existido pérdidas. He sufrido daño.

Ahora, he decidido tomar nuevas direcciones, optar por nuevas posibilidades.

Estoy seguro donde me encuentro ahora, pero no me siento a gusto en esta aparente seguridad.

Hay muchas cosas que quiero probar, que deseo intentar.

He dado mucho. He conseguido tanto.

No quiero detenerme, y sé que lo haría si me quedo en este lugar, en este tiempo, en este preciso momento.

Proyectos arriesgados y personales vienen en camino.

Me he visto en situaciones inimaginables en los últimos meses.

Sólo es cuestión de comenzar -de nuevo-

Una pausa, un cambio de ciento ochenta grados es indispensable.

Lo es ahora...

 

 

Escuchando:  Steam [Radio Edit]/ Peter Gabriel

 

 

____________________________________________________

[  Quiero ser como el agua de un río... que inspire  ]

O5 / Septiembre / 2 O 1 O

 

Ha dejado de salir el sol al horizonte, en aquel Este que a diario miro incesantemente.

He dejado de escribir, es pos de la serenidad y la paz interna.

He dejado de soñar -inclusive- en aras de poder dormir tranquilo, sin más remordimientos y dolor.

He encontrado -por el contrario- tantas y tantas respuestas a la Vida, que hoy, que me atrevo a escribir estas palabras, experimento frustración por conocer un poco más de la Verdad, de lo que conocía ayer, de lo que conocía antes.

 

`La Verdad os hará libres´, he escuchado decir en más de una ocasión. Es mentira…

O tal vez sea cierto. Pero la Libertad es hoy por hoy un valor que no estamos dispuestos a vivir, por la responsabilidad y el dolor que encierra. Es más sencillo luchar, discutir, perder las energías buscando a los culpables, a quienes hacen de nuestra vida misma, el Infierno que actualmente vivimos en todos los sentidos.

He vivido en dicho Infierno. En muchos aspectos lo vivo aún, después de haber sufrido y aprendido tanto en estos últimos años.

Es triste despertar hoy, y comenzar el día con la necesidad de escribir en torno a lo que me ha hecho sufrir a lo largo de tanto y tanto tiempo.

Mirar lo que acontece a mi alrededor, lo que leo, oigo, respiro por doquier. Un pueblo que adolece, una nación que llora lágrimas de celebración por no ser capaz de reconocer en qué periodo de su historia se halla ahora. Esa sensación ingrata se respira en todas partes, en todos los niveles, en quienes veo, escucho, conozco y con quienes a diario trato.

Lo he vivido. Sé lo que se siente. Es un dolor profundo que carcome el alma entera y que nos destruye paulatinamente hasta dejarnos secos, desamparados… solos…

He hecho tanto, he emprendido y ganado luchas, cumplido metas, construido sueños, derribado muros…

`Eres una gran persona´. Gracias por las palabras.

Entonces… ¿Por qué me siento todo, menos una buena persona?

A veces luchar y ser perseverante hasta el fin sólo trae consigo una muerte lenta y dolorosa. A veces reconocer los valores humanos y las mejores cualidades y alzarse a la guerra para defenderlas sólo trae desolación y pena.

En ocasiones el Amor sólo consigue despertar dolor.

Las buenas intenciones odio.

El mejor esfuerzo… un círculo vicioso cuya dirección final es el limbo.

También he estado ahí.

La sensación que se siente es indescriptible.

 

Mucho ha cambiado desde entonces. Sólo cada uno de nosotros puede definir su propio `entonces´, como una serie de eventos desastrosos que han transformado la existencia para siempre.

No vale la pena hablar, recordar, invertir las energías en ese tiempo pasado que ha destruido, que lo ha transformado tanto, que lo ha mutado todo.

En ese lento caminar, recorriendo la vereda de la metamorfosis, he perdido fuerza, valor, motivación.

Siempre fui una persona diferente a lo que ahora soy. En el último año y medio he realizado más cosas -inimaginables todas ellas- de lo hecho a lo largo de toda mi vida.

Me caractericé por ser de las personas acostumbradas a la rutina, a las circunstancias seguras y duraderas, ésas que te otorgan una frágil seguridad de que tienes el control de lo que acontece a tu alrededor.

Ahora no soy capaz de pensar de la misma manera.

No puedo. No quiero… No me obliguen a hacerlo.

Algo se ha arraigado -sin embargo-. A pesar de todo, sigo creyendo en las personas. Sigo confiando en su capacidad de adaptación, pero, sobre todo, de cambio.

Hoy, mientras caminaba debajo, y también a través de una lluvia densa, dirigiéndome a una actividad a pesar de las circunstancias y el mal clima, hallé una cara conocida. Sus palabras detuvieron en seco mis pasos. La frase llegó al fondo del alma, atravesando el corazón…

`Ah, arquitecto, ni la lluvia lo detiene´.

Lo reflexioné durante más de medio minuto… Las gotas de lluvia continuaron cayendo con mayor fuerza mientras tanto…

Y es que…

Si la lluvia han sido todos y cada uno de los obstáculos… Entonces esas sencillas palabras tienen razón…

No existen coincidencias. Lo sé con toda la certeza de lo que soy capaz de asegurar.

Nada me ha detenido

A pesar del dolor, de las negativas, del trato impersonal e indiferente, de las palabras y las acciones que hieren cual cuchillos densos y afilados.

Nada me detendrá.

No pienso igual que los demás. Si fuera así, entonces permanecería en el círculo de circunstancias que en este momento definen mi vida, personal, profesional, espiritual y humana.

Pero no es así. No será de esta manera.

¿Tonto, idiota… quizá estúpido?

Sí.

Las mejores cosas las he logrado pensando diferente. Haciendo cosas que nadie más haría. Creyendo en aquello en lo que nadie más tendría fe.

La Fe ha destruido nuestras vidas.

La Fe no sólo se profesa hacia el Cielo.

La Fe más sólida y divina es la que profesamos a quienes nos rodean. Confiar en ellos como si confiáramos en nosotros mismos.

¡Imposible!

Es lo que siempre he escuchado al respecto.

No es verdad.

Yo lo he puesto en práctica.

El resultado es increíblemente real y sorprendente.

No para todos. No para siempre. Nunca jamás…

Nuestra mente, los prejuicios, las ideas que se han sembrado en nuestra idiosincrasia, en nuestra forma de ver y comprender la vida nos ha limitado para siempre jamás.

Con dolor, comprendo que ese cambio del que han hablado durante los siglos anteriores, miles de años, millones de días detrás de nosotros, esas civilizaciones milenarias, es verdadero.

Todos hablan de él. Nadie lo considera serio.

Y nadie podrá hacernos cambiar de opinión, porque simplemente… no creemos en nosotros mismos.

No me duele el rencor. No lastima el odio, las palabras, las acciones, las reminiscencias de lo que fue ayer, que ha rasgado el hoy y que ha definido al mañana…

Todo es comprensible.

Somos humanos, y como humanos somos un manojo de circunstancias que construimos y que jamás comprendemos hasta que el espacio materializado por nuestras acciones y diseño es derrumbado. Como arquitecto es la única verdad irrefutable que puedo compartirles.

¿Valen la pena los lamentos?

No me importa saber la respuesta a esa pregunta.

Estoy mirando hacia adelante, más allá de donde los demás han visto.

Las vivencias prosiguen, los ciclos se cierran.

Ahora soy consciente de que aquel que realiza transformaciones en su entorno, recibe a cambio lecciones dolorosas que acompañan esta metamorfosis, porque buscar algo distinto siempre traerá como consecuencia que las mentes humanas ilusamente piensen que esa seguridad de la que se habla, termine para no volver jamás.

Lo que sí lastima es el hecho de saber que -no importa lo hecho, lo que hagas, o dejes de hacer- tus intentos y esfuerzos hayan perdido la fe de los otros, quienes han retirado la confianza en tus acciones y pensamientos. 

Tu cercanía con los demás no tiene más validez que un peligro inminente a la seguridad de quienes, de ti, desconfían.

No puedo proseguir en el camino en semejantes circunstancias. Es demasiado lo que he perdido en este sitio que ha sido mi hogar por una eternidad.

Pero si algo he aprendido, es que no existen las eternidades. Eso es una mentira que debe romperse en pos de nuestro bienestar.

No es sano lo que se vive.

No lo es para mí.

De nada sirve que vierta en esta inútil nota una serie ridícula de frases moralistas que intenten en vano cambiar al mundo si este mundo no quiere ser cambiado.

La decisión debe venir desde dentro.

Yo deseo transformar mi persona.

Es por esta razón que cierro un ciclo, uno de los más hermosos que he tenido a lo largo de mi corta vida.

Agradezco de todo corazón e infinitamente a quienes me han permitido hallar en sus esencias personales y humanas toda una gama de inspiraciones, enseñanzas y motivaciones para proseguir con el movimiento del alma, que no se cansa de luchar y de viajar a destinos a los que nadie más iría por temor a caer en una breve incertidumbre.

Lo que venga de aquí en adelante es doloroso. Pero… ¿qué no lo ha sido todo lo acontecido anteriormente y que me ha llevado a tomar esta lenta decisión mientras escribo estas palabras?

Confío, como, dice A. M. E., los cambios sean para nuestro bien.

Y es que para que exista el Bien, debemos antes conocer las fases que le anteceden, repletas de duda, de temor, de esta incertidumbre que describo.

J. G. E. tiene razón en algo. Algo de lo que no había caído en cuenta hasta este difícil momento.

Enero de dos mil diez fue un duro -el más duro de todos en los últimos años- golpe para mí. Este peldaño me hizo girar drásticamente la dirección seguida, y por seguir a partir de entonces.

El dolor de una partida, reflejada ahora en tus ojos, apuñala al corazón.

Pero en el fondo comprendo, de una manera certera que jamás podré explicar por mí mismo, que este paso es necesario. Aquí, no habrá mucho qué ofrecer, por la sencilla razón de que lo he ofrecido todo. A L. E. P. P. le dije un día que cuando aprendes todo lo que debes aprender de alguien a quien amas, entonces esta persona desaparece de tu vida, para dar cabida a nuevas personas y enseñanzas que debes considerar dentro de tu alma y corazón.

Sucede ahora lo mismo con lo que he experimentado ahora.

He aprendido, he dado, he hecho todo lo que debía hacer en este momento, en este sitio, en estas circunstancias. Y quedarme sería solo un paso jamás dado…

 

Y quiero ser como el agua del río, que fluye, que me enseñó a flotar, a nadar, a salvar todos los obstáculos, desarrollando esa hermosa sinfonía, esa sintonía equilibrada de encontrarse a uno mismo y conectarlo con el entorno circundante, para crecer, para ser, para inspirar…

Quiero crecer y mirar lo que existe más arriba, aunque me haya encariñado con lo que miro y vivo desde este bello sitio.

Nada es eterno, nada es lo suficientemente duradero como para no desear hallar algo que haga de este mundo, un lugar mejor para vivirlo.

No es egoísmo. No lo es.

No es reproche. Simplemente la claridad de la consciencia de saber que existen oportunidades que las despedidas y las ausencias traen consigo como un premio extra.

Nada puede ser lineal.

Ni tampoco circular.

Lo enseñé a ese grupo de Mexicana que amo y que amaré por siempre.

Seamos una espiral, una que sube hasta perderse al infinito, con su dinamismo y su belleza.

 

Hoy, sentado, bajo la lluvia, contemplando ésta, mi creación, inspirada en ustedes, Francisco y Paco, en Rosy, en Ignacio, en Erika y en Efraín -que son mi todo a pesar de las distancias-, y a ustedes, ese grupo con el que viajé a Oaxaca -y los incluyo a absolutamente todos- y que modificaron mi eterno entorno existencial hasta hacerme viajar al Xibalbá y de regreso… Gracias a ustedes por su amor, su confianza, su apoyo infinito.

 

Porque quiero continuar los sueños. Quiero diseñar con Música en mis dedos y oídos. Porque anhelo continuar escribiendo sin prejuicios y sin rencores. Porque deseo probar un poco más de mi individualidad y los riesgos que ellos engloba.

Porque es un camino en solitario. Uno que nadie puede transitar y trascender más que mi persona.

A todos y a todo.

Así sea.

 

 

Escuchando:  Corcovado/ Everything but the Girl

 

 

____________________________________________________

a r c h i t e c t i a k
architectiak daily y todos sus contenidos son parte del concepto architectiak, by J. E. Franco

________________________________________________________________

Comentarios y opiniones con respecto a este apartado, escribir a jefranco@architectiak.com

_____________________________________________________________________________________

Si deseas conocer la página web principal, haz click en el logo de architectiak

j. e.  f   r   a   n   c   o    a  r  q   u   i  t  e  c  t  o

Pachuca  de  Soto,  Hidalgo.  México  /  Mil  novecientos  setenta  y  siete